Último momento

Legisladores del Frente de Todos pidieron que se investigue si funcionarios del Gobierno de Cambiemos presionaron al Poder Judicial

La jueza Ana María Figueroa (Foto: NA)
La jueza Ana María Figueroa (Foto: NA)

Tras las declaraciones de la jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal Ana María Figueroa, en las que aseguró que recibió presiones por parte de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, legisladores del Frente de Todos pidieron que la Justicia investigue la denuncia realizada por la magistrada.

En un escrito firmado por 19 senadores y diputados del oficialismo, los denunciantes aseguran que existieron “presiones e interferencias que fueron llevadas a cabo para direccionar investigaciones en trámite ante el Poder Judicial por miembros y sectores afines al gobierno presidido por el Ing. Mauricio Macri entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019”.

“A partir de la asunción como Presidente de la Nación del lng. Mauricio Macri fueron desplegadas, desde distintos estamentos oficiales y sectores afines, diferentes maniobras destinadas a interferir sobre el normal funcionamiento del Poder Judicial de la Nación y direccionar el trámite de causas que le resultaban funcionales a sus intereses políticos; ello no sólo tuvo lugar en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino también se extendió a otras jurisdicciones”, detallaron los legisladores.

Encabezados por el jefe de bloque del Senado del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, pero no por su par de Diputados, Máximo Kirchner, los denunciantes aseguraron que “tales maniobras fueron planificadas, dirigidas y ejecutadas desde una denominada Mesa Judicial; integrada nada más ni nada menos que por el ex Presidente de la Nación, funcionarios de su gobierno y operadores judiciales”.

“Las manifestaciones de la jueza Figueroa revisten una gravedad inusitada. Lisa y llanamente, una magistrada que integra el máximo tribunal penal federal del país reconoció que, durante los últimos cuatro años, no solo ella, sino también muchos otros colegas, sufrieron presiones por parte de miembros del Poder Ejecutivo de la Nación e integrantes de servicios -aparentemente de inteligencia-, quienes se arrogaron ilícitamente la potestad de direccionar qué sentencias tienen que darse y con qué sentido o con qué dosificación de pena, etcétera", detallaron.

Los principales senadores del bloque del Frente de Todos firmaron la denuncia
Los principales senadores del bloque del Frente de Todos firmaron la denuncia

En esa línea, sostuvieron que “si bien la magistrada hace referencia a un hecho puntual (la visita de un alto funcionario del Ministerio de Justicia para presionarla sobre cómo debía votar en la causa conocida como del “Memorándum con Irán” (…), lo cierto es que la nombrada magistrada da cuenta de y ratifica un modus operandi que se desarrolló en forma sistemática sobre un grupo por ahora indeterminado de magistrados que tenían a su cargo causas de interés político”.

La denuncia fue presentada días después de que la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa afirmara en la actualidad “hay independencia del Poder Judicial, pero hubo una etapa previa a este gobierno donde hubo grandes presiones”. En diálogo con AM750, Figueroa dijo que en el marco de la polémica por la liberación de presos con la excusa del coronavirus, “el Ejecutivo no nos presiona, por lo menos a mí y creo que a mis colegas tampoco. Hay una verdadera independencia del Poder Judicial y hemos transitado una etapa previa a este gobierno donde hubo grandes presiones, yo he sido víctima”.

Consultada sobre las “presiones” que dijo sufrir, la jueza afirmó que fueron llevadas a cabo por “un miembro del Ministerio de Justicia, quien estaba por debajo del ministro (Germán) Garavano”, ingresó en una oportunidad a su despacho para preguntarle cuándo saldría un fallo.

Varios integrantes del Frente de Todos de la Cámara de Diputados firmaron la denuncia, pero el titular del bloque Máximo Kirchner no fue uno de ellos (Foto: Gustavo Gavotti)
Varios integrantes del Frente de Todos de la Cámara de Diputados firmaron la denuncia, pero el titular del bloque Máximo Kirchner no fue uno de ellos (Foto: Gustavo Gavotti)

Luego de la entrevista, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una serie de tuits: “Acabo de escuchar en @AM750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahiques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán”.

Ante esta publicación de la ex Presidenta, Figueroa habló con Infobae y descartó que ella se hubiera referido al ex consejero de la Magistratura cuando habló de las presiones que sufrió: “No dije que era Mahiques, dije que era una alta autoridad, realmente fue muy complicado, pero no quiero dar nombres. Eso fue lo que dijo el reportero. Él lo nombró, yo no dije nada y se tomó como que era Mahiques”.

La denuncia la firman los senadores José Mayans (presidente del bloque del Frente de Todos), Anabel Fernández Sagasti, Matías David Rodríguez, Claudio Martín Doñate, María de los Ángeles Sacnun, Jorge Enrique Taiana, Guillermo Eugenio Snopek, María Teresa González, Ana Claudia Almirón y Mariano Recalde; y los diputados José Luis Gioja, Josefina González, Martín Soria, Marisa Uceda, Nicolás Rodriguez Saá, María Graciela Parola, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade.

La denuncia:

El fragmento de la entrevista a la jueza Figueroa en el que habla de las presiones que sufrió:

Seguí leyendo:

Ana María Figueroa, sobre las presiones que denunció: “Yo no dije que fue Juan Bautista Mahiques”