Último momento

Mercados: sin novedad del canje, los ADR caen hasta 10% y los bonos pierden 2% en dólares

La rueda negativa en Wall Street presenta caídas aún más amplias para los activos argentinos. (Reuters) (Lucas Jackson/)

Las acciones y los bonos de la Argentina que se negocian en el exterior tomaban un marcado sesgo bajista este miércoles, con lo que acotan la mejora de las últimas ruedas, ante la falta de novedades sobre el curso de las negociaciones para reestructurar la deuda soberana, ahora con un plazo límite para el 22 de mayo.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street registraban pérdidas generalizadas- Destacaba la baja de 10,5% para Corporación América, mientras que YPF se hundía 8,9% y volvía a operarse debajo de los 4 dólares. Además, los títulos de los bancos ceden un 7% en promedio.

Más reducida es la caída de los bonos, del orden del 2,5% en promedio en las emisiones en dólares de referencia, y de 1,5% en promedio específicamente para la deuda con legislación extranjera.

En ese sentido, el riesgo país de Argentina, que llegó a perforar el piso de los 3.000 puntos el martes al mediodía, algo que no ocurría desde el 11 de marzo pasado, asciende unos 57 enteros este miércoles, a 3.062 puntos básicos.

En las bolsas de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales restaba un 2,3%, a 23.200 puntos. La Reserva Federal de EEUU alertó que los daños del coronavirus a la economía pueden ser “duraderos” y el presidente del banco central norteamericano, Jerome Powell, sugirió más estímulos. También rechazó el uso de tipos de interés negativos, una medida pedida por Donald Trump, y sus palabras impactaron en las acciones de Wall Street.

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían ante esperadas tomas de utilidades luego de acumular una mejora del 20,8% en las anteriores seis ruedas de negocios.

Operadores dijeron a Reuters que el mercado se mueve al ritmo de las especulaciones en torno a un cierre de la reestructuración de deuda soberana por unos USD 65.000 millones que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) caía un 3,2%, a 37.882 unidades, con lo que acumula una pérdida del 8% en pesos en lo que va del año.

“Dada la actual negociación de la deuda en dólares, el devenir de las acciones en la Argentina es binomial, ostracismo hasta que en algún momento se destrabe el tema de la deuda o suba que puede duplicar a la de los bonos en caso de obtener mayor aceptación al canje”, estimó Christian Reos, gerente en Allaria Ledesma.

Añadió que “para el que quiera hacer una apuesta, el sector bancario luce como el de mayor potencial, sobre todo porque vemos más difícil que las empresas del sector de servicios públicos, el otro sector con valuación muy baja, tenga ajuste de tarifas en los próximos meses”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, comunicó que extendió la fecha límite para llegar a un acuerdo con bonistas internacionales hasta el 22 de mayo, luego de que el vencimiento original no lograra un apoyo relevante de sus acreedores.

SEGUÍ LEYENDO:

Dólar hoy: el blue y el contado con liqui se mantienen en récord y la brecha cambiaria se sostiene por encima del 80%

Deuda: aparecieron diferencias entre los grupos de bonistas y se complica un acuerdo para todos

Acreedores ya tienen lista la contrapropuesta y se aceleran las negociaciones con el Gobierno

La Reserva Federal de EEUU alertó que los daños del coronavirus a la economía pueden ser “duraderos” y sugirió más estímulos

Jornada financiera: acciones y bonos sostuvieron la recuperación y el riesgo país bajó a 3.000 puntos

Cuáles son las grandes empresas ganadoras y perdedoras frente a la crisis del coronavirus