Último momento

El ministro de Salud bonaerense se reunirá con la jueza Arroyo Salgado por la situación del Centro de Salud Norte de Vicente López

El operativo de inspección sanitaria el 17 de abril en el Centro de Salud Norte, en Villa Adelina. (Franco Fafasuli)
El operativo de inspección sanitaria el 17 de abril en el Centro de Salud Norte, en Villa Adelina. (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

A partir de la situación sanitaria en el Centro de Salud Norte de Villa Adelina –en el que ya llegan a 30 los contagios, incluyendo dos pacientes fallecidas – esta tarde habrá una reunión entre el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para acordar qué medidas tomará la cartera sanitaria bonaerense luego de que la Justicia determinara que esa clínica prestadora de PAMI era “un foco infeccioso” de la enfermedad, y debía ser intervenida y cerrada preventivamente.

De la reunión también participará el fiscal federal Fernando Domínguez, quien en su último requerimiento le solicitó a la jueza que intime al Ministerio bonaerense para que actúe frente al ”desmanejo del centro médico traducido en la negligencia que posibilitó la propagación de la pandemia”. Domínguez le pidió, asimismo, que si las autoridades sanitarias de la Provincia no cumplen con la orden judicial, abra “actuaciones por desobediencia” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

El de esta tarde será el primer encuentro que tendrán luego la sucesión de oficios que la magistrada le envió a la cartera sanitaria bonaerense requiriéndole la intervención “urgente” ante la “gravedad” del cuadro que disparó una propagación del coronavirus en esta clínica privada. El ministro Gollán hará “una visita de cortesía” al Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, entre las 15 y las 17 horas, según le confirmaron fuentes oficiales a este medio. El encuentro se confirmó luego de que el ministro la contactara telefónicamente a través de su secretaria el viernes pasado. Ese día, Infobae publicó que empleados de la clínica habían estado yendo a trabajar pese a estar infectados, y que la Justicia había detectado que en la morgue de la clínica se encontraba el cadáver de una mujer fallecida con COVID 19, que no había sido informado hasta ese momento. El dato fue revelado al Juzgado por un efectivo de la Policía Federal que estaba de consigna en el ingreso de la clínica.

“El objetivo de la reunión es crear un mecanismo junto a la Justicia para ver cuál puede ser la intervención más adecuada del Ministerio, dentro de lo que nos permite la ley. El Ministerio no tiene competencia sobre determinadas cuestiones que pide la jueza referidas a la gestión médica, y que son competencia del Colegio de Médicos de la Provincia. No podemos cerrar la clínica, por ejemplo. Sí está dentro de la potestad del Ministerio clausurarla si no cumple requerimientos de personal o infraestructura”, sostuvieron fuentes de esa cartera bonaerense ante Infobae.

Cuando este medio consultó al Ministerio de Salud de la Provincia la semana pasada por el pedido judicial de intervenir y cerrar preventivamente el Centro de Salud Norte, argumentaron: “Abrimos una investigación epidemiológica y pautamos los procedimientos a seguir y las normas de funcionamiento. Tenemos un rol rector, pero no auditor. No tenemos autoridad sobre la práctica médica del efector privado”. Y agregaron: "Fuimos e hicimos la inspección junto con PAMI y evaluamos que la clínica estaba en condiciones de seguir funcionando, en la medida que se cumplan los protocolos. Hasta donde vimos, se estaban cumpliendo. Elaboramos un informe técnico que se elevó a la jueza y se resolvió que siga abierta por el momento, con un reacomadamiento de equipos, ya que gran parte de su personal está con aislamiento. Luego el seguimiento de los pacientes es de PAMI, ya que la clínica es prestadora de este organismo”.

El operativo dispuesto por la Justicia el viernes pasado en la clínica situada en Gervasio Méndez 3952 (Franco Fafasuli).
El operativo dispuesto por la Justicia el viernes pasado en la clínica situada en Gervasio Méndez 3952 (Franco Fafasuli). (Franco Fafasuli/)

Nueva paciente contagiada

Los contagios confirmados, sin embargo, aumentaron y la Justicia reclamó nuevamente la intervención de la cartera sanitaria bonaerense ante la situación de los 29 pacientes internados que quedaban tras las inspección del viernes 17 de abril. Como el Centro de Salud Norte trabaja casi únicamente con PAMI, todos son de edad elevada, y por lo tanto, considerados de riesgo en caso de contagiarse de coronavirus.

El personal de la clínica, por la falta de medidas de profilaxis adecuadas, fue el más afectado: suman 22 casos confirmados entre médicos, enfermeros, mucamas, administrativos, personal de mantenimiento y de cocina, más el marido de una de las empleadas que no trabaja en la institución.

Tras la reiteración del pedido de realizar una auditoría e inspección epidemiológica en el Centro de Saud Norte, el pasado 16 de abril, Arroyo Salgado le solicitó al Ministerio de Salud bonaerense la clausura preventiva de manera “inmediata”. Sin embargo, la medida no se concretó, ya que tras un operativo e inspección el viernes 17, los funcionarios del Ministerio -entre los cuales había un epidemiólogo-, junto con funcionarios del Municipio de Vicente López y de PAMI evaluaron que en la medida que la clínica cumpliera el protocolo de COVID-19 para prevenir nuevos contagios, no era necesario cerrarla.

“Esa fue la recomendación epidemiológica luego de la inspección a la clínica. Nosotros trabajamos para que no se cierren clínicas, si no para que se aplique el protocolo, se aísle a quien se tengan que aislar y se corrija lo que está mal. Tenemos que mantener las clínicas abiertas, más en este momento, en tanto se pueda cumplir lo que corresponde”, señalaron desde la cartera sanitaria.

Sin embargo, ante la expansión de los contagios, la jueza reiteró su pedido al Ministerio para que disponga la intervención médica de la clínica, medida que aún no se llevó a cabo. El director médico, Jorge Pinzetta, está es aislamiento preventivo y su responsabilidad en el manejo de los protocolos de seguridad y actuación médica de la clínica, está siendo investigada por la Justicia.

Según pudo saber Infobae, hubo algunos sondeos de la cartera bonaerense al Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, pero ningún profesional habría aceptado hacerse cargo de la clínica por las “malas referencias que tiene” la institución. Desde el Colegio Médico confirmaron que la inspeccionaron en al menos tres oportunidades, a partir de una denuncia de una falsa médica que atendía en esa institución. Esta caso está siendo investigado por la Justicia en otro expediente.

En tanto, este fin de semana se confirmó otro caso positivo en otra mujer de 83 años, y suman así tres los contagios entre los pacientes internados. Dos de ellas murieron. También están infectados 5 familiares y 3 personas de la cochería que intervino en el sepelio de una de las pacientes fallecidas.

A partir del requerimiento judicial, desde PAMI -y en acuerdo con la Provincia de Buenos Aires- hubo un compromiso de derivar a la veintena de pacientes que todavía están en la Clínica. De los 29 que quedaban, siete fueron dados de alta. Esa decisión de relocalizarlos debería comenzar a implementarse en el día de hoy.

Desde el Municipio de Vicente López, en tanto, informaron a este medio que está haciendo un seguimiento del tema, aunque advirtieron que “es el Ministerio de Salud de la PBA que ejerce la autoridad sanitaria” través de la Dirección de la Región Sanitaria V. ”Mantenemos contacto contacto con la clínica. Y nos pusimos a disposición para los traslados”, sostuvieron.

La intervención judicial se dio a partir de la denuncia de un familiar que tuvo dudas sobre las causas de la muerte de una mujer de 65 años que murió en el Centro de Salud Norte, y el examen post mortem -ordenado por la Justicia- dio positivo. La jubilada -que había ingresado por una infección urinaria- no había sido tratada por COVID-19, pese a tener síntomas compatibles, ni se la había hecho el test. Tampoco hasta ese momento, la clínica había tomado precauciones para evitar el contagio intrahospitalario que se disparó.

Qué dice la clínica

Los abogados del Centro de Salud Norte argumentan que como no habían tenido casos anteriores no se había activado el protocolo hasta ese momento. Recién se comenzaron a implementar medidas preventivas una vez que el caso tuvo trascendencia pública, y que los barbijos no era obligatorios apenas se conoció la existencia de la enfermedad en nuestro país.

En un comunicado difundido la semana pasada, el Centro de Salud Norte sostuvo que "la institución cuenta con protocolos de trabajo para el manejo de casos sospechosos de COVID-19 implementados desde febrero del corriente año, contando con sectores de Triage al ingreso a la clínica y áreas de aislamiento de pacientes sospechosos manejados por personal entrenado adecuadamente, utilizando todos los elementos de protección personal normatizados por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”.

El Centro de Salud Norte también descartó la posibilidad de contagios cruzados entre pacientes y sugirió que el contagio de la mujer fallecida que dio origen a una denuncia judicial provino de la propia familia que la visitó en la clínica. Su hermano Carlos dio negativo y su sobrina, quien había cuidado a la mujer algunos días, su marido y sus dos hijos dieron positivo al test ordenado por la Justicia. También resultados contagiados los dueños de la cochería M. Menini que tuvieron el cuerpo de la mujer fallecida en la casa de sepelios y estuvieron en contacto con su documentación.

El otro reclamo de los abogados de la clínica se centra en que la jueza no les está permitiendo acceder a ver el expediente. “No sabemos con claridad qué es lo quiere la Justicia que hagamos o informemos. Estuvimos desde el primer momento a disposición de la Justicia”, sostuvieron ante Infobae.

Seguí leyendo:

Empleados con coronavirus de una clínica privada siguieron atendiendo a pacientes de PAMI pese a una orden de clausura dispuesta por la Justicia