Último momento

Dólar hoy: el blue llegó a los 100 pesos y vale lo mismo que el liqui, que se desploma 8%

Los inversores buscan cobertura en divisas ante la expansión monetaria récord. (Reuters) (Mohamed Azakir/)

Este jueves se observaron movimientos disruptivos para las diversas cotizaciones del dólar, en una jornada en la que se espera de un dato financiero que será clave para el curso de los negocios en las próximas ruedas: la oferta de reestructuración de deuda soberana que efectuará el Gobierno.

Luego de que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, adelantara que se tomarán medidas para evitar una disparada de las cotizaciones del dólar implícitas en operaciones bursátiles, el “contado con liquidación” se hunde 8%, hacia la zona de 102 pesos.

Por ello, la paridad bursátil ya vale lo mismo que el reaparecido dólar “blue”, que con mínimos negocios debido a la cuarentena -y por “delivery”- ya se opera en torno a los 100 pesos.

El “contado con liqui” y el MEP se desploman ante la expectativa por medidas del BCRA para restringir la operatoria

“Los valores pueden considerarse referenciales porque hay muy poca actividad. Podemos decir que los compradores y los vendedores están a 100 pesos, pero también se escucharon precios más altos”, explicó un operador a Reuters. “El blue se está reacomodando y es lógico ya que va a buscar equilibrarse con el ‘contado con liquidación’”, agregó la fuente.

En el mercado mayorista mantiene el leve ascenso diario, esta vez de unos doce centavos, a 65,74 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos 179,1 millones de dólares. La divisa formal avanza un 9,8% en 2020.

La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el liqui descendió al rango de 55%

“En una rueda de bajo volumen de negocios, la autoridad monetaria tuvo que activar sus ventas para abastecer la demanda autorizada por una insuficiencia de la oferta genuina”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El dólar minorista se vendió a un promedio de $88,23 en las operaciones electrónicas, con la aplicación del impuesto Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30 por ciento.

En lo que refiere a las paridades bursátiles, que se calculan en base a la cotización en pesos y dólares de acciones y bonos argentinos, el “contado con liquidación” baja 8%, a $101,54 a las 16, después de haberse negociado cerca de los 111 pesos el miércoles.

El dólar MEP, Bolsa o Cable, operatoria a través de activos bursátiles que permite acreditar dólares en una cuenta en el sistema financiero local, cae debajo de los 100 pesos, a 98,28 pesos.

Aunque todavía no se conoce el detalle de las medidas que tomaría el directorio de la autoridad monetaria, que se reunió este jueves, versiones entre agentes de la City porteña apuntan a una extensión a 10 días del período de “parking”, que obliga a conservar por un cierto número de días hábiles los títulos en cartera, adquiridos para revenderlos en dólares.

Operadores comentaron además que organismos oficiales con tenencia de bonos en cartera habrían estado vendiendo títulos para impulsar una caída del precio del dólar implícito. El Bonar 2024 (AY24), un bono en dólares con legislación argentina, es el que concentra la liquidez para obtener dólar MEP.

Con un mercado bursátil más restringido para dolarizarse, el dólar “blue” vuelve a figurar como la alternativa para eludir el “cepo”

“Ya en abril, a medida que la inyección de dinero se acelere, las presiones inflacionarias se manifestarán y probablemente con fuerza si esta tendencia de emisión monetaria se mantiene. En efecto, uno de los primeros precios en reaccionar frente a estas expectativas es el tipo de cambio; el dólar negociado en el mercado de capitales tuvo una suba abrupta en los últimos días, superando los 110 pesos y elevando la brecha cambiaria respecto al tipo de cambio mayorista a casi 70%”, indicó un estudio del Centro de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones aportaron que la presión cambiaria se produce “ante las especulaciones con respecto a la oferta de canje de deuda, junto a las dudas sobre el futuro de la economía que se acrecentaron con la aparición del COVID-19, y ante un incremento en las expectativas inflacionarias. Al mismo tiempo que, las necesidades de financiamiento en este sentido impulsaron la emisión monetaria, en un escenario de tasas pasivas bajas”.

Consultado por el aumento del dólar “contado con liqui”, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, lo atribuyó a “maniobras especulativas” que se llevaron adelante después del desarme del stock de deuda de la entidad (Letras de Liquidez y Pases pasivos), por unos $400.000 millones en el último mes.

“Cuando liberamos esas Leliq y las pusimos en las cuentas corrientes de los bancos, provocó una caída muy fuerte de la tasa de interés y algunos han aprovechado esas circunstancias”, reconoció Pesce, en declaraciones a TN.

En tanto, las reservas internacionales del Banco Central bajaron el miércoles USD 22 millones, para finalizar en 43.867 millones de dólares.

SEGUÍ LEYENDO:

Hay demasiados pesos para tan pocos dólares y por eso el “contado con liqui” sigue imparable

Miguel Pesce adelantó que el Banco Central analizará medidas para contener el dólar bursátil

El riesgo país superó los 4.000 puntos y el dólar bursátil rozó los $111, a la espera de la oferta por la deuda

Dólar hoy: el “contado con liqui” subió 2,5% y cerró al filo de los 111 pesos

El dólar que se negocia en la Bolsa sigue en alza: la brecha cambiaria es la más amplia en más de 5 años