Último momento

“Si no fue Mahiques, ¿quién la presionó?”, preguntó Oscar Parrilli, tras las desmentidas de la jueza Figueroa

Oscar Parrilli (NA)
Oscar Parrilli (NA)

El actual senador nacional por el Frente de Todos y ex secretario general de la Presidencia durante la gestión de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, intervino en la polémica generada en torno a las presiones que, en una entrevista radial, la jueza de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, dijo haber recibido durante la anterior gestión presidencial.

Aunque el periodista que entrevistaba a la magistrada le preguntó varias veces quién era el funcionario en cuestión, ella no dio nombres. En diálogo telefónico con Infobae incluso aclaró: “No dije que era (Juan Bautista) Mahiques, dije que era una alta autoridad”. Y agregó, sobre la referencia al Fiscal general: “Eso fue lo que dijo el reportero. Él lo nombró, yo no dije nada y se tomó como que era Mahiques”.

En alusión a estas declaraciones de Figueroa, el senador Oscar Parrilli dijo: "Si no fue Mahiques, ¿quién la presionó?”

La jueza Ana María Figueroa, integrante de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal (NA)
La jueza Ana María Figueroa, integrante de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal (NA)

“Ella reconoce que Macri la criticó en público, las presiones existieron y eran parte de lo que Alberto Fernández denunció como la cloaca judicial con servicios de inteligencia en relación con jueces y fiscales", reflexionó Parrilli, en declaraciones a C5N.

La doctora Figueroa aclaró sus dichos a Infobae, luego de que Cristina Fernández de Kirchner diera por sentado que el funcionario aludido era Mahiques y, el expediente en cuestión, el del Memorándum con Irán.

Aunque la jueza nunca lo nombró, la vicepresidente de la Nación escribió el siguiente mensaje en su cuenta en Twitter: “Acabo de escuchar en @AM750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahiques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán”.

En réplica a estas aseveraciones de la vicepresidente de la Nación, el Procurador general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, también publicó un mensaje en las redes pidiendo que Ana María Figueroa aclarase sus dichos.

“Me gustaría que la jueza Ana María Figueroa aclarase que jamás acudí a su despacho, y que no existió el intercambio que se insinuó esta mañana en @tomaydacaradio Lamento que se falte a la verdad en un contexto como el que estamos viviendo”, escribió el Procurador de la Ciudad.

En la entrevista radial mencionada, la doctora Figueroa aseguró haber rechazado de plano las sugerencias hechas por el funcionario que, según contó, la visitó en su despacho para sugerir el sentido de su voto en el expediente del Memorándum con Irán, firmado por el gobierno de Cristina Kirchner. En la charla con Infobae, la camarista comentó que, recordó que, en tiempos muy difíciles para la Justicia, durante la última dictadura, como abogada, ella presentaba habeas corpus por personas desaparecidas, dando a entender que no es presionable.

Ahora bien, Oscar Parrilli recordó en la entrevista de este domingo que Ana María Figueroa votó junto a dos de sus colegas de Casación en favor de la reapertura de la causa contra la ex Presidente y algunos de sus funcionarios por la firma de ese Memorándum referido al atentado contra la AMIA.

“Cuando se leen los votos [N. de la R: en favor de la reapertura de la causa del Memorándum con Irán] hay dos (camaristas) que están a favor pero está el (voto) de Figueroa que cuando se lee parece que va a votar en contra de reabrir (la causa) y termina votando a favor”, dijo el senador Parrilli.

Seguí leyendo:

Ana María Figueroa, sobre las presiones que denunció: “Yo no dije que fue Juan Bautista Mahiques”