Último momento

Abrieron una investigación penal para determinar si Marcos Di Palma violó la cuarentena y salió a andar en bicicleta

Marcos Di Palma es diputado provincial (@marcosdipalma)
Marcos Di Palma es diputado provincial (@marcosdipalma)

Un fiscal federal investiga si Marcos Di Palma, el ex piloto automovilístico y diputado provincial del Frente de Todos, violó la cuarentena andando en bicicleta en la ciudad de Arrecifes. Un mes antes su hermano también había sido denunciado por volar un avión ultraliviano durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El enojo con Marcos Di Palma se inició entre los vecinos. Uno le sacó una foto y se la mandó a un medio local, Minuto Arrecifes. El presidente del Concejo Deliberante local confirmó el malestar social contra el político.

Ahora, sin una denuncia formal, el fiscal federal Matías Di Lello decidió abrir una investigación preliminar para esclarecer lo que pasó en base a lo que publicó la prensa. “Considerando que de su lectura surgen indicios sobre la posible comisión de ilícitos de acción pública en los términos del artículo 205 del Código Penal, cuyas circunstancias y responsabilidades deben aún determinarse, fórmese investigación preliminar” para “realizar aquellas diligencias que permitan reunir en forma mínima los elementos necesarios” para decidir si se abre una causa penal, indicó el escrito firmado por el fiscal al que accedió Infobae.

Puntualmente, se busca determinar si “Marcos Di Palma violó las medidas de aislamiento obligatorio dispuestas en el decreto N° 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, para impedir la introducción o propagación de una epidemia al salir a practicar actividad física en bicicleta por la Ruta N° 51, próximo a la localidad de Arrecifes”.

Los vecinos denunciaron que Marcos Di Palma violó la cuarentena (@marcosdipalma)
Los vecinos denunciaron que Marcos Di Palma violó la cuarentena (@marcosdipalma)

El fiscal le pidió al jefe de la Comisaría Arrecifes que disponga las primeras medidas para corroborar la publicación del portal en la nota que salió el domingo pasado bajo el título “Marcos salió a pedalear” para “recabar información que pueda aportar datos adicionales que resulten de interés a la causa. En tal sentido, deberá contactar al titular del aludido portal y al concejal Jorge Eterovich, a fin de consultar al respecto”.

Patricio Di Palma, hermano del legislador, ya tiene una denuncia penal por haber violado la cuarentena. Lo acusan de sobrevolar en un avión ultraliviano la ciudad de Arrecifes cuando se impuso el aislamiento. El personal policial lo interceptó al verlo descender a la vera de la Ruta 191, intervino de oficio, notificó a Di Palma –quien se negó a firmar la infracción– y dio intervención al Juzgado Federal de San Nicolás.

El 2 de abril, Marcos Di Palma había grabado un video, junto a su hijo, pidiendo “quedate en casa”. “Les quiero pedir un favor. En este momento tan difícil que está pasando la Argentina y el mundo lo que tenés que hacer es quedarte en tu casa. Tenemos este virus. El gran problema del coronavirus, el COVID 19. Por favor quedate en tu casa, el lugar más seguro. Lo mejor que podés hacer para que todos podamos salir adelante".

Marcos Di Palma advierte sobre el COVID 19 y pide "quedate en casa" (Infobae)

"Yo también tenía muchas ganas de salir. Hace 10 años que no ando en turismo de carretera y miren lo que tuve que hacer. Andar en turismo de carretera dentro de casa”, decía para mostrar en su video sus habilidades, mientras les mandaba un mensaje a los hinchas de Boca y la nueva dirigencia, burlándose de los hinchas de River.

No es la primera vez que tiene problemas en la Justicia. El año pasado, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, procesó al diputado bonaerense por cortar con su avioneta un cable de alta tensión y haber interrumpido el suministro de energía eléctrica en diciembre de 2017 que afectó a las localidades de Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco y ordenó un embargo de 400 mil pesos.

Según el fallo, Di Palma puso, también, en riesgo la seguridad aérea y terrestre al haber impactado con su avioneta contra un cable de alta tensión, en un aterrizaje de emergencia a la vera de la Ruta Nacional 8. Además la avioneta tampoco contaba con el mantenimiento legalmente establecido, por lo que no se encontraba apta para volar. En su requerimiento, el fiscal Di Lello remarcó que según los antecedentes remitidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Di Palma ya había realizado en otras oportunidades maniobras imprudentes a bordo de la avioneta.