Último momento

“Si en Boca hubiera jugado como Bilardo, salía campeón”: el caliente cruce entre La Volpe y Ruggeri

(Infobae)

Apenas se presentó al invitado se intuí un posible cruce de este tipo. El personaje de Oscar Ruggeri como panelista televisivo ya es habitual en la televisión argentina, directo, sin pelos en la lengua y hasta divertido, el Cabezón es protagonista de varios momentos cuando se prende la cámara. Sin embargo, esta vez le pusieron del otro lado a Ricardo La Volpe, alguien con sus mismas características y el debate caliente fue inminente.

Al principio de la charla que mantuvo en el programa 90 Minutos, de Fox Sports, el Bigotón se limitó a hablar de análisis táctico e intercambio opiniones de buena manera con el resto de sus interlocutores, pero el tono de la conversación cambió cuando se tiró sobre la mesa las comparaciones entre la Selección campeona de 1978, en la que participó el ex arquero, y la de 1986, que integró el ex zaguero.

“Entre los equipos del 78 y 86 hay una gran diferencia. En el 86 era Maradona, en el 78, Argentina era más equipo”, manifestó desde México el ex DT, quien anunció su retiro hace pocos días. Claro que esto provocó el disentimiento de Ruggeri, quien le reprochó un concepto que había soltado antes. “Dah, pero si recién nombraste que las individualidades no hacían un equipo. Y ahora pasas que era Maradona, me hacés cagar de la risa. Te hago una consulta, al mismo equipo con el que salieron campeones se le sumó Maradona en el 82 ¿Por qué no fueron campeones?”, contestó.

(Infobae)

Fue así que, cuál profesor, La Volpe se dispuso a explicar las diferencias tácticas entre el elenco dirigido por César Luis Menotti y el de Carlos Salvador Bilardo: “Ahí te doy la razón, pero te voy a explicar por qué. Los que no creen en los sistemas y no saben lo que es caducar, en 1982 demostraron que el sistema que usaba Menotti, el 4-3-3 que usó en el 78, quedó obsoleto. El mundo empezó a jugar 4-4-2 y es por eso que en el 86 no hubo ni un equipo que jugara 4-3-3. Eso le tienen que explicar a la gente, cuando ustedes llegaron a México se dieron cuenta que el mundo jugaba con dos nueves, dos volantes por afuera y dos contenciones. Tuviste un técnico inteligente que sobre la marcha cambia y pasa a línea de 3. Lo que yo te quería decir es que en 1978 el trabajo era conjunto, lo que hacía Kempes, Ardiles, Gallego; en el 86, y no me digas que tuviste el mismo trabajo, tu técnico fue con una línea de 4 a jugar un Mundial y cuando se dieron cuenta que iban a fracasar, cambiaron. Es decir que todo el trabajo de 4 años no los tuvieron”.

“Quiere decir que fue brillante la capacidad de los jugadores y del entrenador. Me seguís sin explicar el 82, te vas del 78 al 86”, interrumpió el ex Real Madrid, con una sonrisa. Y esta vez el que explotó fue el ex estratega del seleccionado mexicano: “Dejá de inventar, Ruggeri. ¡Si Enrique no jugaba nunca! Se dieron cuenta en el Mundial de Enrique. No jugó nunca. Para mi fuimos con un sistema que caducó y sin saber cómo jugaba el mundo. Fuimos con un 4-3-3 que nos pasaron por arriba. Argentina no jugó mal. En el 78, Argentina era más equipo. No te enojes. Felicito al 86, felicito a los jugadores, pero fue todo invento”.

Aquella frase detonó una nueva discrepancia ya que Ruggeri tomó casi como un insulto que aludieran que el desempeño de su equipo en la Copa del Mundo había sido una improvisación. “¡Por Dios! Fuimos brillantes, Ricardo. Primero, en el 86 no perdimos, les ganamos a todos. ¿Cómo va a ser invento? Si entrenamos 200 mil días, 5 o 6 horas haciendo táctico en la cancha con todos los pibes. Estudiamos a todos los rivales y ya los sabíamos de memoria”, expresó.

“¿Así que no es improvisar con un jugador como Giusti que jugó toda su vida de 8 y lo pusiste a jugar con línea de 5 como lateral? ¿Cuándo lo entrenaste eso? ¿En 4 años lo trabajaste? Anda. El Negro Enrique no jugó un partido. ¿Eso no es improvisar? ¿Para qué están los cuatro años de trabajo? Con los amistosos…”, retrucó La Volpe.

Cuando todo parecía que la discusión no iba a tener un final temprano, el Cabezón le puso paños fríos al asunto y lanzó un comentario a modo de chicana: “Qué te hacés si vos jugabas como nosotros, en el Toluca. Con línea de 3 y cinco en el medio. Si te conozco, te encantaba cómo jugábamos”.

A lo que el Bigotón entendió el gesto y asintió, completando con una llamativa frase sobre su paso por Boca: “Es el sistema que más me gusta contra el 4-4-2. Lo hice en Boca, cuando llegué me reía porque decían que jugaba con línea de 4. Jugué con línea de cinco con Ibarra y Morel de laterales. Si volvería a Boca, hubiera jugado como Bilardo los dos últimos partidos. Hubiese defendido y que me vengan a ganar. ¿Para qué sigo atacando? Si yo con un punto era campeón".

“¿Y por qué no lo hiciste?”, fue la pregunta inmediata que soltó el panelista de 58 años. “Porque soy un tarado, ja”, concluyó La Volpe.

(NA)
(NA) (NA/)

Otras 7 frases de La Volpe:

Su dardo a Bruno Marioni: “Hay veces que escucho hablar a los jugadores, hace poco lo escuché a Marioni, por nombrar a uno. Son mediocres porque creen que el fútbol se basa sobre las individualidades y cuando llego a un equipo lo primero que digo es que hay que trabajar en la humildad. Eso es la disciplina. Para mi no hay un individual que me va a dar un sistema, sino lo va a hacer el trabajo en conjunto. Siempre digo lo mismo, estuve 4 años en una Selección y nunca tuve un problema, nunca puse una multa. Cuando tengo que hablar con el jugador, lo hago de frente y aclaro las cosas. Lo que declaró Marioni fue como si yo hablara de Bilardo o Menotti, busca publicidad. No hicieron nada dentro del fútbol y nadie lo conoce”.

Su salida de Boca: “Yo me fui de Boca después de perder un campeonato pero me fui bien, puse las cosas arriba de la mesa y jamás hubo una pelea, una multa o algo. No se porque algunos te critican por tu manera de ser. A los que hay que criticar son a los técnicos light que quieren ser amigos de los jugadores. En la disciplina, si hay demasiada confianza el jugador te toma el brazo, después el codo…”

¿Menotti o Bilardo?: “Los dos. Cuando hablan de Menotti, el técnico era muy de hablar de ataque, posesión y protagonismo, es verdad. Pero en el fútbol hay que tener equilibrio. A Bilardo lo tuve en San Lorenzo, poco pero lo tuve. Y en la Selección, en el 85 jugaron un amistoso contra México, cuando yo estaba en Puebla. Yo jugaba como jugaba Bilardo en el 86”.

Su crítica a los analistas de fútbol: “A la gente hay que explicarle que, a los que hablan por hablar, un técnico no puede decir que los sistemas son números telefónicos. La línea de 4 y los sistemas hay que explicarlos. ¿Por qué empezamos a jugar con línea de 3? Porque cuando tenés un técnico inteligente y todos los equipos empezaron a jugar con dos (delanteros), el 4-4-2 famoso que después estuvo en los años venideros hasta que en 2006 cambia un poco. Claro que cuando se mueve la pelota se mueven los jugadores, pero después hablan del Barcelona y yo nunca lo vi a Xavi de extremo izquierdo. Entonces hay un sistema, una disciplina táctica”.

Su gusto por Gallardo: “Me encanta Gallardo, me encantan todos los DTs que buscan un protagonismo. A mi nunca me gustó ese técnico que tiraba la pelota por arriba y buscaba ganar el rebote. Yo entiendo lo de Bianchi, pero dije que me gustaba más Gallardo. Bianchi ganó todo, pero con muchos penales… No es que no vale, pero no me gusta. Yo elijo a Gallardo sobre Bianchi, a mi me hablaron de fútbol, no de estadística”.

Por qué dejó el fútbol: “Siempre lo sostuve, el técnico no es más del 20 o 30% de un equipo. Me cansé de todos estos representantes que son unos mercenarios, funden a los equipos. Los hacen firmar a los jugadores por 3 años con un contrato importante y después cuando lo hacés correr no funcionan, me han dicho que ponga a otro. Me han contestado así y me cansé. Si un representante te lleva a un club, te va a meter sus jugadores, te arma el equipo, lógico. A mi no me interesa si se llena de plata, lo que tiene que entender es la característica del jugador que estoy pidiendo porque sino no funciona el sistema”.

Su visión de Messi: “¿Por qué creen que la crítica de los argentinos a Messi es por lo que hace en Barcelona y no hace en la Selecció? Para mi hoy es el mejor del mundo, es más completo que Cristiano, que todos. No solo es delantero, es pasador, desequilibrante en el último tercio de la cancha. Lo que pasa en Argentina es que no saben jugar, no hay un sistema de juego. Yo escucho a cada tarado que piensan que no sabemos lo que es el 4-3-3 y eso es de mi época, lo hacía Menotti. Nosotros sabemos más que los técnicos nuevos. Nosotros ya jugábamos con ese sistema que lo puso vigente Guardiola”.