Último momento

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno porteño presentará un plan para flexibilizar la cuarentena después del 10 de mayo

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó hoy que la ciudad de Buenos Aires está trabajando en “diferentes alternativas para presentarle al presidente Alberto Fernández” de acá al jueves para “ir generando una cierta movilidad gradual de la economía” en la próxima etapa de la cuarentena, que comenzará después del 10 de mayo.

“De acá al 10 de mayo la cuarentena será como está y, en adelante, lo que vamos a hacer es presentarle diferentes alternativas al Presidente, de acá al jueves”, afirmó Santilli en diálogo con radio La Red, y agregó que se tratará de una apertura gradual tanto de sectores productivos como sociales.

En esta línea, planteó que se trabaja en los sectores profesionales en los que la movilidad no es tan alta, y ratificó que también se quiere avanzar en el sistema "take away”, para dinamizar la industria de la gastronomía. Al respecto, señaló que esta modalidad implica retirar los pedidos en el lugar y que es algo que “puede mejorar al comerciante gastronómico en el pago de los salarios de su gente, pero además no pone más gente en la calle, que ya está trabajando con delivery; y la cocina ya está abierta”, agregó.

Santilli reconoció que pretende también abrir “la construcción en sus diferentes facetas y por metros cuadrados”, e indicó que “el 75% de los obreros de la construcción vive en la provincia de Buenos Aires y su medio de transporte es el tren, el colectivo o el subte”, y que ese sería un problema.

En ese sentido, destacó que la ciudad de Buenos Aires analiza “diferenciar horarios”. Por ejemplo, “que la construcción comience de 6 a 14, o de 7 a 15, y eso evitaría horarios pico”, ya que el sector alcanza “una movilidad de 270 mil personas”.

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, dipuso medidas para flexibilizar la cuarentena (@alberto_rsaa)
Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, dipuso medidas para flexibilizar la cuarentena (@alberto_rsaa)

No es el único distrito que analiza flexibilizaciones de la cuarentena, más allá del marco nacional que impuso el presidente Alberto Fernández. Por ejemplo, San Luis habilita desde hoy la apertura de comercios minoristas, fábricas, centros de estéticas, peluquerías y obras privadas.

El gobierno del Chubut, en tanto, comunicó oficialmente la decisión de “habilitar la apertura de los comercios en el territorio provincial a partir de este martes, por lo que en las próximas horas se dará a conocer el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que regirá con los detalles”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció durante el fin de semana que a partir del próximo sábado los restaurantes, confiterías, shoppings y galerías comerciales serán las nuevas actividades permitidas debido a “las condiciones sanitarias” que tiene la provincia donde hace un mes no se registran nuevos casos de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández, en comunicación vía videoconferencia con gobernadores (Foto: Presidencia)
El presidente Alberto Fernández, en comunicación vía videoconferencia con gobernadores (Foto: Presidencia)

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció hoy que habilitará las caminatas deportivas. “Muchos problemas de salud se han registrado como consecuencia del encierro”, dijo el mandatario, al anunciar en conferencia de prensa que desde el miércoles se podrán realizar caminatas y trotes deportivos en la provincia.

La ciudad de Bariloche, uno de los principales destinos turísticos del país, habilita desde hoy y hasta el 11 de mayo próximo actividades programadas de salud y operación online de comercios minoristas ante el “aplanamiento” de la curva de contagios de COVID-19, informaron fuentes del gobierno provincial.

Los intendentes del Conurbano y del interior bonaerense, por su lado, mantienen su alineamiento con el gobierno nacional y consideran que la cuarentena debería “seguir después del 10 de mayo”, aunque son partidarios de ir “liberando algunas actividades productivas”.

“Creo que en general se debería mantener el aislamiento social obligatorio más allá del 10 de mayo”, dijo en diálogo con Télam el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez.

“Estaría de acuerdo con que se inicien ciertas actividades productivas, industriales o comerciales siempre que no hagan peligrar en nada la posible propagación del virus. No me parece que por presión de ciertos sectores debamos perder todo lo bueno que se hizo hasta ahora gracias al esfuerzo de todos los argentinos”, agregó.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, coincidió en la necesidad de mantenerse en línea con el gobierno nacional en lo que respecta al aislamiento social, pero aclaró que están pidiendo la apertura de 46 pymes.

Seguí leyendo:

Horacio Rodríguez Larreta hace equilibrio entre las urgencias propias y el vínculo con Alberto Fernández

Coronavirus en Argentina: radiografía de los cinco municipios del conurbano que tienen más contagios