Último momento

Entre el respaldo enfático y el silencio estratégico: la postura de los gobernadores tras la propuesta de renegociación de la deuda

La reunión convocada por Alberto Fernández para anticiparles a los gobernadores la propuesta a los bonistas. Olivos (Foto: Presidencia)
La reunión convocada por Alberto Fernández para anticiparles a los gobernadores la propuesta a los bonistas. Olivos (Foto: Presidencia)

Una vez que el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, delineó la propuesta que la Argentina le hará a los bonistas y tras el cierre que realizó el presidente Alberto Fernández, ningún mandatario provincial se animó a levantar los micrófonos que estaban distribuidos sobre las mesas para hacer preguntas o expresarse a favor o en contra de lo que habían escuchado.

Al salir, la mayoría eligió retirarse sin hablar con la prensa y solo dos hicieron unas pocas declaraciones. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rompió el silencio estratégico en una conferencia de prensa que había convocado para hablar de los adultos mayores. “Venimos apoyando desde el primer día: el interbloque de Juntos por el Cambio votó en el Congreso en enero la ley para iniciar las negociaciones. Me parece bien que se haya dado este nuevo paso de presentar la oferta más en detalle”, fue lo que dijo.

Por su lado, Axel Kicillof, gobernador de la provincia más endeudada, fue enfático: “La propuesta para el pago de la deuda es seria, responsable y sostenible". En esa línea, varios gobernadores, 14 exactamente, decidieron respaldar explícitamente la oferta a través de las redes sociales, una vez que tuvieron un pedido expreso del Ministerio del Interior en ese sentido.

¿Por qué el Gobierno y los mandatarios no diseñaron una conferencia de prensa posterior a los anuncios para que los Gobernadores expresaran su respaldo? Simplemente porque esa fue la indicación que dio el Presidente mientras estaba reunido con Cristina Fernández de Kirchner en la previa del anuncio: Fernández ordenó que se hiciera transmisión en directo de las palabras que dirían él y Guzmán. “Nadie del equipo pudo hablar con él para cambiar opiniones, como hacemos habitualmente”, fue lo que se explicó.

Fuera de las declaraciones de Kicillof, el caso de respaldo más destacado fue el del gobernador cordobés Juan Schiaretti, al punto que el Presidente replicó el mensaje que el mandatario mediterráneo publicó en Twitter. “Apoyo la oferta del Gobierno nacional a los acreedores de la deuda externa del país porque es una oferta responsable y sostenible en el tiempo ya que está acorde a la verdadera capacidad de pago de nuestra Argentina”, posteó el mandatario de la tercera provincia más endeudada.

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, ayer, en la Residencia de Olivos (Foto: Presidencia)
El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, ayer, en la Residencia de Olivos (Foto: Presidencia)

Algo similar sucedió con otra provincia endeudada en moneda extranjera. “Acompañamos desde Mendoza la propuesta del presidente @alferdez, de reperfilamiento de la deuda externa. El país necesita una deuda sostenible y que no sea a costa del sufrimiento de los argentinos”, escribió el radical Rodolfo Suárez.

El mismo fue el caso de Santa Fe, cuyo gobernador Omar Perotti expresó “apoyo total a la propuesta del presidente @alferdez y @Martin_M-Guzman porque entendemos que en el éxito de esa propuesta está la posibilidad real de estructurar una nueva etapa para la Argentina. Una Argentina que uno desea profundamente más federal y más equitativa”.

“Apoyo la propuesta de pago a los acreedores que hoy nos presentó el Gobierno nacional. Es esencial que por la crisis que se atraviesa por el coronavirus seamos capaces de construir un sendero sustentable y sostenible para retomar el crecimiento y el desarrollo económico”, dijo el gobernador de Neuqúen, Omar Gutiérrez.

Salta, otra provincia endeudada, dijo a través de su gobernador, Gustavo Sáenz, que la presentada por el Gobierno “es una propuesta sostenible en el tiempo y acorde a la capacidad de pago del país”. Y uno de los pocos que habló al salir de la reunión, el satiagueño Gerardo Zamora, manifestó a través de las redes: "Hoy presentes y unidos por encima de cualquier interés, para ponernos nuevamente de pie, sobre bases sólidas y un mejor futuro para todos los argentinos”.

Gustavo Melella
Gustavo Melella

Gustavo Melella, que no viajó a Buenos Aires, en posteó Facebook posteó que “es nuestro deseo como habitantes de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur acompañar y apoyar en estos momentos cruciales las decisiones políticas de nuestro Gobierno nacional”. Otro de los mandatarios que no viajó, el de La Pampa, Sergio Ziliotto, también expresó su respaldo: “Los acreedores deberán entender que pagaremos la deuda con crecimiento, no con ajuste ni con hambre".

A su turno, el misionero Oscar Herrera Ahuad manifestó su apoyo, aunque también se animó a exponer que “hice los planteos de recursos gestionados ante la Nación que le corresponden a Misiones”, que efectivamente realizó una vez terminado el encuentro del Presidente con los gobernadores. El chaqueño Jorge Capitanich, fue más escueto: “Argentina no puede pagar”. Y el tucumano Juan Manzur tuiteó que “es el momento de estar más unidos que nunca para sentar las bases del futuro desarrollo argentino”.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Las expresiones más tibias fueron las del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, junto con la del correntino Gustavo Valdés, que ante los periodistas dijo que “nosotros vinimos a escuchar la propuesta del Gobierno hacia los bonistas, no participamos en la confección de la propuesta, pero sí manifestamos como oposición que tenía que haber un compromiso y un comienzo al diálogo para que la deuda de la Argentina sea honrada en los plazos que Argentina pueda”.

Arabela Carreras, de Río Negro, con una deuda externa destacada para su PBI dijo que “estuve y escuché con atención los lineamientos generales de la propuesta de reestructuración de la deuda”, pero no habló de apoyo. Tampoco lo hizo el sanjuanino Sergio Uñac: “Estamos unidos para reactivar nuestra economía y cuidar el futuro de todos y todas”.

Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), hasta ahora no dijeron nada, aunque es probable que lo hagan en las próximas horas.

Seguí leyendo:

El gobierno porteño dio marcha atrás con las multas y sanciones a adultos mayores de 70 años

Desde el lunes permitirán nuevas actividades en algunas provincias: qué rubros serán habilitados

Reacción del mercado a la oferta de Guzmán: los bonos suben 7% y el riesgo país baja