Último momento

Dólar hoy: el blue se negoció a $138, con un alza de 13% en la semana

Por el "cepo", la brecha cambiaria ronda el 100 por ciento. (Reuters) (Dado Ruvic/)

Mientras los dólares alternativos a los controles oficiales se mantuvieron en en zona de máximos, el BCRA validó este viernes otro incremento de apenas 0,2% en la cotización mayorista. El dólar blue terminó ofrecido a 138 pesos en un reducido circuito marginal, mientras que la paridad contado con liquidación cae a 121 pesos. Así, la brecha con el oficial mayorista se sostiene en 103% y 79%, respectivamente

En el mercado mayorista la divisa cerró negociada con incremento de nueve centavos, a 67,73 pesos. En el transcurso de 2020 aumentó un 12,9 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser muy bajo para la época del año de mayores liquidaciones del agro, apenas unos USD 168,9 millones, en una rueda en la que el Banco Central se habría desprendido de unos USD 60 millones, según estimaciones privadas.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones enfatizó que en las últimas ruedas “la falta de oferta privada obligó la presencia del ente monetario como vendedor de divisas, tanto en el spot como en los plazos más cortos de los mercados futuros”.

PESOS EN BUSCA DEL DÓLAR

La cantidad de dinero en circulación y el salto de los tipos de cambio paralelos tuvo una correlación definida en los seis meses transcurridos entre el 28 de octubre de 2019, cuando se ajustó el “cepo” cambiario a un límite de USD 200 mensuales para la demanda privada, hasta el cierre de abril.

Dicha correlación hoy se mantiene en la cotización del contado con liqui, mientras que el blue se empieza a escapar de este fundamento que puede ser útil para entender si el billete informal es caro o barato.

La circulación monetaria -principal componente de la Base Monetaria, ahora en $2,39 billón- creció más de $500.000 millones o 54,6% desde los $923.534 millones del 25 de octubre de 2019 a los $1.427.765 millones ($1,43 billón) el 12 de mayo.

El contado con liqui ascendió un 50%, de $80,93 el 25 de octubre a $121 el 15 de mayo. Y el blue, que se aceleró en la última semana, escaló en ese mismo lapso un 82,8%, de $75,50 a 138 pesos.

Un informe del Grupo SBS puso el foco en la inflación de abril, de 1,5%, el número más bajo desde noviembre de 2017, que redujo la inflación anual al 46,6 por ciento. “En el corto plazo, los datos de alta frecuencia muestran un desplome de la inflación núcleo, pero las expectativas se mueven al alza”, refirió.

“En nuestra visión, el deterioro de expectativas responde a la fuerte expansión monetaria ligada al financiamiento monetario del déficit fiscal. En este sentido, remarcamos que el BCRA emitió más de $1,2 billón para financiar al Tesoro desde agosto y este es el principal factor detrás de la enorme expansión de los agregados monetarios”, acotó el análisis del Grupo SBS.

SALIDA DE DEPÓSITOS Y CAÍDA DE RESERVAS

En los USD 43.202 millones el jueves, las reservas internacionales del BCRA están casi al nivel más bajo del último año (USD 43.106 millones el 7 de noviembre de 2019). Para encontrar una cifra menor hay que retroceder más de tres años, a los USD 39.884 millones del 25 de enero de 2017.

El descenso en el nivel de reservas brutas fue impulsado en el último mes por el retiro de depósitos en dólares. Desde el lunes 20 de abril, cuando se flexibilizó la cuarentena para la atención al público en los bancos, salieron del sistema financiero más de 1.000 millones de dólares.

Los depósitos en dólares en efectivo se redujeron un 5,6% desde los USD 18.289 millones del viernes 17 de abril los USD 17.285 millones el 12 de mayo.

“Más allá de que se extiende el drenaje de reservas por las intervenciones en la plaza y la salida de depósitos en dólares, el Banco Central no se despega de la estrategia de sólo validar un gradual deslizamiento, aún cuando las monedas regionales siguen cediendo terreno y así se acentúa el deterioro de la competitividad”, comentó el economista Gustavo Ber.

SEGUÍ LEYENDO:

Aseguran que mientras dure la negociación de la deuda pública, el dólar blue no tendrá estabilidad

La suba del dólar libre tiene lógica para el mercado cuando hay muchos temas trascendentes sin resolver

Fondos extranjeros venden bonos en pesos y le agregan más presión al dólar libre