Último momento

Alberto Fernández recordó a Néstor Kirchner a 17 años de las elecciones presidenciales

Alberto Fernández junto a Néstor Kirchner en el 2003 (NA)
Alberto Fernández junto a Néstor Kirchner en el 2003 (NA)

El presidente Alberto Fernández recordó este lunes las elecciones del 27 de abril de 2003, cuando Néstor Kirchner perdió por dos puntos con Carlos Menem pero le permitieron llegar a la Casa Rosada porque el ex mandatario riojano se bajó después del balotaje.

“Un día como hoy, hace 17 años, junto a Néstor Kirchner comenzábamos a transitar un camino que cambió a la Argentina y la puso nuevamente de pie. Los argentinos y las argentinas sabemos cómo levantarnos, porque ya lo hicimos muchas veces. Vamos a hacerlo una vez más", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

El mensaje que subió el Presidente sobre el ex mandatario Néstor Kirchner
El mensaje que subió el Presidente sobre el ex mandatario Néstor Kirchner

El actual jefe de Estado ocupó la jefatura de Gabinete entre el 2003 y el 2008, cuando renunció a su cargo –en los primeros meses de mandato de Cristina Kirchner– luego del enfrentamiento que protagonizó el gobierno kirchnerista con el sector agropecuario por la Resolución 125, que aumentaba la movilidad de las retenciones a la soja.

El Presidente no fue el único en recordarlo hoy. Su hermana, Alicia, actual gobernadora de Santa Cruz, también se refirió a lo que significó el inicio de una nueva etapa política en la Argentina.

“Un día como hoy, hace 17 años, Néstor Carlos Kirchner llegaba a la Presidencia de la Nación. En un escenario totalmente adverso, teñido de la crisis económica y social más importante de las últimas décadas, era él, el primer Presidente patagónico que nos convocaba a construir un país de todos y de todas, para todos y todas”, expresó en su cuenta oficial de Facebook.

El mensaje de la actual gobernadora de Santa Cruz y hermana del ex presidente, Alicia Kirchner
El mensaje de la actual gobernadora de Santa Cruz y hermana del ex presidente, Alicia Kirchner

La gobernadora santacruceña también publicó un mensaje haciendo hincapié en el presente. “Hoy como ayer, con las fuerzas de las convicciones y del amor, seguimos trabajando por un proyecto nacional y popular, junto a Alberto Fernández y Cristina Fernandez de Kirchner para incluir a cada uno de los argentinos y argentinas", escribió.

En la elección de 2003 ni Kirchner ni Menem alcanzaron el 45% de los votos necesarios para conseguir la presidencia en primera vuelta. Estuvieron lejos de ese porcentaje. El patagónico sacó el 22,5% de los votos y el dirigente riojano alcanzó el 24,5%.

El balotaje se iba a llevar acabo un mes después, el 18 de mayo, pero frente a lo que parecía ser un escenario adverso, Menem desistió de competir en la segunda vuelta y Kirchner fue consagrado presidente.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández defendió las salidas recreativas y les contestó a los gobernadores

Las provincias podrían dejar de pagar pasivos externos por casi USD 20.000 millones