Último momento

Carlos Melconian: “La Argentina debe dejar de alternar gobiernos endeudadores con defaulteadores”

Ojo con el exceso de agua en el segundo semestre, dice Melconian. (NA)

En declaraciones a radio Mitre, el economista Carlos Melconián criticó la falta de coordinación en materia de política económica, alertó sobre la necesidad de cuidar la capacidad productiva y el empleo, de modo de preservar la capacidad de recuperación de la economía para cuando pase la pandemia, y advirtió enfáticamente en que es necesario que el gobierno piense cómo “evacuar el agua” de la emisión monetaria para evitar el riesgo de una suba de la inflación en el segundo semestre del año.

Melconian pidió pensar en la reconstrucción de la economía, “no en términos filosóficos, sino terrenales" y evitar que se ahonde lo que describió como “una pérdida escandalosa” del valor de los activos de la Argentina.

El economista dijo que el país no puede permitirse seguir “alternando gobiernos endeudadores con defaulteadores”, ni pasar constantemente de gestiones que liberan los mercados cambiario y de capital a otros que lo reprimen.

Temor al “ministro fuerte”

Consultado sobre la falta de un plan económico, Melconián recordó que muchas veces conversó la cuestión tanto con Mauricio Macri como con Alberto Fernández, antes de que ambos llegaran a la presidencia, y les advirtió de la necesidad de una buena coordinación en materia de política económica. Sin embargo, señaló, pareciera que hay una resistencia a tener un ministro de Economía fuerte. “La falta de coordinación hizo estragos y lo sigue haciendo”, dijo, apuntando a problemas de “lentitud y focalización” en la gestión económica.

Con todo, la advertencia más reiterada fue que si bien está de acuerdo en que en la actual etapa de la pandemia el gobierno debe empezar a pensar cómo hará en la segunda parte del año para “evacuar el agua" de la emisión monetaria a la que debió recurrir para intentar morigerar el impacto económico de las medidas de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus, aunque dijo estar de acuerdo en que actualmente el principal recurso del gobierno para evitar una agudización de la crisis es la emisión monetaria, que describió como “toda el agua que se está tirando a la economía”.

Melconian también se preguntó quién está “pensando en evitar un nuevo default” y calificó como “chabacana, berreta” la pretensión de asimilar el país al perdón de deudas a los países africanos altamente endeudados . También advirtió contra las soluciones facilistas y “los que creen que con 10.000 ricos esto se termina” (en obvia referencia al proyecto de impuesto a la riqueza que impulsa el diputado Máximo Kirchner y pretende hacer avanzar en el Congreso la vicepresidenta Cristina Kirchner) o creen que la pandemia es un buen pretexto para entrar en default.

De visitante en el Bernabeu

Consultado sobre la devaluación y riesgo inflacionario que advirtió Cavallo, Melconian evitó la palabra "hiperinflación" pero reiteró la necesidad de "evacuar el agua" de la emisión en el segundo semestre
Consultado sobre la devaluación y riesgo inflacionario que advirtió Cavallo, Melconian evitó la palabra "hiperinflación" pero reiteró la necesidad de "evacuar el agua" de la emisión en el segundo semestre

Sobre lo que puede hacerse actualmente, recurrió a una imagen futbolera. “Yo no le pido peras al olmo; hay que jugar paraditos atrás, como si estuviéramos jugando contra el Real Madrid en su mejor momento en el Bernabeu”, Por eso aconsejó fijar objetivos modestos, como “consolidar” la actual tasa de inflación y no atrasar el ritmo de devaluación respecto del dólar, porque eso generaría un problema mayor en el futuro.

Su recomendación principal para el momento fue “tener mucho cuidado con la destrucción del valor de los activos” a raíz de decisiones como retirarse de las negociaciones del Mercosur, pensar nuevos impuestos o iniciativas como la liberación de presos. “Hay que mantener la capacidad de producir en el futuro, mantener a los trabajadores”, aconsejó.

Sobre cuestiones de liderazgo, elogió a la canciller alemana, Angela Merkel y consultado sobre los recientes comentarios del ex ministro de Economia Domingo Cavallo acerca de la inevitabilidad de una devaluación y el riesgo de hiperinflación, respondió que no había escuchado a Cavallo, pero reiteró que hay que pensar como “evacuar el agua” en el segundo semestre. “El conflicto es grande y la plata que hay que tirar es mucha, ya se habla de 5 ó 6% del PBI, y el concepto de emisión monetaria implica a más que lo fiscal”, dijo, en referencia a operaciones como la compra de dólares y el pago de intereses de Leliqs por parte del Banco Central

Al respecto, recordó que el kirchnerismo había dejado un nivel de inflación del “treinta pico por ciento”, que en los últimos dos años de su gobierno la gestión Macri había llevado a niveles del “cincuenta y pico”. La intención inicial del gobierno de Alberto Fernández fue llevar la inflación a la banda del 20%, recordó Melconian, pero “eso se murió”. Ahora se trata de sobrellevar lo que va ocurriendo y pensar cómo “evacuar el agua” en el segundo semestre.

Seguí leyendo:

Argentina está junto a Venezuela, Zambia y Angola entre los mercados emergentes más riesgoso del mundo, según The Economist

Los bonistas le advirtieron al ministro de Economía que con un default el país enfrentará una crisis más profunda

La economía post-pandemia: por qué se augura un planeta más pobre, más endeudado y más desigual