Último momento

Neuquén flexibiliza la cuarentena con una apertura escalonada de actividades y con horarios fijos de atención al público

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez (Gobierno de Neuquén)
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez (Gobierno de Neuquén)

La mayoría de las provincias del país comenzaron a flexibilizar la cuarentena luego de un mes y medio. Habilitados por el Gobierno y aplicando un protocolo a cada actividad que recibe la aprobación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los gobernadores iniciaron un proceso de apertura frente a la necesidad de reactivar la economía y comenzar a convivir con la pandemia en otra fase de cuidados.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez anunció una apertura escalonada de actividades que comenzará este miércoles y que incluye un abanico de actividades heterogéneas. Será un plan de tres fases que, en ocho ciudades, incluirá la habilitación para salidas recreativas. El retorno a las actividades será gradual, por regiones y con protocolos.

En un mensaje que subió a sus redes sociales, el mandatario provincial destacó que en Neuquén se logró aplanar la curva de contagiados gracias al “comportamiento ejemplar de todo el pueblo de la provincia”, al tiempo que aseguró: “Estamos construyendo una nueva realidad".

El Plan Secuencial de Apertura de Actividades Económicas, como denominaron en el Gobierno al esquema de apertura, prevé una apertura escalonada y con horarios fijos de diferentes actividades. A partir de mañana se habilitarán los lavaderos de autos, que funcionarán con turnos previos.

La curva de contagios que tuvo la provincia desde que comenzó la pandemia
La curva de contagios que tuvo la provincia desde que comenzó la pandemia

También se sumará la modalidad take away (retiro de producto en la puerta del local, sin ingreso al mismo) a la atención de los lugares gastronómicos, que ya estaban trabajando con la modalidad delivery. En este último caso, se ampliará el horario de los envíos a domicilio. Será de lunes a sábado hasta las 22.

Otros de los comercios que abrirán son los talleres mecánicos, casas de repuestos y venta de cubiertas. Atenderán con turnos y tendrán una franja horaria de atención estipulada. Abrirán entre las 14 y las 19, de lunes a viernes. Los sábados lo harán entre las 9 y las 14.

También a partir de mañana se podrán hacer salidas recreativas de una hora exclusivamente en ocho localidades: Varvarco, El Cholar, Los Miches, Bajada del Agrio, Villa Pehuenia, Paso Aguerre, Pilo Lil y Villa Traful.

Para tomar esa decisión se tuvo en cuenta una serie de criterios que cumplen las mencionadas localidades: ausencia de virus, baja densidad poblacional, sin transporte urbano, capacidad de respuesta sanitaria, y sin proximidad a rutas transitadas.

La segunda fase del plan comenzará el lunes 11 de mayo. A partir de ese día, excepto para el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, se habilitarán actividades que tendrán una atención limitada al público. Comenzarán a funcionar las casas de productos informáticos; bazar y menaje; papelería y librería; zapatería e indumentaria; jugueterías; y peluquerías. El horario para estos locales será de 14 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14.

Las localidades que tendrán habilitadas salidas recreativas
Las localidades que tendrán habilitadas salidas recreativas

En tanto, también a partir del lunes, para el aglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, a la modalidad delivery ya autorizada se sumará la posibilidad de retiro del producto en la puerta del local, sin ingreso al mismo y bajo protocolo sanitario para las siguientes actividades: productos informáticos; bazar y menaje; papelería y librería; zapatería e indumentaria; y jugueterías. Será de lunes a viernes entre las 14 y las 19, y los sábados de 9 a 14 horas. En los mismos días y horarios se permitirá en los salones de peluquería la atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido, sujeto a protocolo sanitario estricto.

El lunes 18 de mayo comenzará la tercera etapa del plan secuencial. Ese día, para el aglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, todos aquellos rubros habilitados para take away (excepto los comercios gastronómicos) en la etapa anterior, serán habilitados con modalidad de atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido y sujeto a protocolo sanitario estricto. Esto será posible de lunes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 9 a 14 horas.

Además, en toda la provincia, se habilitarán los mencionados días y horarios, las siguientes actividades con atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido y sujeto a protocolo sanitario estricto: inmobiliarias y gestorías; locales de telefonía celular; salones de venta de vehículos nuevos y/o usados; y oficinas de obras sociales y medicina prepaga.

Seguí leyendo

Coronavirus en la Argentina: en el interior de Santa Fe abrirán comercios, peluquerías y podrán realizar mudanzas

Fuerte caída en la recaudación: los ingresos por IVA y Ganancias bajaron un 30 por ciento