Último momento

Semana crucial: la provincia de Buenos Aires espera a la Nación y está a sólo siete días de un posible default

Axel Kicillof está a siete días que la provincia pueda ser declarada en default

El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a caminar por el filo de la cornisa. El viernes pasado la administración de Axel Kicillof incumplió el pago de un nuevo vencimiento por USD 110 millones que la pone a tan solo siete días de un posible default si no consigue, en el mismo plazo, un acuerdo por la oferta de canje.

El pasado 1 de mayo mientras el mundo festejaba el Día Internacional del Trabajador, la provincia le comunicaba a los tenedores de bonos de deuda que no iba a depositar los dólares para hacer frente a la cuota de capital y que, a partir de ese momento, corría el plazo de gracia de 10 días para no caer en default.

“Ese bono que tenia vencimiento el viernes entro en la deuda elegible a reestructurar”, explicaron voceros de la provincia de Buenos Aires. La duda que surgía entre algunos bonistas es si la fecha para que se venza el plazo de gracia era el próximo 11 de mayo o el 14 de mayo, teniendo en cuenta el feriado internacional del viernes 1 de mayo.

“La fecha de vencimiento del plazo de los 10 días es el próximo 11 de mayo, no hubo ningún cambio. Nosotros estamos trabajando para solucionarlo”, agregaron desde La Plata.

La preocupación por cuándo se cumplía el plazo de los 10 días por parte de algunos bonistas no es una mera discusión del calendario, sino que tiene que ver con los plazos de canje de deuda de la Nación y de la propia provincia.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, asegura que el canje se cierra el próximo 8 de mayo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, asegura que el canje se cierra el próximo 8 de mayo (AGUSTIN MARCARIAN/)

Según repite el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, la fecha para alcanzar un acuerdo con los acreedores externos es el próximo 8 de mayo y no se mueve. Sin embargo, la Casa Rosada no tiene que enfrentar ningún vencimiento hasta los primeros días de junio cuando se cumple la prórroga por los bonos globales 2021, 2026 y 2046. Estos títulos vencieron el pasado 22 de abril y se trata de tres papeles en moneda extranjera y regidos por tribunales del exterior que están dentro de la propuesta de reestructuración.

Pero para su par de la provincia de Buenos Aires Pablo López el escenario es más complicado. El mismo día que vence la prórroga de 10 días también vence el plazo establecido para que los acreedores de la provincia de Buenos Aires acepten o no la propuesta de reestructuración. “El plazo y la propuesta vencen el mismo día: el 11 de mayo”, confirmaron desde el entorno del ministro provincial.

El gobernador Kicillof y su ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, tienen siete días para cerrar el canje provincial
El gobernador Kicillof y su ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, tienen siete días para cerrar el canje provincial

Aunque los analistas aseguran que la propuesta de Kicillof es “mejor” que la que presentó Guzmán, la realidad es que la suerte de la primera está atada a la de segunda. “Buenos Aires salió después porque si Nación no arregla da lo mismo si la provincia lo hace”.

El 6 de abril, Kicillof y López presentaron los lineamientos sobre los cuales buscarían renegociar los vencimientos y, luego de señalar que la provincia tiene una posición fiscal “sumamente frágil", presentaron la oferta que adelantó Infobae:

• Período de gracia total de 3 años: durante 2020, 2021 y 2022.

• Disminución en la carga de intereses, a partir de una estructura de cupones escalonados a partir de 2023, hasta alcanzar un cupón máximo sostenible. Esta estructura de cupones permitirá un ahorro en el pago de intereses entre 2020 y 2027 de aproximadamente el 55%.

• Quita de capital de aproximadamente el 7%.

• Extensión de la vida promedio de la deuda de 4,7 años actual a 13 años.

• Reducción de la carga total de la deuda (intereses y capital) en el período 2020-2030 de USD 5.000 millones.

• Incorporación potencial de propuestas diferenciales considerando las situaciones particulares de los distintos grupos de bonistas.

Seguí leyendo:

El Gobierno descartó convocar a una mesa de economistas para evaluar las consecuencias de la cuarentena

Alberto Fernández está dispuesto a extender la negociación con los bonistas para evitar el default