Último momento

Dólar hoy: el “blue” subió a 120 pesos y hubo dificultades para comprar el “solidario”

La brecha cambiaria entre el dólar formal y las cotizaciones paralelas alcanza el 70%. (Reuters) (Mohamed Abd El Ghany/)

En el comienzo de una semana crucial para la política económica, por el advenimiento del cierre del plazo para adherir al canje de bonos impulsado por el Gobierno, el dólar operó con tendencia alcista en el mercado paralelo y en baja en la Bolsa, después de una serie de medidas restrictivas sobre las distintas operatorias vinculadas al acceso a divisas.

En la plaza mayorista el billete de EEUU experimentó un alza mínima de nueve centavos, a $66,93, para sumar un incremento de 11,8% en 2020.

“El buen ingreso de dólares privados le permitió al BCRA recuperar antes del cierre de la rueda lo vendido durante la misma y quedar con saldo positivo en la primera jornada de mayo”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 261,5 millones, mientras que la autoridad monetaria finalizó la rueda con saldo neto comprador de unos USD 50 millones, según estimaciones privadas.

En cuanto al dólar al público, siguió ofrecido apenas debajo de los 90 pesos -con el impuesto “solidario” del 30% incluido-, aunque numerosos bancos no permitieron hasta el mediodía la operación de cambios vía electrónica debido a la adecuación de los sistemas a la nueva normativa del Banco Central.

El BCRA emitió recientemente la Norma A 7001 que establece nuevas pautas para operaciones asociadas a dólares. “Estamos adecuando nuestros sistemas para dar cumplimiento a la regulación, por ello tendremos suspendidas temporalmente las operaciones de compra venta de dólares, títulos dólar MEP, venta de bonos en dólares y transferencias emisoras”, indicó a sus clientes una entidad privada.

REACCIÓN DEL DÓLAR “BLUE”

El dólar “blue”, en un reducido mercado paralelo, empezó a sacarles ventaja a las paridades bursátiles “contado con liquidación” y MEP: el dólar marginal ganó tres pesos o 2,6%, a 120 pesos, mientras que el “liqui” cede a 115 pesos.

“En el mes de abril este tipo de cambio tuvo una suba de 31,9% debido a un mayor apetito por la dolarización de los inversores, en un contexto de elevada preocupación por la acelerada expansión monetaria que debió impulsar el Gobierno para hacer frente a la crisis económica que genera la inactividad por el coronavirus”, señaló Research for Traders en un reporte.

Desde el Gobierno impulsaron una serie de medidas para desincentivar la demanda de divisas a través del circuito bursátil, básicamente para moderar el aumento de los tipos de cambio implícitos y su brecha con el dólar oficial, ahora por encima del 70 por ciento.

Los dólares alternativos acumulan un alza superior al 50% en 2020, frente al 12% del tipo de cambio oficial

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la semana pasada que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deban invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en activos financieros y valores negociables emitidos en Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional.

Asimismo, la CNV dispuso que antes del 15 de mayo ningún FCI podrá tener más del 25% de sus activos en moneda extranjera. Se trata de otra decisión para bajar la presión sobre el dólar y forzar la demanda de pesos.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, precisó que “la excesiva liquidez derrumbó la tasa y la prohibición a bancos de volcar los pesos al mercado de caución, más la circular de la CNV que obliga a FCI a reducir al 25% su tenencia en dólares provocó que ese dinero vaya a los títulos y las acciones”, cuyas valuaciones en pesos subieron con fuerza en abril, lo que potenció el alza de los tipos de cambio implícitos.

“Sabemos que la suba estaba como exigida por la devaluación, la suba del dólar MEP, Contado con Liquidación y el 'blue’. Ahora bien, las restricciones en la comercialización del dólar se angostan y cierran, y los canales de inversión, si no pasan al blue, es a los títulos cuya aceptación al canje tiene fecha adelantada al viernes de esta misma semana, o a las acciones de libre disponibilidad”, apuntó Jorge Fedio.

Además, el Banco Central ajustó más el “cepo”, al impedir que las empresas compren moneda extranjera si en los últimos 30 días recurrieron a operaciones bursátiles para hacerse de divisas. También aplicará para individuos , para quienes se mantiene el cupo mensual no acumulativo de 200 dólares.

Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado alcanzaban el pasado miércoles 28 de abril los USD 17.805 millones, con una baja de USD 484 millones desde la reapertura parcial de bancos el pasado 20 de abril para acceder por ventanilla a cuentas en moneda extranjera y cajas de seguridad.

Las reservas internacionales subieron el jueves unos USD 23 millones y finalizaron en USD 43.569 millones, para completar un mes de abril en que estos activos del BCRA disminuyeron 16 millones de dólares.

SEGUÍ LEYENDO:

Dólar: el contado con liqui y el blue avanzan al ritmo del aumento de la cantidad de pesos en circulación

La CNV ratificó a Fondos de Inversión porcentajes y plazos para reducir sus tenencias en dólares

Golpe al “dólar solidario”: quienes compren los USD 200 por mes no podrán comprar contado con liqui o dólar bolsa

Controles a la compra de dólares: todo lo que hay que saber sobre las nuevas restricciones que comenzaron hoy