Último momento

Tras las críticas del presidente Alberto Fernández, los referentes de Juntos por el Cambio participarán de un encuentro virtual público

Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto y Cristian Ritondo (Franco Fafasuli)
Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto y Cristian Ritondo (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Los principales referentes de Juntos por el Cambio, con excepción de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, participarán mañana de una charla virtual abierta para compartir conceptos y soluciones en materia de salud y trabajo para superar la crisis que generó la cuarentena dispuesta por el Gobierno para evitar una propagación del coronavirus.

El encuentro, organizado por la Fundación Magis y moderado por Luis Otero, se titula “Hablemos de Soluciones a esta Crisis” y participarán Alfredo Cornejo y Mario Negri de la Unión Cívica Radical; Patricia Bullrich y Cristian Ritondo del PRO; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y el ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto.

La charla, que será online a partir de las 18, con interacción en el canal de YouTube del ex candidato a intendente de Avellaneda, tendrá lugar luego de las críticas por parte del presidente Alberto Fernández hacia la oposición por reclamar la apertura de la cuarentena. “No me van a torcer el brazo”, afirmó el Jefe de Estado durante la conferencia del pasado viernes para anunciar una nueva extensión de la cuarentena. “No tiene mucho sentido hablar lo obvio, los escuchamos por televisión, los vemos aparecer, hablan por las radios”, abundó.

También servirá para insistir en el reclamo de convocar a una sesión presencial de Diputados para trabajar en un paquete de proyectos de ley que apunten al financiamiento y ayuda a las pymes afectadas por el aislamiento, luego del fallido intento de sesión virtual de la semana pasada.

Oposición en cuarentena. Cristian Ritondo, Mario Negri y Maximiliano Ferraro
Oposición en cuarentena. Cristian Ritondo, Mario Negri y Maximiliano Ferraro

Luego de los problemas técnicos que se registraron a la Cámara Baja, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio propuso realizar una sesión presencial esta semana. En un comunicado, la bancada opositora que preside el radical Negri expresó la “necesidad de sesionar en forma urgente para poder tratar las iniciativas que buscan soluciones a la situación del país desatada por la pandemia del Covid 19”.

“Insistimos en que se habilite el funcionamiento presencial, tomando los recaudos sanitarios pertinentes, hasta tanto el sistema a distancia esté listo”, agregó.

Con relación a una posible sesión virtual, personal de la Cámara de Diputados continuará hoy realizando pruebas y capacitaciones a los diputados y la intención del presidente del cuerpo, Sergio Massa, es convocar en las próximas horas a la reunión de Labor Parlamentaria para terminar de definir el temario de la sesión, siempre que las pruebas tecnológicas del sistema garanticen la seguridad del sistema.

Por otro lado, los dirigentes de Juntos por el Cambio reclamaron durante el fin de semana un protocolo de control para hacer “más transparente" el uso de la aplicación Cuidar, que anunció el gobierno nacional para que se registren las personas que vuelvan al trabajo con permiso de circulación en la nueva etapa de aislamiento por el coronavirus.

En un documento, el partido opositor planteó: “Coincidimos en que la tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos”. “Nos preocupa, sin embargo, el uso que el Gobierno pueda darle a esta enorme cantidad de datos sobre los ciudadanos a los que tendrá acceso”, advirtió, para alertar que “el Gobierno va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, sus datos sanitarios (provistos por cada usuario) y tiene autorización para compartir algunos datos con redes sociales, como Facebook, entre otras autorizaciones”, agregaron en el texto.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que “la app siempre fue y seguirá siendo voluntaria. Lo que es obligatorio es el permiso para circular. Como se suman nuevas actividades la app te ofrece integrar ahí el permiso para circular y hacer más fácil el trámite y evitar papel . Además si bajás la app todo lo que haga es voluntario, tanto permitir la geolocalización como otras acciones".

Seguí leyendo:

Punto por punto, las nuevas exigencias de la cuarentena

Colectivos y trenes funcionan con el cronograma habitual y hay demoras en los accesos a Capital

Comenzó una nueva etapa de negociación con los bonistas para evitar el default