Último momento

IDEA le pidió al Gobierno lograr un acuerdo sostenible con los acreedores externos y evitar el default

Roberto Murchison (@rjmurchison)

“Un acuerdo que evite el default también es cuidar a los argentinos”, es el título de comunicado por el cual el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) también le pidió al Gobierno evitar el default por medio de un acuerdo sostenible con los acreedores externos.

Ayer AEA, la Asociación de Empresaria Argentina que nuclea a los empresarios más importantes del país, exigió "mantener vivo el sistema productivo” y evitar el default. Otras asociaciones, como las que representan a los bancos, por ejemplo, se habían manifestado en igual sentido.

“Ante el COVID-19, todos los argentinos realizamos un enorme esfuerzo día a día para enfrentar una situación inédita. Y lo hacemos para cuidar a nuestro país, para cuidarnos. Entendimos en este proceso que necesitamos de todos y de cada uno de nosotros para lograr lo hasta ahora conseguido”, detalló la institución que desde la semana pasada preside Roberto Murchison, de Grupo Murchison. El instituto empresario representa a más de 500 compañías de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes y que en conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

Ante el inédito contexto global como consecuencia de la situación causada por el COVID-19 y la preocupación local por la situación sanitaria y económica de muchos sectores, IDEA continúa trabajando intensamente en proyectos para apoyar al país y al ecosistema de pymes y grandes empresas enfocados en superar la situación actual y desarrollar propuestas que contribuyan, en forma segura, a la reactivación de actividades productivas

Y agregó: “Al desafío de hacerle frente a la emergencia por el virus lo acompaña otro, lograr un acuerdo con los acreedores, de igual complejidad ante las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, que nuevamente nos convoca a unirnos y trabajar de manera responsable para reconstruir y poner en marcha a nuestro país en general y en particular a la economía”.

En ese contexto, IDEA pide “un acuerdo sostenible entre el Gobierno y los acreedores en el marco de la renegociación de la deuda pública resulta de vital importancia, poniendo nuevamente por delante el bien común. Seguir cuidándonos y cuidar al país es bregar por un entendimiento sustentable, por construir lazos y confianza, y por trabajar mancomunadamente por el desarrollo institucional, social y económico de la Argentina".

La semana pasada IDEA renovó autoridades. A Murchison lo acompañan como vicepresidente 1° a Rosario Altgelt, gerente general de LATAM Airlines Argentina; y como vicepresidente 2° a Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

“Ante el inédito contexto global como consecuencia de la situación causada por el COVID-19 y la preocupación local por la situación sanitaria y económica de muchos sectores, IDEA continúa trabajando intensamente en proyectos para apoyar al país y al ecosistema de pymes y grandes empresas enfocados en superar la situación actual y desarrollar propuestas que contribuyan, en forma segura, a la reactivación de actividades productivas”, destacó entonces la entidad.

Ayer, AEA

En el comunicado de ayer, AEA destacó el “esfuerzo muy importante y exitoso” para contener la propagación del coronavirus realizado por todos los argentinos, pero afirmó que el logro debe consolidarse con el regreso, de forma ordenada y con medidas de protección, al trabajo y la producción. “Ello implica darle especial prioridad a mantener vivo el aparato productivo de nuestro país”, aseguraron.

Alberto Fernández con miembros de AEA, en diciembre pasado
Alberto Fernández con miembros de AEA, en diciembre pasado

“Desde la ciudadanía y el gobierno de nuestro país hemos hecho un esfuerzo muy importante y exitoso para contener la propagación del coronavirus. Este logro tiene que consolidarse y para ello deben alentarse acciones que posibiliten una vuelta ordenada al trabajo y la producción, manteniendo las medidas de protección a los trabajadores, preservando la seguridad de las personas y el distanciamiento físico”, dice el texto.

Y agrega: “Ello implica darle especial prioridad a mantener vivo el aparato productivo de nuestro país. Por este motivo, es imprescindible apoyar la red de empresas pequeñas, medianas y grandes que, en conjunto, constituyen cadenas de valor que hacen posible la producción, el empleo y generan exportaciones desde la Argentina”.

Además, los empresarios remarcaron que para que las empresas puedan cumplir plenamente su papel decisivo en el proceso de recuperación económica, “es fundamental evitar la ruptura en la cadena de pagos interna así como la cesación de pagos externa o default”. Aseguraron que el acceso al crédito internacional mejorará las perspectivas económicas, generará más empleo privado y favorecerá la realización de inversiones productivas en el país.

Seguí leyendo:

Los ADR de empresas argentinas suben hasta 17% en Wall Street por compras de oportunidad y especulaciones sobre el canje

El 42% de los acreedores de Buenos Aires recomendó no aceptar el canje y pidió una nueva oferta consensuada

Deuda: el FMI espera que el canje del Gobierno tenga una alta participación de los bonistas