Último momento

Dólar hoy: el “contado con liqui” sube a 109 pesos y el “blue”, a 107 pesos

Crece la brecha entre el tipo de cambio oficial y las paridades alternativas.

La rueda financiera se presenta negativa en los mercados internacionales, después del shock bajista que golpeó a los precios del petróleo, toda una señal de la baja demanda que está llevando a todas las economías a una baja de la actividad.

Las acciones y los bonos argentinos no están escapando a esta tendencia y por eso vuelven a tomar rumbo alcista las paridades del dólar vinculadas a la operatoria bursátil. Esta martes, el “contado con liquidación” se negocia por encima de los 109 pesos.

El dólar mayorista permanece en el sendero de graduales alzas avaladas por las posturas del Banco Central y este martes se transa a $66,09, con incremento de 11 centavos. En lo que va de 2020 la divisa interbancaria avanza un 10,4 por ciento.

En el reducido mercado paralelo, el dólar “blue” asciende cuatro pesos, a $107 para la venta, en un segmento que solo registra contadas operaciones por “delivery”.

Desde Portfolio Personal Inversiones indicaron que hay que seguir “de cerca el impacto de las últimas medidas del ente monetario en conjunto con los montos adjudicados de las próximas licitaciones de Leliqs y otras fuentes de emisión monetaria”.

Desde el 26 de marzo, el Banco Central giró al Tesoro $210.000 millones en concepto de Transferencia de Utilidades, por supuestas ganancias contables debido al alza del dólar oficial, mientras que por Adelantos Transitorios le envió $472.000 millones desde que Miguel Pesce asumió en la entidad monetaria, que se suman a otros $190.000 millones girados por su antecesor, Guido Sandleris, en el último mes de la presidencia de Mauricio Macri.

Esta emisión monetaria sin respaldo suma unos $872.000 millones en cinco meses, la tercera parte de la actual Base Monetaria, que se prevé empujará a una aceleración de la inflación, cuya velocidad dependerá de la cantidad de esos pesos que empiece a circular en la calle.

Ante el pasaje a cajas de ahorro de depósitos a plazo fijo, que tocaron su piso en en los últimos tres meses, el BCRA anunció que regulará la tasa minorista que ofrecen los bancos, que no podrá ser menor al 70% de las Letras de Liquidez (Leliqs).

El recorte de rendimientos según la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) del BCRA, hoy en el 38%, empujó a un piso a los rendimientos de los plazos fijos, que para depósitos a 30 días promediaba el pasado 17 de abril el 19,23% anual. Por lo tanto, el porcentaje mínimo del rendimiento de los plazos fijos deberá ser el 26,6 por ciento.

“Asimismo, estableció la restricción de la participación de las entidades financieras en el mercado de cauciones, que son alternativas de inversión a corto plazo”, subrayó Research for Traders. Estos fondos, disponibles a tasa real negativa debido a la abundante liquidez, apalancaron la demanda de dólar MEP, que superó los 100 pesos el pasado 13 de abril.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron el lunes USD 9 millones y finalizaron en USD 43.827 millones.

SEGUÍ LEYENDO:

La emisión monetaria se transformó en el ingreso más importante del Gobierno

En un día a pura especulación por la negociación de la deuda, el dólar y la Bolsa se retroalimentaron para subir