Último momento

Mercados: el riesgo país sigue sobre 4.000 puntos, con bonos en alza y ADR en baja

En mayo Argentina deberá resolver una dura reestructuración de deuda soberana en dólares. (Reuters) (LUCAS JACKSON/)

Las acciones y los bonos argentinos operaban de forma dispar este viernes. con operadores atentos a la trayectoria de las plazas externas, en clima de extrema cautela por el futuro de la reestructuración de la deuda soberana.

Con números levemente positivos en los principales indicadores de Wall Street, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Nueva York restaban un 2% en promedio.

En tanto, los bonos en dólares más representativos reaccionaban un 1% al alza, como un rebote después del desplome de un 6% en promedio del jueves, pero mientras las emisiones con ley de Nueva York operaban en terreno mixto, aquellas bajo ley de Argentina subían 2,5% en promedio.

Los índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían un 4% este viernes, con una paridad del “contado con liquidación”, a la zona de los 112 pesos, tras las medidas restrictivas planteadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para la constitución de activos en dólares en los Fondos Comunes de Inversión nominados en pesos.

La plaza doméstica estaba atenta a la trayectoria de los índices volátiles de las Bolsas internacionales y al progreso de las negociaciones de reestructuración de deuda soberana luego de que el Tesoro no pagara esta semana un vencimiento de tres bonos por unos 503 millones de dólares.

Sin la introducción de mejoras significativas a la oferta actual la negociación de la deuda pública se encamina inevitablemente hacia el default”, estimó la consultora Consultatio en un reporte. Añadió que “el Gobierno y los acreedores lo saben. Lo que resta saber es si la distancia que hay entre ambas posiciones justifica el costo que tendrán que asumir cada una de las partes por ello”.

El S&P Merval bajaba afectado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras

El Gobierno incumplió el miércoles el pago de intereses de tres bonos por unos 500 millones de dólares que vencían el miércoles, por lo que se abrió un período de 30 días antes de declararse la cesación de pagos.

Las acciones mundiales caían afectadas por retrasos en los detalles de un acuerdo sobre un paquete de estímulo de la Unión Europea y dudas sobre el progreso en el desarrollo de fármacos para tratar el COVID-19.

SEGUÍ LEYENDO:

Los tres grupos de acreedores privados del país se unieron para hacerle una contraoferta al Gobierno y evitar un default

Dólar hoy: el blue cede a 113 pesos después de las medidas restrictivas del Gobierno

Los fondos comunes volcarán hasta USD 400 millones al mercado por las medidas para frenar al contado con liquidación

Directorio del Central al rojo vivo: se discutió la posibilidad de acelerar la suba del dólar oficial

Cuáles son las medidas que analiza el Gobierno para contener el dólar

Los productores de soja acumulan USD 9.000 millones en los silobolsas porque esperan una suba del dólar