Último momento

El Banco Central destacó el aumento de los depósitos en pesos ajustables por inflación

Foto de archivo: una mujer sale del edificio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en Buenos Aires. 19 feb, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

El Banco Central informó que los depósitos a plazo precancelables en UVA “duplicaron el volumen de su monto en las entidades financieras durante el último mes y explicaron alrededor del 10% del aumento total de las colocaciones a plazo desde el 13 de abril, cuando se produjo la reapertura de los bancos”.

En un comunicado, la entidad que preside Miguel Pesce recordó que los plazos fijos precancelables ajustables por UVA fueron lanzados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el mes de febrero como una opción de inversión a tasa real positiva para los ahorristas".

“Estos depósitos ofrecen una tasa mínima de 1% sobre la inflación si se cumple el plazo contractual de 90 días y, además, dispone de la opción de precancelamiento a partir de los 30 días, obteniendo una rentabilidad equivalente al 70% de la tasa de política monetaria", detalló.

Al respecto, recordó que si “se opta por cumplir el plazo de 90 días, los ahorristas recibirán la tasa de interés equivalente al Indice de Precios al Consumidor que informa el INDEC más un 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación”.

“Los bancos están obligados a ofrecer esta opción a todos los ahorristas a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas”, aclaró el BCRA.

Mensajes de peso

El señalamiento de la autoridad monetaria se da en medio de un momento crucial, a pocos días de que expire el plazo de la oferta que el gobierno hizo a los acreedores para reestructurar unos USD 68.000 millones. Hace 48 horas el Central ajustó las clavijas del control cambiario, al limitar sólo a las casas de cambio la compra-venta de dólares y disponiendo que las personas que compran “dólar solidario” por el cupo de hasta USD 200 por mes pagando el 30% de “impuesto PAIS”, ya no podrán hacerse de divisas en el mercado de “Contado con Liquidación” ni a través del “dólar MEP" o “bolsa”.

A su vez, el ministro de Economía, Martín Guzmán insiste en la necesidad de crear un mercado de ahorro en pesos, un gran desafío en una economía de alta inflación y con el historial argentino.

El comunicado del BCRA subrayó también que la Superintendencia de Entidades Financieras es la encargada de controlar que los bancos tengan esta oferta de Plazos Fijos Precancelables UVA+1″.

Asimismo, recordó, “a mediados de abril, el BCRA estableció una mejora en la rentabilidad de los plazos fijos tradicionales a través de una tasa mínima”.

"Esta tasa es el 70% de la tasa de política monetaria, que actualmente implica un 26,6% (TNA) y un 30,1% (TEA) para los depósitos a 30 días.El Banco Central elevó este jueves, a través de la Comunicación "A" 7000, el monto máximo -de $1.000.000 a $4.000.000- de los plazos fijos en pesos que tendrán garantizada esta tasa de interés", concluyó.

Seguí leyendo:

Bono de Anses: cuál es el calendario para cobrar en mayo y por qué podrían sumar 1,1 millones de nuevos beneficiarios

Martín Guzmán, sobre la oferta a los bonistas: “no podemos pagar menos, algunos han sugerido que paguemos menos”