Último momento

La advertencia de Guzmán y la baja de Wall Street le agregan 200 puntos al riesgo país de la Argentina

Los principales índices de Nueva York empezaron la rueda del martes en baja (Carlo Allegri/)

En una rueda en la que los mercados de referencia acusan el golpe del desplome del petróleo y operan en números negativos, los bonos argentinos se pliegan a las bajas globales y caen en torno a 4% en promedio para las emisiones en dólares más representativas.

Como resultado, el riesgo país sube 209 puntos a 3.637 unidades luego de una serie de recortes que siguieron a la presentación de la largamente esperada oferta del Gobierno argentino para la reestructuración de la deuda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el Tesoro “no podrá hacer frente" a los pagos de deuda de los próximos días, unos USD 500 millones por vencimientos de títulos Globales 2021, 2026 y 2046 que deben hacerse efectivos el 22 de abril.

Esto no implica un default directo, pues a partir de la fecha de pago corre un período de gracia de un mes, que coincide con los 20 días de plazo estipulados para negociar con acreedores alcanzados por la oferta de canje lanzada el viernes pasado.

Más allá de las declaraciones de Guzmán, el Tesoro volverá a tomar divisas de las arcas del Banco Central con las que podría cumplir con los pagos, pues el Gobierno de Argentina dispuso la emisión de Letras del Tesoro intransferibles en moneda extranjera por hasta USD 400 millones, según se publicó en el Boletín Oficial.

En tanto, Wall Street cae 2% este martes, con los inversores renovando la venta de activos de riesgo mientras los precios del petróleo se extendían a las caídas. Los ADR de compañías argentina que se negocian en dólares en Nueva York retrocedían un promedio de 4 por ciento.

La sesión del lunes marcó un día histórico en los mercados de energía, con los futuros para el crudo intermedio del oeste de Texas que se volvieron negativos por primera vez en la historia. Los futuros del WTI, que vencen el martes, se establecieron en USD -37,63 por barril, antes de volver a alrededor del punto de equilibrio el martes por la mañana.

La venta se extendió a los futuros de junio más activamente negociados por el WTI, que se hundió 18,5% a alrededor de USD 16 por barril el martes por la mañana, después de mantenerse por encima de USD 20 por barril durante la rueda del lunes. Y el contrato de futuros para el crudo Brent, el estándar internacional, se hundió un 15% hasta poco más de USD 21 por barril.

“Los inusuales sucesos con los futuros del petróleo aumentaron la preocupación por las profundas pérdidas para la industria energética que afectaría aún más a la economía estadounidense”, comentaron desde Research for Traders.

En línea con las caídas en Nueva York, los activos argentinos también sufrían retrocesos.

“Con el S&P 500 cayendo, con el petróleo cayendo, tienen lógica la caída”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silver Cloud Advisors. “Además no hay nuevos avances en el tema de la deuda”, dijo.

Seguí leyendo:

Deuda: Guzmán adelantó que el Gobierno no pagará el vencimiento de mañana de USD 500 millones

Si bajó el valor del petróleo crudo a nivel global, ¿por qué se mantiene el precio de los combustibles en la Argentina?

Los inversores esperan la aprobación final de EEUU para conocer los incentivos que habrá para ingresar al canje de la deuda

La AFIP reabrió el registro para las empresas que soliciten asistencia del estado para pagar sueldos