Último momento

Senadores y diputados de Juntos por el Cambio insistieron en su pedido para que el Congreso vuelva a sesionar de forma presencial

El pedido fue firmado por las autoridades de todos los bloques que integran Juntos por el Cambio.
El pedido fue firmado por las autoridades de todos los bloques que integran Juntos por el Cambio.

Las autoridades de los diferentes bloques de diputados y senadores que integran Juntos por el Cambio pidieron que el Congreso vuelva a sesionar de forma presencial, aunque “tomando los recaudos del caso” para evitar nuevos contagios en el marco del avance del coronavirus en el país, para así preservar “la normalidad en tiempos excepcionales”.

Los legisladores nacionales firmaron un comunicado en el que señalaron que “el contexto de emergencia que aqueja a la Argentina y al mundo resulta fundamental que las instituciones funcionen plenamente”, por lo que consideraron necesario “el trabajo concertado de los tres poderes del Estado”.

“El pueblo argentino está haciendo un enorme esfuerzo para enfrentar esta pandemia que pone en riesgo la salud de todos y que provoca graves efectos económicos y sociales. La dirigencia política argentina debe contribuir a retomar la normalidad, empezando por el adecuado funcionamiento de las instituciones. En una república democrática, la sanción de leyes, el control legislativo y el debate de iniciativas también son actividades esenciales”, señalaron en el texto.

Los referentes de la oposición resaltaron que ya han presentado tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados “en reiteradas oportunidades notas solicitando el funcionamiento pleno del Parlamento, tomando los recaudos del caso como ocurre en otras jurisdicciones de nuestro país y en otros países”.

“La grave situación en la que nos encontramos requiere de la dirigencia política un comportamiento ejemplar, a la altura de las circunstancias, tal como lo demuestran diariamente de manera heroica nuestros médicos, enfermeros, trabajadores de los centros de salud, de las fuerzas de seguridad, de los comercios y los miembros de los Poderes Ejecutivos nacionales, provinciales y municipales, que están en la primera línea de lucha contra la pandemia, entre muchos otros”, agregaron.

Luis Naidenoff, jefe del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado y uno de los firmantes del comunicado.
Luis Naidenoff, jefe del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado y uno de los firmantes del comunicado.

Para los integrantes de Juntos por el Cambio, “nada impide cumplir con el rol institucional” del Congreso y “el análisis y la ratificación de los Decretos de Necesidad y Urgencia” que emitió el Gobierno en este último tiempo es algo “imprescindible para dotar de mayor legitimidad y fortaleza jurídica a las medidas y normas que nos rigen en estos tiempos difíciles”.

“Cualquier modificación en las modalidades de funcionamiento debe seguir los pasos que establece la normativa vigente, de lo contrario no solo estaríamos aumentando el riesgo de litigiosidad posterior, sino sentando un peligroso antecedente”, sostuvieron.

Por último, los legisladores opinaron que “también es preciso que el Congreso cumpla con su rol deliberativo y propositivo, así como también con el de control y contrapeso de los otros poderes del Estado”. En este sentido, reclamaron no seguir con las “discusiones innecesarias y que sólo buscan postergar la posibilidad de sesionar”.

“Las situaciones extraordinarias exigen que las instituciones de la democracia preserven la normalidad y apuntalen la tranquilidad de la población y la posibilidad de encontrar las mejores soluciones colectivas a lo que hoy tan profundamente nos afecta”, cerraron los dirigentes.

Martín Lousteau, vicepresidente del Senado. (Gustavo Gavotti)
Martín Lousteau, vicepresidente del Senado. (Gustavo Gavotti)

El comunicado fue firmado por Luis Naidenoff, jefe del interbloque en el Senado, y por su par en Diputados, Mario Negri. También fue rubricado por Humberto Schiavoni, presidente de la bancada del PRO en la Cámara baja, su par en la alta, Cristian Ritondo, y Maximiliano Ferraro, líder de la Coalición Cívica.

Finalmente, el texto fue apoyado además por Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado vicepresidentes 1° y 2° del Senado, respectivamente, y Álvaro González y Alfredo Cornejo, quienes cumplen esos mismos roles pero en Diputados.

El documento va en contra de la iniciativa de Cristina Kirchner que busca sesionar de manera virtual para evitar el amontonamiento de legisladores. De hecho, la vicepresidenta le solicitó a la Corte Suprema de Justicia una acción declarativa de certeza para confirmar que van a ser consideradas válidas las leyes que eventualmente pudieran surgir de este modo de trabajo a distancia.

Recientemente, el máximo tribunal argentino rechazó abrir el recurso para analizar esta situación, al señalar que la Cámara alta tiene las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento, por lo que quedó habilitada la posibilidad de votar leyes a través de medios de comunicación remotos.

Seguí leyendo:

La Corte Suprema avaló que el Senado sesione de manera virtual aunque se declaró incompetente frente al pedido de Cristina Kirchner

Un fallo que reivindica el rol del Congreso