Último momento

Diez definiciones del ministro de Economía, Martín Guzmán

En una larga y exclusiva entrevista con Horacio Verbitsky para su portal El Cohete a la Luna, el ministro de Economía abordó varias cuestiones, pero también eludió algunas sugerencias respecto de otras. He aquí una síntesis.

1- Deuda

"Lo que estamos planteando no es solamente no pagar por este año o el próximo, sino una reestructuración de deuda integral (….) Hemos buscado la mejor combinación entre quita de capital y quita de intereses. No es que podíamos pagar algo antes y no podemos ahora. Ya no podíamos. Y estamos proponiendo no pagar nada en los próximos tres años y un cupón del 0,5% en 2023. Es lo mismo que se hubiese propuesto antes del coronavirus (…) Sobre la ley de Nueva York son aproximadamente 300 millones de dólares (…). Con la deuda en dólares bajo ley local la idea es darle un tratamiento equitativo respecto al que se le da a la deuda en dólares con ley extranjera. Con la deuda en pesos se busca que el país recupere la capacidad de tener un mercado de deuda pública en pesos, que la Argentina deje de endeudarse en dólares.

2 – Bancos, Lebacs, Leliqs

“Hay una situación anómala desde 2002, cuando se crearon las LEBACs, porque en un contexto de default no era posible intervenir vía deuda del Tesoro. En los últimos cuatro años se profundizó un esquema en el cual los depósitos que en un mundo normal deberían canalizarse hacia la inversión productiva, los bancos se los prestan al Banco Central, que termina emitiendo para pagar intereses altísimos, ahora por las LELIQs. No se cumple el objetivo de que los bancos canalicen el ahorro en inversión. El país tiene que recuperar condiciones para que la función del sistema financiero sea canalizar el ahorro en inversión, ya sea pública o privada productiva. Lo que venía ocurriendo es que se considera a la deuda del Tesoro como riesgosa y por lo tanto se hace difícil que aquella liquidez que no absorbe el Banco Central termine yendo a la deuda del Tesoro que pueda ser utilizada para financiar políticas públicas”.

3 – Negociación de la deuda en pesos.

En la entrevista, Verbitsky planteó al ministro la supuesta dificultad de negociar la deuda en pesos habiendo en el medio entidades como “Bancos y Mercados Argentinos (BYMA)”, que tuvo como vicepresidente a Nicolás Caputo, el mejor amigo de Mauricio Macri. Guzmán respondió de este modo: “No es cuestión de llevarse bien o mal. Hay una realidad, el mercado de la deuda pública en pesos ya sufrió fuertes pérdidas. Hubo una devaluación muy fuerte, y eso hizo que junto al cepo haya habido un tratamiento duro. Es cuestión de desarrollar ese mercado porque la Argentina lo necesita, más allá de los nombres. Además, no se trata de un solo grupo. Se apunta a que haya demanda por algo que la Argentina necesita como fuente de financiamiento en su moneda”

4 – Ley de Entidades Financieras

“Toca hacer y necesitamos hacer un número importante de reformas y ese es el camino que emprendimos. En cuanto a la forma y al cómo, los detalles se irán anunciando, pero efectivamente apuntamos a tener un sistema financiero que funcione de una manera distinta, con bancos que tengan otras reglas del juego, con condiciones monetarias y financieras distintas. Lo que hablábamos de las LELIQs, en que la tasa de política monetaria está tan arriba de lo que paga el Tesoro y el negocio básico de los bancos es favorecer la especulación, tiene que cambiar. Y estamos trabajando para cambiarlo (….) Cuando se trata de medidas que requieren certidumbre las vamos comunicando por escrito. Pero efectivamente el principio básico es que tengamos un sistema financiero que canalice los ahorros de la gente en inversión y no los use para especular y generar renta financiera”.

Carlos Heller y Máximo Kirchner, impulsores del impuesto a las grandes fortunas del que Guzmán reconoció que alcanzaría a unas 11.000 personas y tendrían un mínimo imponible de dos millones de dólares
Carlos Heller y Máximo Kirchner, impulsores del impuesto a las grandes fortunas del que Guzmán reconoció que alcanzaría a unas 11.000 personas y tendrían un mínimo imponible de dos millones de dólares

5 – Impuesto a las grandes fortunas

"Es un proyecto que tiene nuestro apoyo, hemos estado analizándolo en detalle. Y corresponde. Es un impuesto por única vez que afecta aproximadamente a 11.000 personas, de una posición patrimonial muy fuerte, en un momento en que se necesitan recursos para financiar políticas de Estado absolutamente necesarias para lidiar con un desafío que no tiene precedentes. En esa línea se avanzará en los próximos días (….). Consultado por Verbitsky, Guzmán respondió que el mínimo imponible del impuesto “se verá pronto. Pero estamos hablando de millones de dólares” y respondió “correcto” cuando el entrevistador habló de un piso de “dos millones de dólares”.

6 – El FMI: de Lagarde a Georgieva

"Es evidente que el juicio sobre la sustentabilidad de la deuda bajo la gestión de Christine Lagarde, carecía de sustento. El análisis de sostenibilidad de la deuda que hizo (recientemente) el FMI se asemeja al que produjo la Argentina. Lo que dice ese análisis es que no puede haber más austeridad en un contexto de recesión, que debe haber un camino sostenible hacia la consolidación fiscal y que no se puede pagar ahora (….). Hay un proceso fuerte de involucramiento con el Fondo en esta primera etapa de reestructuración de la deuda con los acreedores privados. Hubo dos visitas del FMI a la Argentina. También hemos estado trabajando con la misión en Estados Unidos y en Italia.

7 – La deuda con el FMI

“La Argentina tiene una deuda con el Fondo a la que no podrá hacer frente hasta 2023. También va a ser necesario que se reprograme eso. Pensamos que en este momento el Fondo lo entiende. Un pedido que recibíamos de los bonistas era un mayor involucramiento del FMI. Lo hicimos, pero cuando el Fondo publicó su evaluación, no fue del agrado de ellos. Esta es la realidad, hay una legitimació”.

Ruckauf, el gobernador que emitió Patacones. "No" a las cuasimonedas, dijo Guzmán, ante la sugerencia de su entrevistador (NA)
Ruckauf, el gobernador que emitió Patacones. "No" a las cuasimonedas, dijo Guzmán, ante la sugerencia de su entrevistador (NA)

8 – Cuasimonedas

Ante la sugerencia de Verbitsky de que las provincias emitan cuasimonedas “para fluidificar el comercio exterior” evitando a la vez la “la posibilidad de que esa moneda se vaya al dólar”, Guzmán respondió con un terminante “No”. Resistió también asimilar los “Derechos Especiales de Giro” (DEGs), la moneda de cuenta del FMI, a una cuasimoneda, en el marco de la discusión sobre una posible ampliación de DEGs para ayudar a las economías emergentes, Guzmán respondió que “es distinto, porque por arriba de las provincias hay alguien que ya tiene, ya existe la moneda, y lo que tenemos que hacer es defender al peso. Necesitamos una moneda en la que haya confianza, en la que la gente quiera ahorrar. Ese es un proceso que tenemos que recuperar”.

9 – Default y Plan B

“Si la oferta es aceptada se habrá resuelto un problema. En caso contrario, ya considerábamos que estamos en un virtual default, tenemos un plan para eso. La Argentina ya no está recibiendo crédito externo. No es que va a dejar de recibir. No lo está recibiendo y no pensábamos que lo iba a recibir (…) No es una cuestión de Plan A o B. Ya estamos en el plan que asume que no hay crédito externo (….) Resolver esta situación de virtual default abriría ventanas de oportunidad, generaría mayor estabilidad y aceleraría el proceso de recuperación. En el contexto del coronavirus, los plazos han cambiado”. Sobre la negociación con fondos poderosos como Blackrock, agregó que “plantearon lo que siempre plantean: que quieren cobrar más. Piden que la Argentina haga más ajuste fiscal, que continúe en el sendero que venía siguiendo y que llevó a resultados desastrosos. Eso es algo que nosotros no vamos a hacer”.

10 – Fuga de capitales

Ante la pregunta de Verbitsky de si el FMI podría declarar como delito la fuga de capitales, Guzmán fue muy prudente: “Lo que puede hacer es declarar que son indeseables esos movimientos. Lo curioso es que la Argentina liberalizó los movimientos de capital por encima de las fronteras, mucho más allá de lo que el FMI considera prudente. La resultante es la que describís. El país que nos han dejado. Es claro que liberalizar los movimientos de capital genera problemas, que resultan en una economía mucho más inestable, con posibilidad de fortalecer de modo sistemático especulaciones que van en detrimento del desarrollo"

Seguí leyendo:

La quita es del 65%; el gobierno está obligado a mejorar la oferta si quiere evitar el default total

Efecto coronavirus: los depósitos a plazo fijo cayeron al nivel más bajo en tres meses

Los paquetes de beneficios impositivos que las provincias también lanzaron para contener a las pymes