Último momento

Dólar hoy: el blue subió a 103 pesos y ya es la cotización más alta de todos los segmentos

En la Argentina el dólar acumula un alza de 900% en dos décadas. (Lee Jae Won/)

Después del sacudón alcista que registraron las valuaciones alternativas del dólar, es decir aquellas ajenas al “cepo” cambiario del circuito formal, este viernes la divisa norteamericana se negoció con cierta estabilidad en todas las franjas del mercado, excepto el mercado paralelo, donde subió 3 pesos.

En la plaza mayorista ascendió marginales 12 centavos, a $65,86, en una rueda en la que las monedas emergentes presentaron escasas variantes. El dólar en Brasil subió un 0,4%, a 5,25 reales.

Por otra parte, las cotizaciones alternativas que presenta el dólar en el mercado doméstico, debido al extendido control de cambios que comenzó el 1° de septiembre en forma parcial y se profundizó a partir del 28 de octubre del año pasado, se mantuvieron cerca de los 100 pesos en el cierre de la semana.

El dólar libre o blue, con mínimos negocios debido al aislamiento social obligatorio, cerró ofrecido a 103 pesos, con alza de 3 por ciento.

Las paridades bursátiles, el “contado con liquidación” y el dólar MEP, se transan en la zona de los 101 y los 99 pesos, respectivamente.

El Banco Central implementó a partir de este viernes una serie de medidas para reducir las operaciones de contado con liquidación y MEP, muchas apalancadas en el financiamiento con costo mínimo que permitían las tasas de caución, en torno a 10% y negativas en términos reales, en un escenario de sobreabundancia de liquidez por la expansión monetaria récord.

Este viernes la tasa de caución a 7 días en pesos rebota hacia la zona de 14% anual tras decisión del BCRA, mientras que a un día sigue cerca del 10 por ciento.

La entidad que preside Miguel Pesce estableció que los bancos no podrán operar en cauciones y los grandes exportadores deben elegir si se financian con cauciones o con créditos, un segmento del mercado que la autoridad monetaria quiere incentivar, a través del desarme del stock de Letras de Liquidez (Leliq) y Pases pasivos en tenencia de los bancos.

POR QUÉ EN EL MERCADO SE PAGAN $100 POR DÓLAR

Los inversores financieros ya están pagando un dólar por encima de los 100 pesos, implícitos en la operatoria con acciones y bonos argentinos, que se negocian en simultáneo en la Argentina y el exterior, y también en el mercado paralelo. En pocas palabras, la economía nacional completa un ciclo de destrucción de su moneda, el peso argentino, que desde el colapso de la convertibilidad perdió el 99% de su valor en menos de dos décadas.

Los analistas financieros reconocen tres motivos centrales para este repentino salto del tipo de cambio bursátil, una referencia fehaciente del valor que el mundo financiero le asigna al peso argentino.

1) EXPLOSIÓN MONETARIA. El excedente de pesos en la plaza financiera, debido a la amplia expansión monetaria aplicada por el Banco Central para sostener las necesidades fiscales en el marco de la cuarentena.

La Base Monetaria creció unos $1.123.000 millones u 87% en el último año, de los $1.288.954 millones del 8 de abril de 2019 a $2,44 billones el 13 de abril pasado. Estos $1,12 billones de expansión primaria equivalen, al tipo de cambio oficial a unos USD 17.200 millones, aproximadamente 4% del PBI.

Nery Persichini, gerente de Research de GMA Capital, comentó que “Argentina marcó otro triste récord: hoy tenemos el peso más débil contra el dólar en 17 años. Corregido por el Tipo de Cambio Real Bilateral con los EEUU, este dólar libre de $102,20 es similar al valor de marzo de 2003. Pero por el cepo -con brecha de 57% versus el oficial-, el sector exportador no lo puede aprovechar”.

El “liqui” es el tipo de cambio es el que se obtiene al dividir el precio en pesos de acciones y bonos por su cotización en dólares en el exterior

“La ‘maquinita’ del Banco Central empezó a funcionar a pleno, y es probable que la base monetaria esté superando la variación del 100 por ciento interanual en el transcurso de estos días”, advirtió el economista Jorge Vasconcelos, del IERAL de la Fundación Mediterránea.

En este punto, Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, advirtió sobre otro factor expuesto, el del piso de la tasas de caución: “Los bancos no prestan y la liquidez de la fábrica de emisión descontrolada la volcaron a la caución, que quedó prácticamente en cero: tocó 2% anual, que es lo mismo, cuando por los préstamos se arranca diez veces más arriba. El Gobierno se ocupó de concentrar los poderes y no consulta, opera a destajo con Decretos de Necesidad y Urgencia. A falta de alternativas, es el billete (verde) el que se calienta”.

Para los inversores financieros, el peso argentino ya vale menos de un centavo de dólar

2) TASAS NEGATIVAS. La abundancia de pesos, frente a tasas de interés en zona negativa, es decir, por debajo de la inflación, impulsa estos negocios para hacerse de divisas por fuera de las restricciones cambiarias impuestas en el mercado formal.

El apuro del Banco Central por recortarlas sas de referencia de las Letras de Liquidez (LeIiq). El stock de Leliq y Pases pasivos se redujo en casi $500.000 millones en el último mes. Son fondos que por ahora están disponibles dentro de los bancos, integran la Base Monetaria, pero no están todavía en circulación. No obstante, pueden empezar a hacerlo y ponerle más presión a la inflación en la medida en que se inyecten a través de líneas de crédito y también en caso que se se desarmen depósitos a plazo fijo.

La caída de la tasa de Leliq tuvo como natural consecuencia la baja de los retornos por colocaciones a plazo fijo, próximos al 20% anual, cuando se proyecta una inflación mayor al 40% en doce meses.

Es por eso que el Central dispuso este jueves que la tasa minorista que ofrecen los bancos para depósitos inferiores al millón de pesos no podrá ser menor al 70% de las Leliq. Por lo tanto, el porcentaje mínimo del rendimiento de los plazos fijos deberá ser el 26,6%, ya que la tasa de referencia actual es del 38 por ciento.

El analista financiero Christian Buteler refirió que “habría que buscar en el derrumbe de las tasas uno de los motivos principales de la suba del dólar libre. El desarme de las Leliq derrumbó la tasa de plazos fijos: hoy con suerte se puede obtener un 20%, cuando la inflación será el doble. No es raro que quien tenga pesos se dolarice”.

3) EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN. Queda claro que el Banco Central procura que el tipo de cambio oficial se mueva al ritmo de la inflación presente, pero para los operadores financieros es la expectativa de inflación futura la que mueve la demanda de la divisa norteamericana, por la que se está dispuesto a pagar más de 100 pesos, frente a un dólar mayorista debajo de los 66 pesos.

La divisa de EEUU en el circuito formal acumula un incremento de 10% en 2020. En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar terminó ofrecido al público a 88,35 pesos.

Un aspecto saliente de esta semana es que la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “liqui” otra vez por encima del 50%, es la más amplia desde 2015, cuando la tensión política y financiera de aquel año electoral potenció la demanda del dólar “blue” y también a través del canal bursátil, con la vigencia del anterior “cepo” de la administración de Cristina Kirchner.

Según el economista Gustavo Ber, “las brechas siguen actuando como los verdaderos ‘termómetros’ del apetito por la dolarización y, en dicho sentido, continúan firmes alrededor del 50%, con el dólar MEP y 'contado con liquidación’ arribando a los $100, al ritmo que crecen las preocupaciones que tendría la acelerada expansión monetaria”.

SEGUÍ LEYENDO:

Vuelven las tasas reguladas: el Banco Central fijó un rendimiento mínimo para los plazos fijos menores a $1 millón

Ante las amenazas del Central sobre el “contado con liqui” hubo un fuerte vuelco hacia el dólar libre

Delivery, precios inestables y sequía de pesos: cómo opera el mercado del dólar blue durante la cuarentena

Dólar hoy: el blue llegó a los 100 pesos y vale lo mismo que el liqui y el MEP

Híper liquidez: la base monetaria se duplicó en el último año y reabre la expectativa de aceleración de la inflación