Último momento

Alberto Fernández visitó una empresa de autopartes que ahora se dedica a hacer barbijos y les envió un mensaje a los trabajadores: “No bajen los brazos”

Alberto Fernández visitó una empresa en San Martín por el Día del Trabajador
Alberto Fernández visitó una empresa en San Martín por el Día del Trabajador

“Les pido a los trabajadores que no bajen los brazos”, dijo Alberto Fernández luego de recorrer la empresa Barack Mercosul, en el partido de San Martín. Y destacó que “lo más importante es que en estos momentos mantengamos la estructura económica, por eso el Estado está ayudando a nuestra industria para que siga produciendo y siga dando trabajo”.

El Presidente aprovechó el atípico 1º de mayo de pandemia para recorrer al mediodía la empresa autopartista que en las últimas semanas se reconvirtió produciendo equipamiento para la emergencia sanitaria. “Es emocionante ver con qué cuidado sanitario producen barbijos, camisolines, mamelucos, cuando antes hacían autopartes”, dijo.

También adelantó que por la tarde se va a dedicar a saludar a los dirigentes sindicales. “Soy un presidente peronista”, afirmó.

Junto al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y al intendente Fernando Moreira, el Presidente aprovechó la visita para realizar un saludo a los trabajadores en su día. Por la pandemia, no se organizó ningún acto, aunque varios se lo habían pedido. “Es un gobierno peronista y teníamos esa expectativa, pero no fue posible”, confesó a Infobae uno de los principales colaboradores.

En cambio, Fernández mantuvo un encuentro con una delegación de la CTA que le entregó un documento con aportes para implementar después de la pandemia y donde se conversó sobre la situación de los trabajadores ante la crisis socioeconómica que atraviesa el país, según confirmó el Ministerio de Trabajo, ya que el titular del área, Claudio Moroni, estuvo presente.

La situación de los trabajadores es quizás la más grave de los últimos años. El secretario general del gremio de Judiciales, Julio Piumato, publicó en una columna que “el pueblo votó al gobierno de Alberto Fernández con el anhelo de que impulse modificaciones de fondo que prioricen la producción y el empleo y no meramente la especulación. Para eso, sostuvimos que era necesaria una reforma estructural de la economía argentina, …. cambiando la matriz de la desigualdad”. Y anticipó que este 1º de mayo “no será el mejor para los compañeros desempleados y precarizados, ni aquéllos que tienen temor de perder el empleo".

Tampoco el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tiene pensado compartir ningún escenario con la dirigencia sindical. En cambio, se anticipó que tiene previsto dar un mensaje por el Día del Trabajador, a tono con las medidas de distanciamiento social y aislamiento social obligatorio.

Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de contagios, 1.532 según los casos confirmados ayer. Y San Martín es el segundo distrito con mayor cantidad de contagios dentro la Provincia, con 99 casos confirmados. Le sigue a La Matanza, que tiene 105, aunque la proporción en cantidad de habitantes es relativamente baja (4.5%).

El Municipio de San Martín forma parte de la llamada Región Sanitaria V, que integra junto a Vicente López y San Isidro. Pero en tanto en estos dos últimos, los casos mayoritariamente fueron importados, en el caso del Municipio que tuvo a Katopodis de intendente hasta que asumió como Ministro, la mayoría son comunitarios.

El problema más grave que generó en el hospital zonal de la Región V, el “General Manuel Belgrano”, que fue visitado por Kicillof y ya tuvo 17 casos positivos y otros 24 bajo sospecha. Se generó “una cadena epidemiológica impresionante”, tal lo que aseguró Orlando Restivo, médico de este hospital y presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), en declaraciones radiales.

Katopodis aprovechó la recorrida para informarlo al Presidente de que está finalizada la obra civil en los 12 hospitales modulares de emergencia que se anunciaron el pasado 18 de marzo para construirse en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, General Rodríguez, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Granadero Baigorria (Santa Fe).

El próximo lunes 4 de mayo comenzará a instalarse en cada unidad el equipamiento sanitario para asistir a las personas afectadas por la pandemia. El Ministerio de Obras Públicas destinó $ 1.894 millones para la construcción de estas unidades sanitarias, realizadas de acuerdo a las directivas del Ministerio de Salud.

Seguí leyendo:

Tres jueces de San Martín son los primeros denunciados por darle arresto domiciliario a un violador

Día del Trabajador: por qué se conmemora el 1° de mayo

Créditos a tasa cero: todo lo que hay que saber sobre el beneficio para monotributistas y autónomos que se otorgará desde el lunes