Último momento

Mercados: la extensión de las negociaciones por la deuda hace subir 6% a los bonos soberanos

Los precios de los ADR y bonos argentinos acumulan una baja de más de 40% en dólares en 2020. (Reuters) (Brendan McDermid/)

Mientras que en el exterior se impone una leve toma de ganancias, con un Dow Jones de Industriales que en Wall Street cede 0,3% y defiende la cota de 24.000 puntos, en el plano local los inversores asimilan la extensión por dos semanas del plazo de negociación con los acreedores de deuda soberana en moneda extranjera.

En ese sentido, los bonos soberanos operan con un alza próxima al 6% en dólares en el exterior, tanto para los títulos con ley argentina como aquellos con legislación de Nueva York.

El Gobierno extenderá hasta el 22 de mayo las negociaciones para la reestructuración de una deuda por unos USD 65.000 millones, luego de que su oferta inicial de canje alcanzó el viernes su fecha límite sin recibir un apoyo sustancial de acreedores.

La administración de Alberto Fernández anunció la extensión en el Boletín Oficial, donde agregó que los resultados de la oferta serían anunciados el 25 de mayo, con una fecha de liquidación que vencerá el 27 de mayo.

“Del análisis del estado de la situación actual del Canje resulta conveniente extender esa fecha a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores de los títulos elegibles”, señaló la resolución del Ministerio de Economía.

Por el momento las conversaciones entre los funcionarios del Palacio de Hacienda y sus acreedores no han sido fáciles. Tres grandes grupos de bonistas han rechazado la propuesta de Argentina y piden mejores condiciones. Por su parte los funcionarios argentinos insistieron en que el Estado nacional no puede pagar más, aunque están abiertos a escuchar contraofertas.

La semana arranca con subas en los bonos luego de que el Gobierno se mostrara dispuesto a escuchar una contra oferta por parte de los bonistas

Un informe de Portfolio Personal Inversiones puntualizó que “la baja adhesión bajo el diseño actual de la oferta estaba casi descontada, por lo que las expectativas se centraron en que tan flexible puede ser el Gobierno de cara a nuevas propuestas que vayan apareciendo sobre la mesa". Añadió que "el riesgo de default continúa latente y todavía estamos lejos de cualquier posibilidad de acuerdo”.

Cabe recordar que el 22 de mayo finaliza el período de gracia de 30 días sobre el pago de intereses de bonos por unos USD 503 millones, lo que podría dejar al país en un default técnico.

Un reporte del Grupo SBS indicó además que “vence hoy el período de gracia para la Provincia de Buenos Aires por el pago de bonos internacionales. Así, la Provincia deberá llegar a un acuerdo con los acreedores o efectuar el pago correspondiente por USD 108 millones, de lo contrario caerá en cesación de pagos”.

En ese contexto, los bonos soberanos exhiben tendencia alcista, mientras que el riesgo país de JP Morgan registra una caída de más de 200 unidades, a los 3.093 puntos básicos, en el rango más bajo en dos meses.

En tanto, los ADR de compañías argentina que se negocian en los mercados de Nueva York ganan casi 5% en promedio en dólares, con ascensos más acusados para los bancos, 6% en promedio.

En pesos, el panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) sube un 5,8%, a 38.291 puntos a las 16:30 horas.

SEGUÍ LEYENDO:

El Gobierno negociará para evitar el default, luego de haber desperdiciado cinco meses

Deuda: luego de la confirmación de la prórroga, ya comenzó una nueva etapa de negociación con los bonistas para evitar el default

Alberto Fernández abrió una dura negociación final con los bonistas para evitar un juicio por default en Nueva York