Último momento

Carlos Melconian: “Para lograr un acuerdo no hay que pretender ser el San Martín de la deuda”

El economista Carlos Melconián fue crítico respecto de la manera en que está siendo conducida la renegociación de la deuda soberana y señaló que se deberán hacer concesiones sustanciales para que el rechazo de la oferta original se transforme en un acuerdo. “Lo que hace falta acá no son retoques de bajo impacto”, dijo. También señaló que si bien no es momento de mostrar un programa económico, por la imprevisibilidad que genera la pandemia de coronavirus COVID-19, pero que es necesario dar una dirección sobre todo luego de la emisión monetaria que se generó para intentar paliar el impacto de la crisis sanitaria.

“Del presidente me quedo con la frase ‘no quiero el default’”, dijo Melconian en una entrevista a Radio Mitre, al ser consultado sobre los dichos de Alberto Fernández de la noche del lunes. “Era una obviedad que la oferta estaba destinada al fracaso, no sólo por los valores de recupero sino porque tenía una distinta mecánica legal”.

Respecto de la negociación de la deuda conducida por Martín Guzmán, el economista dijo que se necesitan cambios importantes si se espera que la negociación llegue a un acuerdo. “Uno, no es larga la diferencia pero tampoco es corta. Dos, el Presidente tiene una investidura y dura cuatro años, con lo cual tiene que salir con el menor costo personal posible. Para levantar este muerto hay cosas de alto impacto, pago en los primeros años, capitalización”, dijo.

“Argentina necesita rapidez, necesita una estrategia. Y yo también creo mucho en las relaciones personales. Esto no es venderte a los bonistas ni entrar en la joda. LAs relaciones personales por no chocar contra un muro son muy importantes. Hay tiempo pero hay que tener una estrategia, hay que actuar con rapidez, no hay que pretender ser el San Martín de la deuda”, agregó.

“Si las tasas son bajas, tengo tiempo para hacer debt management. Si tengo una política seria yo puedo seguir bajando el costo de la deuda y hacerla sustentable. Todos estos muchachos que escribieron sobre la Argentina no se cuantas veces vinieron a la Argentina. Yo no quiero seguir a Costa de Marfil, Madagascar, lo digo respeto, todos esos países que están recibiendo asistencia de país pobre. Quiero ser Perú, Chile, Paraguay”, dijo Melconian.

“Esto iba destinado al fracaso y la decisión está en la política. El presidente da la orden de si quiere venir con default o sin default y el ministro ejecuta”, comentó. “Tienen que perder la verguenza de correrse al centro en este tema”, agregó.

De la negociación con acreedores dependen varias fuentes de financiamiento clave, argumentó también. “Está la deuda con organismos internacionales para infraestructura, está el crédito de las empresas que necesita acceso al cambio. Se endeudan para invertir, dar empleo, crecimiento a todo eso hay que darle salida”, comentó.

El que fuera presidente del Banco Nación durante una parte del Gobierno de Mauricio Macri, se refirió también a la falta de un programa económico claro. Y consideró que ya es tarde para hacer uno.

“Desde que vino esta cuestión de la pandemia, si en los primeros 100 días no tenía un programa hecho y derecho no lo pidamos ahora (…). Ahora hay que salir de este problema evitando el colapso. El tema más relevante es micro y la focalización para que llegue. Todavía decimos que no llegaron los $10.000, no llegaron los créditos, y esto es difícil a nivel global, pero hay que cuidar eso”, comentó Melconián. “Dado que has ido por la opción sanitarista, que respeto, tenés que ser muy preciso en la cantidad que tenés que usar y donde la ponés”, mencionó.

Emisión monetaria

Respecto del financiamiento del Estado y las medidas de asistencia por la crisis sanitaria, el especialista dijo que la emisión monetaria va a crecer más. Y que en la segunda mitad del año va a haber que asimilar ese dinero extra.

“Vamos camino a una esterilización de eso en la segunda mitad del año. Escuché hablar de un crecimiento del 100% de base monetaria, o emisión monetaria. Puede ser más, porque estamos frente a números móviles en la pandemia. Va a ser más. Y eso va a haber que evacuarlo”, dijo. “Ustedes no saben en el mundo parea el impacto económico, en el mundo el valor que se le da al formato de la salida de la cuarentena por su impacto económico. No es inocuo. Acá nos quedamos siempre en si viene el running o no viene el running”, se quejó.

“La zona de evacuación nos va a meter en otro lío, porque evacuar esta moneda va a ser acumulando deuda. Colocando bonos, cuasimonedas, Leliq, un menú (…). A la falta de una única voz en materia económica y ante la falta de un programa estamos caminando al voleo”, dijo.

“Yo no quiero un programa hoy. Pedir un programa es para mojar la oreja, hoy no hay chance. Pero tenes que dar la noción y la idea de que mirá, se me cayó un piano en la cabeza. Y voy a tirar agua, porque lo único que tengo es agua. Después vemos la evacuación del agua. En el medio, tengo un guapo del 900 tratando de arreglar la deuda (…) En el medio de todo eso que alguien esté pensando en cómo es la salida de esto”, agregó.

Seguí leyendo:

Sólido arranque de los bonos por renovadas expectativas sobre las negociaciones para la reestructuración de la deuda

La AFIP dará más facilidades para pagar impuestos a las empresas y prorroga el vencimiento de Ganancias

Un grupo impulsado por empresarios advirtió por los costos de un default y planteó 4 propuestas para reestructurar la deuda