Último momento

La Bolsa de Buenos Aires cae 7% ante la perspectiva de una agresiva oferta para reestructurar la deuda

Operadores bursátiles de la Bolsa de Nueva York trabajan desde una oficina fuera de Wall Street (Reuters) (BRENDAN MCDERMID/)

En tanto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae esta tarde un 6%, en un contexto cauto de negocios, luego de conocidos algunos detalles de la oferta de reestructuración de deuda soberana por más de USD 70.000 millones que efectuará el presidente Alberto Fernández esta tarde.

Según supo Infobae, la propuesta se estructura de la siguiente manera:

1. Postergación del pago de intereses por cuatro años.

2. A partir de 2024, se paga el interés del uno (1) por ciento, que sube por medio punto (0.50) al año, hasta llegar al interés máximo de la oferta que es cuatro con cincuenta (4.50).

3. No se paga la amortización del capital por cinco años.

4. El título se pretende pagar entre 38 y 40 centavos de dólar.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires caía un 7%, debajo de las 30.000 unidades, tras acumular una mejora del 20% en las anteriores cuatro sesiones de negocios.

“El mercado espera ver la quita que le hacen (a los bonos en la propuesta)”, indicó el economista Martín Polo, de Mills Capital Group. Explicó que hay que estar atentos al período de gracia en cuanto a capital e intereses para ver la quita en capital presente neto.

“Hay mucha especulación en el mercado hasta tanto se conozca la propuesta de Argentina”, dijo un operador a Reuters, y afirmó que “la realidad del mercado la veremos mañana”.

“El foco se mantiene principalmente en la propuesta de reestructuración de la deuda que el Gobierno realizaría el día de hoy”, refirió un reporte de Portfolio Personal Inversiones. Añadió que “en el eje internacional, los planes de relajar las medidas de confinamiento y comenzar a retomar la actividad económica comienzan a verse reflejado en los precios”.

Mientras que los bonos soberanos en dólares de referencia reflejan paridades en torno a USD 30, el Riesgo País de JP Morgan cede para la Argentina apenas debajo de los 4.000 puntos básicos.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subían un 0,9% en promedio, en una plaza especulativa liderada por las mejoras de títulos dolarizados de mayor plazo y liquidez.

SEGUÍ LEYENDO:

El Gobierno ya presentó en EEUU una agresiva oferta a los bonistas que posterga el pago de capital e intereses hasta 2024

Dólar hoy: el blue llegó a los 100 pesos tras el salto del contado con liqui

Hay demasiados pesos para tan pocos dólares y por eso el “contado con liqui” sigue imparable

Miguel Pesce adelantó que el Banco Central analizará medidas para contener el dólar bursátil

El dólar que se negocia en la Bolsa sigue en alza: la brecha cambiaria es la más amplia en más de 5 años