Último momento

Mercados: suben los ADR y se estabilizan los bonos, pese a expectativa de baja adhesión al canje

El resultado del canje será la variable clave para la evolución de los activos argentinos (Reuters) (LUCAS JACKSON/)

Este viernes vence el plazo para adherir a la oferta de canje de deuda soberana establecido por el Gobierno, aunque los agentes del mercado especulan con una nueva fecha límite, la del 22 de mayo, cuando expira el período de gracia por no haber pagado vencimientos por USD 503 millones el 22 de abril, correspondientes a los bonos globales 2021, 2026 y 2046, tres emisiones en moneda extranjera y regidos por tribunales del exterior que integran el menú de títulos a reestructurar.

Pasada la fecha del 22 de mayo e incumplido el pago de los Globales, Argentina recaerá formalmente en default soberano.

Este viernes los mercados del exterior aportan un impulso positivo, con renovadas ganancias de 1,4% en los índices de Wall Street, que se sobrepone a un dato históricamente negativo, el del incremento de la tasa de desocupación a 14,7%, debido a la destrucción de más de 20 millones de puestos de trabajo por la propagación del coronavirus en el país norteamericano, donde ya se cobró más de 75.000 víctimas fatales.

En ese marco, las acciones y los bonos argentinos ofrecen un panorama positivo pero selecto, con transacciones pendientes del “cierre del plazo para la aceptación de la propuesta de reestructuración de deuda, entre especulaciones de aceptación de la oferta por parte de algunos acreedores y la postergación de la fecha límite”, indicó un reporte del Grupo SBS.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street ganan 2% en dólares en promedio, con alzas destacadas para los papeles bancarios, un 6% en promedio, y para YPF, que sube 4,7% y vuelve a operarse por encima de los 4 dólares.

El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires sube un 2,1% en pesos, a los 36.593 puntos.

Para los bonos los movimientos son escasos, con números mixtos para las principales emisiones de referencia en dólares, aunque con tendencia levemente bajista para los títulos públicos con ley de Nueva York.

El riesgo país de Argentina, medido por la banca JP Morgan, recortaba 17 unidades, a 3.319 puntos básicos, en su cuarta baja consecutiva.

“La expectativa está en alguna contraoferta que el Gobierno pueda considerar para prorrogar los plazos de las negociaciones hasta el 22 de mayo y eventualmente poder cerrar un acuerdo. La baja adhesión bajo el diseño actual de la oferta está descontada, y las expectativas se centran en que tan flexible sea el Gobierno de cara a nuevas propuestas que vayan apareciendo sobre la mesa”, señalaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Los analistas de Research for Traders apuntaron que “en el mercado se descuenta que por ahora no se logrará llegar a un arreglo definitivo, dado que estimamos un ingreso al canje de entre un 20% o 25% de los inversores”.

“Creemos que el resultado de cuantos inversores entraron no se conocerá hoy -que es la fecha de cierre-. Probablemente sea el lunes, aunque el Gobierno tiene tiempo de anunciarlo hasta el 13 de mayo. De todos modos, para que Argentina logre canjear la deuda se necesita por lo menos el 75% de aceptación de los inversores. Por lo que las negociaciones podrían extenderse hasta el 22 de mayo, donde se definirá si Argentina entra o no en default”, añadieron desde Research for Traders.

SEGUÍ LEYENDO:

Polémica con bonistas sobre el cierre del canje: ¿Guzmán puede manipular el resultado de la transacción?

Hoy vence el plazo del canje de la deuda: cuáles son las posibilidades que se abren para el Gobierno y sus acreedores

Sigue la fiebre por los bonos en dólares, que subieron 20% en la semana por el avance en la negociación de la deuda

Eduardo Costantini: “No me parece muy inteligente patear el tablero y entrar nuevamente en default”