Último momento

Las caídas de las ventas de Apple en el primer trimestre dan cuenta de un shock global en la demanda de smartphones

FOTO DE ARCHIVO: Un policía municipal con una mascarilla pasa junto a una tienda de Apple cerrada en la avenida Champs-Elysees en París en medio del confinamiento parra frenar el COVID-19 en Francia. 16 de abril de 2020 .REUTERS/Charles Platiau/File Photo (Charles Platiau/)

Los efectos económicos del coronavirus también se hacen notar en las empresas más importantes del mundo. Durante los primeros tres meses de 2020, las ventas de iPhone disminuyeron un 7% en comparación con el mismo período del año pasado. En ese marco, los iPhones se convirtieron en la categoría más afectada de dispositivos Apple, por encima de iPads y computadoras Mac, según una publicación de Quartz.

Si bien la caída en las ventas de iPhone implicó una pérdida de ingresos de apenas 1% respecto a los resultados del mismo trimestre del año anterior, las proyecciones de la compañía para este trimestre se situaban en unos ingresos de USD 63.000 millones, que finalmente fueron USD 58.300 millones.

En ese marco, de los diez principales fabricantes de teléfonos inteligentes en el mundo, todos menos uno enfrentaron una caída significativa en las ventas a principios de 2020, según datos de la firma de investigación tecnológica Omdia.

Samsung y LG informaron caídas en las ventas de teléfonos inteligentes en los reportes de ganancias de esta semana, y ambas compañías dijeron que esperan que las ventas continúen cayendo.

No obstante, la caída en las ventas de teléfonos inteligentes no solo puede explicarse por la crisis que conlleva el Covid-19. Si bien Apple cerró sus locales minoristas en todo el mundo debido a la pandemia (solo recientemente reabrió tiendas en China y Corea del Sur), las ventas en línea de otros artículos se dispararon. Y aunque el virus llevó a la compañía a cerrar sus fábricas de teléfonos inteligentes en China a principios de este año, pudo reabrirlas y volver a la producción con normalidad.

Sin embargo, la demanda no se redujo para todos los productos tecnológicos. NPD Group informó a principios de esta semana que las ventas de televisores, computadoras portátiles y monitores de computadoras se dispararon en los EEUU justo cuando entraron en vigencia los pedidos de los gobiernos para quedarse en cuarentena. En ese marco, se compraron más de 1.1 millones de televisores de pantalla plana durante la semana que terminó el 18 de abril, el mayor volumen fuera de las vacaciones.

Si bien Apple cerró sus locales minoristas en todo el mundo debido a la pandemia (solo recientemente abrió tiendas en China y Corea del Sur), las ventas en línea de otros artículos se dispararon.
Si bien Apple cerró sus locales minoristas en todo el mundo debido a la pandemia (solo recientemente abrió tiendas en China y Corea del Sur), las ventas en línea de otros artículos se dispararon.

Según la publicación de Quartz, el shock de demanda del primer trimestre de 2020 es la extensión de una caída a largo plazo en las ventas mundiales de teléfonos inteligentes.

Al mismo tiempo, indicó que las mismas características que hicieron que muchos teléfonos inteligentes premium fueran tan atractivos como la resistencia al agua y al polvo, el alto rendimiento de la batería y la pantalla inastillable, probablemente eviten que los propietarios sientan que necesitan comprar un teléfono nuevo.El

El shock (negativo) de demanda del primer trimestre de 2020 es la extensión de una caída a largo plazo en las ventas mundiales de teléfonos inteligentes

Asimismo, los auriculares se volvieron más caros y son de mayor calidad, lo que lleva a los consumidores a conservarlos por más tiempo.

No obstante, Apple tiene en su negocio más que una línea de teléfonos celulares. Cada vez más personas compran relojes Apple y se suscriben a servicios como Apple Music e iCloud. La división de servicios, que incluye Apple TV +, Apple Pay, los ingresos de App Store, iCloud, Apple Arcade y Apple Care, crecieron un 17% en comparación con el año pasado.

Cada vez más personas compran relojes Apple y se suscriben a servicios como Apple Music e iCloud. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo
Cada vez más personas compran relojes Apple y se suscriben a servicios como Apple Music e iCloud. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo (Brendan McDermid/)

Mientras tanto, la categoría de wearables (usables), hogar y accesorios generó un récord de USD 10 mil millones, un aumento del 37% año tras año ayudado por las ventas récord de AirPods y Apple Watch.

En general, Apple reportó ingresos de USD 58.3 mil millones para el trimestre, un aumento del 1% respecto al año pasado. Pero sus ganancias cayeron a USD 11,2 mil millones, una disminución del 2% con respecto al año pasado.

Seguí leyendo:

Renació la guerra comercial en medio de la pandemia y castigó a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street

Industriales y exportadores tienen el mayor stock de soja de los últimos 8 años mientras esperan una mejora en los precios