Último momento

La banca privada desembolsó más créditos de emergencia que la banca pública

Edificio del Banco Central, que señaló que la banca privada nacional canalizó más créditos con garantía Fogar que la banca pública REUTERS (AGUSTÍN MARCARIÁN/)

Pese a las reiteradas quejas del gobierno y de los reclamos de las empresas, incluido el sector de Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y de la Unión Industrial por la presunta lentitud de los bancos en el procesamiento y desembolso de las líneas crediticias dispuestas por el gobierno para afrontar la crisis por pandemia de coronavirus, el Banco Central dijo en un comunicado que la banca privada ha sido más rápida que la estatal para procesar pedidos y canalizar fondos.

El comunicado de la autoridad monetaria precisó que el sistema bancario ya desembolsó 75% de los créditos a MiPymes y que el conjunto de las entidades del sistema financiero argentino procesó $ 102.149 millones de la línea especial a una tasa máxima del 24% anual, de los cuales ya desembolsó $ 75.968 millones.

A su vez, el Central señaló que el Fondo de Garantías Argentino (Fogar), el mecanismo ya avaló $ 91.920 millones para nuevos créditos. Lo más llamativo, sin embargo, es que el propio BCRA precisó que los bancos privados nacionales, con 41,2 % del total, fueron el principal canal de esos créditos, aventajando a los bancos estatales (36%) y a los privados de capital extranjero (22,2%).

El sector de la banca privada nacional, nucleada en Adeba, señaló a su vez que otorgó $ 11.750 millones en los tres días hábiles de Semana Santa y que, al jueves 16 de abril ya llevaban canalizados más de 32.000 millones de la línea del BCRA a una tasa máxima del 24% y exclusiva para MiPymes. Esto es, más del 53% de los $ 60.236 millones otorgados por todo el sistema. Las micro, pequeñas y medianas empresas asistidas, señaló la entidad, fueron más de 19.300.

Seguí leyendo:

Tarjetas no bancarias: la falta de fondeo pone en riesgo el poder de compra de 5 millones de personas

Con los locales cerrados, los comerciantes buscan cómo renegociar sus contratos de alquiler