Último momento

El presidente respondió al reclamo de los empresarios de flexibilizar la cuarentena: “No puedo entenderlos”

“El Estado está haciendo un aporte importante como es pagarles la mitad de los sueldos a sus trabajadores, así que no se abusen", dijo Fernández tras la declaración de AEA.

El mismo día en que los empresarios nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) pidieron a través de un comunicado “una vuelta ordenada al trabajo y la producción" para salir de las restricciones a la actividad económica impuestas para enfrentar la expansión del coronavirus, el presidente Alberto Fernández respondió con dureza sobre los riesgos de flexibilizar la cuarentena y destacó las medidas oficiales para que los trabajadores sigan cobrando sus sueldos.

“No puedo entenderlos”, dijo Fernández al referirse a los empresarios en declaraciones a Radio Con Vos. "Les pagamos entre todos los argentinos desde el Estado los sueldos de sus empleados para mantener en pie el sistema productivo, ¿y ellos de qué hablan?”, dijo sobre los pedidos de levantar la cuarentena.

Sobre el pago de los sueldos por parte del Estado, puntualizó: “Si pagamos el 50% de los sueldos, ellos (los empresarios) ya están pagando el 50% de los sueldos. Pero si además dicen ‘hay que hacer una rebaja del 25% de los sueldos’ y el Estado pone el 50%, ellos están pagando el 25%. Ahí hay una posición que no parece muy justa”.

“El Estado está haciendo un aporte importante como es pagarles la mitad de los sueldos a sus trabajadores, así que no se abusen. Pareciera que aprovechan al Gobierno y a su vez castigan al que trabaja. Las dos cosas no se pueden hacer. El Gobierno está haciendo todo este esfuerzo para que la gente no padezca”, señaló el Presidente.

El jefe de Estado confirmó que está bajo estudio “organizar” el inicio de algunos sectores industriales, como el automotriz, “en base a protocolos y condiciones” que deberán cumplir las empresas.

Fernández se mostró más flexible cuando opinó sobre el acuerdo entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) para rebajar un 25% los salarios de los empleados que no realizan sus actividades laborales por la pandemia para cumplir con la cuarentena, : “Hay un dato de la realidad y es que si no trabajan no tienen gastos, no tienen gastos de transporte, de afuera hay cosas que no están gastando. Eso lo puedo entender”.

En relación con la permanencia de las medidas de aislamiento obligatorio, Fernández pidió “moverse con mucha prudencia en este tramo de la cuarentena” y criticó a quienes a su juicio hacen "reclamos alejados de la realidad y parecen no mirar las consecuencias de lo que les están proponiendo”.

“Los que dicen ‘salgamos de la cuarentena ya’, sepan que salir ya en los términos que ellos reclaman es llevar a la muerte a miles de argentinos porque no lo podemos controlar eso”, dijo el Presidente.

"Si todo se hace con seriedad, evitando el transporte público, vemos claras posibilidades de que las cosas vuelvan a funcionar. No podemos pretender que todo se levante", señaló el Presidente (Franco Fafasuli)
"Si todo se hace con seriedad, evitando el transporte público, vemos claras posibilidades de que las cosas vuelvan a funcionar. No podemos pretender que todo se levante", señaló el Presidente (Franco Fafasuli)

El jefe de Estado confirmó que está bajo estudio “organizar” el inicio de algunos sectores industriales, como el automotriz, “en base a protocolos y condiciones” que deberán cumplir las empresas y evitando también “el transporte interjurisdiccional”. Esa apertura, señaló, es más factible en el interior del país que en Buenos Aires y el conurbano.

“Si todo se hace con seriedad, evitando el transporte público, vemos claras posibilidades de que las cosas vuelvan a funcionar. No podemos pretender que todo se levante”, sostuvo. Y luego, afirmó: “Estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado, estamos logrando. Este el plan que tenemos, si cumplimos los objetivos, podemos abrir; si no, tenemos que sostener un poco más".

Al defender la actuación de su gobierno frente a la pandemia, comparó lo ocurrido en la Argentina con otros países: “No se puede hacer cuarentena y que la economía funcione, y los que eligieron terminaron juntando muertos en camiones frigoríficos y enterrándolos en fosas comunes”.

Comunicado de AEA

La Asociación Empresaria Argentina pidió esta mañana a través de un comunicado “acciones que posibiliten una vuelta ordenada al trabajo y la producción, manteniendo las medidas de protección a los trabajadores, preservando la seguridad de las personas y el distanciamiento físico”.

“Ello implica darle especial prioridad a mantener vivo el aparato productivo de nuestro país. Por este motivo, es imprescindible apoyar la red de empresas pequeñas, medianas y grandes que, en conjunto, constituyen cadenas de valor que hacen posible la producción, el empleo y generan exportaciones desde la Argentina”, señaló la entidad.

En su declaración, AEA pidió también que el país no caiga en la cesación de pagos, en momentos en que el Gobierno negocia con sus acreedores externos para reestructurar la deuda y evitar el default. “El acceso al crédito internacional mejorará las perspectivas económicas, generará más empleo privado y favorecerá la realización de inversiones productivas en el país”, señaló el comunicado de AEA.

Seguí leyendo:

Los empresarios más importantes del país le reclamaron al Gobierno volver a producir y evitar el default

Alberto Fernández: “Salir de la cuarentena como reclaman algunos es llevar a la muerte a miles de argentinos”