Último momento

Mercados: el riesgo país cae debajo de 3.400 puntos en una rueda con cautela y escasas oscilaciones

Las acciones argentinas caen cerca de 50% en dólares en lo que va de 2020. (Reuters) (LUCAS JACKSON/)

En un contexto de incertidumbre por el resultado de la reestructuración de la deuda pública, los bonos en dólares negocian mixtos, aunque los títulos con legislación de Nueva York recuperan un 1,5%, y las acciones registran leve mejora, mientras que el riesgo país de Argentina retrocede debajo de los 3.400 puntos básicos.

En el exterior, los ADR operan con escasas oscilaciones, en el marco de una jornada con tendencia levemente alcista en la media rueda de Wall Street.

Pese a un retroceso del precio del petróleo del orden del 4%, a USD 23,40 el barril de crudo ligero de Texas para entregar en junio, el ADR de YPF sube 1,5%, a 3,71 dólares. Los títulos de los bancos argentinos ganan entre 2 y 5 por ciento en dólares en promedio.

Por otra parte, destaca el alza de 18% para Mercado Libre, después de presentar su balance trimestral.

El panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) asciende 2,4% en pesos, a los 34.344 puntos. Medido en dólares, el avance es de 3,5%, debido a la baja del contado con liqui, en 119 pesos.

“Los inversores siguen de cerca las negociaciones entre Argentina y los acreedores, y cada señal que emite cada una de las partes impacta en forma directa en las cotizaciones de los soberanos”, comentaron desde Research for Traders.

“Las restricciones en la comercialización del dólar se angostan y cierran, y los canales de inversión, si no pasan al blue, es a los títulos cuya aceptación al canje tiene fecha adelantada al viernes de esta misma semana, o a las acciones de libre disponibilidad y, ahora también de resguardo de valor, ya que para abajo ya casi no tiene demasiado espacio y para arriba tiene el cielo abierto, todo lo que quiera y pueda”, dijo Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

El viernes 8 vence el plazo para que los inversores digan si aceptan la oferta reestructuración del Gobierno argentino que incluye un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% de sus bonos en dólares.

Un grupo de 138 economistas de 20 países, incluidos los galardonados con el Premio Nóbel Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, instaron el miércoles a los tenedores de bonos de Argentina a adoptar un “enfoque constructivo” ante la propuesta de reestructuración.

Joaquin Bagües. Head of Strategy de Portfolio Personal Inversiones, comentó que “siempre hay tiempo para llegar un acuerdo hasta último minuto y por ende hay margen para mejorar la propuesta, que no necesariamente implica un pago inmediato, si no reconocer un poco más de cupón o acortar la duration”.

Bagües subrayó que “lo ideal será ser precavido y trabajar con más tiempo en una negociación más profesional, pero en esta dinámica de mercado, al estar en un marco de default, el principal trade off con el que debería avanzar el Gobierno es el de evitar un default, cuyo costo en términos de acceso a mercados de deuda y comerciales, y la depreciación en términos sociales y económicos son mucho mayores que pagar. Ya lo vimos en nuestra historia y también en la experiencia de otros países”.

SEGUÍ LEYENDO:

El Gobierno logró el respaldo de un dream team de economistas de todo el mundo en su negociación por la deuda

Dólar hoy: el “contado con liqui” se asienta en los $120 y la brecha cambiaria sigue en el 80%

Aunque los inversores apuestan a que la negociación de la deuda se prorrogará, el dólar libre encuentra un nuevo piso en $120

Jornada financiera: ajeno a los controles, el “contado con liqui” se disparó y alcanzó una brecha récord del 80% con el dólar oficial

Día D para el canje de deuda: ¿qué tienen que saber los pequeños ahorristas antes de aceptar la oferta?