Último momento

Dólar hoy: el dólar marcó máximos en todas las franjas, mientras se acelera la salida de depósitos

La divisa de EEUU en la plaza formal asciende 11% en 2020, pero las paridades alternativas aumentan más de 50%. (Reuters) (Rick Wilking/)

El dólar operó con ligera tendencia alcista en todas las franjas, mientras que el dólar blue subió un peso o 0,9% y se mantuvo como el tipo de cambio más alto, a $118 para la venta en el mercado paralelo, acotado a ventas por “delivery”.

El Gobierno puso en marcha un paquete de medidas para frenar la suba de esas cotizaciones de la divisa cuando el dólar libre tocó los 120 pesos. Entre ellas, liberó la semana pasada el acceso de ahorristas a los dólares depositados en cuentas, y también a las cajas de seguridad: en tres días salieron del sistema financiero 255 millones de dólares.

En cuanto al oficial, permaneció en la senda de parsimonia alcista al ritmo diario de 0,2%, que llevaron a la divisa mayorista a los $66,53, con un aumento en 2020 del 11,1 por ciento.

Aunque la suba equipara la inflación del período, la realidad es que el dólar formal empieza a quedar desfasado de la fuerte corriente de devaluaciones emergentes, con Brasil a la cabeza, donde el dólar alcanzó este viernes los 5,72 reales y acumuló un incremento de 42% en menos de cuatro meses.

Este lunes “se activaron las ventas del BCRA en la rueda mayorista del dólar”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, pues la “escasa presencia de oferta privada exige la presencia oficial para atender la demanda de divisas autorizada”.

La brecha cambiaria entre el dólar formal y los alternativos sigue cerca del umbral de 70%. Por eso, el Gobierno decidió actuar en consecuencia y consiguió detener el avance semanal luego de la aplicación de medidas restrictivas a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Aunque la la restricción con foco en la tenencia de divisas en los Fondos Comunes de Inversión en pesos aplacaron la carrera alcista del billete verde, en el balance final queda la sensación de un alza difícil de revertir en el actual contexto de recesión y ausencia de financiamiento externo.

La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los paralelos se mantiene cerca del 70%

Es para destacar que desde que empezó el año los valores del “blue” y el “liqui” avanzan cerca de 50%, una tasa solo unos puntos por encima de la del alza del tipo de cambio oficial en Brasil.

Este lunes, el “contado con liquidación” se opera con ganancia de dos pesos, cerca de los 115 pesos, mientras que el dólar MEP alcanza los 113 pesos.

Las de la CNV no fueron las únicas iniciativas oficiales destinadas a frenar el avance del dólar en sus cotizaciones alternativas.

La última semana se aplicó una fuerte absorción de pesos a través de operaciones de Pases Pasivos (colocaciones de entidades financieras al Central por un día de plazo), con lo que contrajo en unos $560.000 millones la Base Monetaria, que se había aproximado a los 2,5 billones de pesos.

Por otra parte, el Banco Central habilitó a partir del lunes 20 el retiro de depósitos en dólares por ventanilla y el acceso de ahorristas a sus cajas de seguridad. Ambas operaciones se encontraban restringidas por las medidas de aislamiento social dispuestas desde el 20 de marzo pasado.

Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado retrocedieron entre el lunes 20 y el miércoles 22 -último dato provisto por el BCRA- unos USD 255 millones o 1,4%, a 18.034 millones de dólares.

Por un lado, más dólares en la calle pueden contribuir a dotar de oferta al reducido mercado paralelo, al que individuos acuden a vender divisas a un valor cercano a los 100 pesos para asumir obligaciones en moneda argentina, en lugar de liquidarlas en bancos al precio oficial de $63,60 minorista.

Por otro, también hay que seguir de cerca la evolución de las reservas internacionales del Banco Central, pues los depósitos en dólares del sector privado influyen en el monto de activos brutos del BCRA. Las reservas sumaban el pasado viernes USD 43.697 millones, con una caída de USD 121 millones en la última semana.

El aumento paulatino del tipo de cambio oficial contrasta con la carrera devaluadora encarada por muchos países emergentes para mejorar su competitividad en un mundo que se cierra al comercio por la propagación del coronavirus.

SEGUÍ LEYENDO:

Dólar hoy: el blue sube a $118, mientras se acelera la salida de depósitos

El dólar otra vez en el centro de la escena: se deteriora el tipo de cambio real con los socios comerciales

Directorio del Central al rojo vivo: se discutió la posibilidad de acelerar la suba del dólar oficial

Semana financiera: dólar, reestructuración y petróleo convulsionaron al mercado