Último momento

La primera prueba para realizar la sesión virtual del Senado se realizó con éxito

Simulacro: el Senado se prepara para una sesión virtual (Infobae)

La vicepresidenta de la Nación no quiso un simulacro público de sesión remota. El ensayo es más fácil por ser sólo 72 senadores frente a los 257 que debieron mantener su conectividad en forma simultánea en Diputados el miércoles pasado. A puertas cerradas, arrancó este viernes la primera prueba que tuvo en el recinto a Martín Lousteau, senador nacional por Juntos por el Cambio de la Ciudad y además vicepresidente de la Cámara alta. En el lugar de CFK estuvo María Luz Alonso, la secretaria administrativa. Cristina Kirchner tiene previsto participar esta tarde.

Luz Alonso y Minuchin, el responsable del área informática del Senado (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
Luz Alonso y Minuchin, el responsable del área informática del Senado (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado) (CHARLY DIAZ AZCUE/)

Al inicio fueron 65 los senadores que se sentaron frente a sus computadoras. Al momento de la votación virtual había asistencia perfecta: 70 online, Martín Lousteau en el recinto y el restante es José Alperovich que está de licencia, investigado por una denuncia de violación.

Algunos se conectaron desde sus domicilios particulares. Otros lo hicieron en las legislaturas o concejos deliberantes de sus provincias o ciudades.

José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos, estuvo online desde su casa en Formosa. También el cordobés Carlos Caserio. En ambos casos debieron justificar la decisión.

En cambio, la vice del bloque oficialista, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, está en Buenos Aires y todo indica que su afinidad con la ex presidenta la mantendrá en la Ciudad. Ella y el porteño Mariano Recalde estuvieron esta mañana en sus despachos.

Pamela Verasay y Julio Cobos junto al vicegobernador de Mendoza, Mario Abed
Pamela Verasay y Julio Cobos junto al vicegobernador de Mendoza, Mario Abed

Los otros dos senadores por Mendoza, los radicales Pamela Verasay y Julio Cobos, ya tienen un lugar reservado en la Legislatura de la provincia donde hoy los asistió el vicegobernador Mario Abed, quien lideró la reconversión para el trabajo legislativo vía teleconferencia. En aquella provincia se debutó con un sistema remoto.

Otro fiel kirchnerista es Oscar Parrilli. En su caso estuvo junto a Silvia Sapag en la Legistlatura de Neuquén.

Oscar Parrilli y Silvia Sapag hicieron el ensayo desde la Legislatura neuquina
Oscar Parrilli y Silvia Sapag hicieron el ensayo desde la Legislatura neuquina

Desde el estrado, sentado en el sitio en el que habitualmente está Cristina Fernández, dirigió la prueba Luciano Minuchin, analista de sistemas, especialista en seguridad informática e integrante del equipo de Alonso.

En la primera parte, cada senador y cada senadora probaron imagen y sonido. Minuchin les preguntaba su nombre y consultaba desde dónde estaban conectados. También lo hizo Lousteau, desde una banca.

Después hubo dos votaciones ficticias. En la primera las senadoras votaron por la afirmativa y los senadores por la negativa. Tardaron diez minutos hasta 'entender’ la mecánica de votar y enviar el voto.

Martín Lousteau, vicepresidente del Senado condujo parte del ensayo (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
Martín Lousteau, vicepresidente del Senado condujo parte del ensayo (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado) (CHARLY DIAZ AZCUE/)

La segunda votación fue a la inversa. Los senadores votaron por la afirmativa y las senadoras por la negativa. Dicen que todos fueron más ágiles.

Esta tarde quien ensayará, sola, será la vicepresidenta. En su caso irá a familiarizarse con las pantallas y la tecnología acompañada de Luz Alonso y sus asistentes. No habrá senadores conectados del otro lado.

El ensayo general con CFK, la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala (hoy estuvo desde Santiago del Estero) y los vices Lousteau (UCR), Laura Rodríguez Machado (PRO) y Maurice Closs (Frente Renovador de la Concertación de Misiones) será el próximo lunes a las 15. De acuerdo al reglamento consensuado entre oficialismo y la principal oposición, serán los únicos con acceso al recinto aunque sólo en el caso de que la vicepresidenta se levante de su sitio y ceda el lugar.

Esta tarde además Cristina Fernández firmará un convenio con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, bajo cuya gestión se encuentra el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer). La mecánica será diferente de la que se hizo en Diputados, donde hay una doble validación de identidad por sistema a través de un reconocimiento biométrico aportado por el organismo. Los senadores serán acompañados por un funcionario del ReNaPer que validará in situ su identidad en el inicio de la sesión. En los casos en que dos o tres senadores de una provincia participen de la sesión desde un mismo lugar, será más fácil el sistema. De hecho, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio le sugirieron a Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, copiar a Cristina Fernández.

De acuerdo a la convocatoria ya realizada, la sesión remota será el próximo miércoles 13 a las 14. El primer tema será la validación del reglamento y el segundo el debate de 20 decretos de necesidad y urgencia firmados por Alberto Fernández en el primer mes de aislamiento social, entre ellos el freno a los desalojos, remates y aumentos en alquileres e hipotecas.

En Diputados, tras las pruebas del miércoles en que algunos senadores no pudieron loguearse y errores en el momento de la votación, ya se realizan pruebas y más capacitación que continuarán durante todo el fin de semana. Después decidirán, entre domingo y lunes, si la sesión es virtual con sólo los jefes de bloques en el recinto o si habrá algunos diputados más físicamente en el lugar. Juntos por el Cambio pidió por esta semana hacer una sesión presencial que de todos modos requeriría un acuerdo político y un nuevo reglamento.

Seguí leyendo:

En Diputados trabajarán el fin de semana para optimizar el sistema que habilita las sesiones remotas pero la oposición pide un debate presencial