Último momento

“Bilardo fue mejor que Bianchi, con el Narigón Messi ya hubiera ganado un Mundial”

Estuvo bajo la tutela de los dos, entrenadores icónicos del fútbol argentino. Uno lo catapultó a la élite, lo llevó a la Selección, lo llevó a la final del mundo en Italia 90. El otro, lo hizo multicampeón en Vélez y Boca. José Basualdo, aquel polifuncional mediocampista surgido de Villa Dálmine, se animó a elegir entre Carlos Bilardo y Carlos Bianchi, los dos técnicos que lo marcaron a lo largo de su carrera. Y fue concluyente.

“Bilardo fue más que Bianchi. Tácticamente hablando fue el mejor. Para enseñar y dejarle enseñanzas al jugador fue el mejor”, diferencio Pepe, de 56 años, en diálogo con el programa radial Boca de Selección.

No se trata de un acto de injusticia hacia el Virrey, que lo guió hacia nueve títulos, incluyendo dos Copas Libertadores, y siempre lo valoró como pieza fundamental en sus equipos. Simplemente Basualdo realizó un análisis exhaustivo, según su experiencia: “Bilardo fue mejor un poco por maestro, un poco por sabio y un poco por loco. Tenía cada arranque… A mí me decía que me daba 40 datos y que yo tenía que saber cuál usar adentro de la cancha. De repente, me preguntaba: ‘¿Qué pasa si la pelota se pincha en medio de un partido?, ¡hay que saber el reglamento! El jugador especial es el que sabe todo, el reglamento, qué cosas hace el compañero adentro de la cancha, así puede corregirlo si lo hace mal, tiene que saber todo, todo…'”, recordó.

Pepe Basualdo y Bianchi, en Boca (FotoBaires)
Pepe Basualdo y Bianchi, en Boca (FotoBaires)

Pepe buscó separar los episodios polémicos del Doctor de sus capacidades para leer un partido o edificar un equipo. "Lo del bidón quedará como un mito, lo de Passarella o lo de los alfileres quedará como un ‘ni’. Si fue verdad o no, queda en ellos, son mañas. Pero como entrenador a mí me encanta Bilardo. De los que tuve fue el mejor de todos”, aseveró.

Y aunque se trate de un hecho contrafáctico, Basualdo sentenció que, de haberse sentado en el banco en alguno de las cuatro Copas del Mundo en las que participó Messi, lo hubiera hecho feliz. “Sacó campeón del mundo a Argentina y subcampeón… Eso es de genio. Es verdad que teníamos al mejor jugador del mundo (por Maradona), pero otros ahora también tuvieron al mejor y no salieron campeones. Con Bilardo, Messi hubiera sido campeón del mundo, olvidate…”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

“Si en Boca hubiera jugado como Bilardo, salía campeón”: el caliente cruce entre La Volpe y Ruggeri

“Codesal, sé honesto”: a 30 años de la final de Italia 90, un jugador de la Selección mostró un video para reclamar un penal ignorado