Último momento

Gerardo Morales volvió a Jujuy tras la reunión con Alberto Fernández y se hizo el test de coronavirus

El gobernador de Jujuy compartió en sus redes sociales el momento en el que le realizaron el test de coronavirus (Infobae)

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se sometió esta mañana al test de coronavirus, tras regresar a su provincia luego de participar ayer de la reunión convocada por el presidente Alberto Fernández en Olivos, que tenía como objetivo informar a los mandatarios provinciales sobre la oferta que realizaron a los bonistas, que tendrá una quita del 62 por ciento.

Tras arribar a su provincia, el gobernador cumplió con el protocolo local y se aisló de manera preventiva en un hotel céntrico. Tras pasar la noche, el mandatario se realizó el test para detectar si tiene COVID-19. La doctora Fabiana Vaca, subdirectora provincial de Epidemiología, ahora afectada al COE, fue la encargada de tomar la muestra.

“Me acaban de hacer el hisopado después de la reunión con el Presidente ayer (en Olivos). Llegué a Jujuy y tuve aislamiento en un hotel. Vino el equipo para realizarme el hisopado y ahora vamos a esperar el resultado del test cumpliendo como corresponde la cuarentena”, contó Morales en un video que difundió el propio mandatario en sus redes sociales.

Morales se aisló de manera preventiva en un hotel del centro de Jujuy
Morales se aisló de manera preventiva en un hotel del centro de Jujuy

La médica también brindó detalles sobre el procedimiento y el estado de salud de Morales. “El gobernador está en un aislamiento preventivo muy bien respaldado con el decreto nacional y provincial. Se le realizó un hisopado nasal de ambas narinas para hacer la determinación de PCR Real Time (para detectar casos de COVID-19)”, señaló.

Según explicó, con ese método se lleva la muestra al Laboratorio Central de la Provincia, el centro de referencia y el único que realiza este tipo de procedimiento. “Tiene un procedimiento que primero se extrae el propio virus –demora una hora y media–, después una centrifugación de 2 horas y recién se coloca en el termociclador que procesa 2 horas”, detalló la médica. El resultado estará listo en aproximadamente 6 horas.

En tal sentido, Morales aclaró que hasta que se conozca el resultado va a estar trabajando por videoconferencia con toda su agenda. “Cuidate, cuidá a tu familia, quedate en tu casa. Cumplamos con todas las reglas”, pidió el gobernador para concluir su mensaje.

Gerardo Morales hizo su propio barbijo casero
Gerardo Morales hizo su propio barbijo casero

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria, el gobierno de Jujuy tomó medidas estrictas para frenar el avance del coronavirus en la provincia. Fue uno de los primeros en anunciar la utilización del barbijo o tapabocas en forma obligatoria (hasta grabó un tutorial para hacer barbijos caseros) y en cerrar las fronteras provinciales para bajar la circulación de posibles infectados.

Dentro de esas medidas, esta semana Morales explicó que en su provincia les pondrán fajas a las casas en las que haya posibles infectados cumpliendo la cuarentena para que “todos los vecinos sepan que esa familia está cumpliendo el aislamiento y no pueden salir”.

Seguí leyendo:

Todo lo que tenés que saber sobre el coronavirus

El gobierno porteño dio marcha atrás con las multas y sanciones a adultos mayores de 70 años

Desde el lunes permitirán nuevas actividades en algunas provincias: qué rubros serán habilitados

España retiró de urgencia más de 140 mil mascarillas defectuosas que compró a un proveedor chino

El Ministerio de Salud recomendó el sexo virtual en medio del aislamiento obligatorio

Un equipo académico de Cambridge planteó un giro absoluto sobre el origen del coronavirus

Un mes de educación a distancia: disparidad entre los alumnos y quejas de los padres

Mercado inmobiliario: ¿qué puede pasar con los precios de las propiedades tras la pandemia?

1686 cursos gratuitos de las universidades más prestigiosas del mundo para hacer en cuarentena

“El aislamiento en el país va a ser administrado hasta Navidad”, adelantó un asesor del Gobierno