Último momento

El ministro Moroni presenta un informe en la comisión de Trabajo en Diputados

Sergio Massa durante una de las videoconferencias de la Cámara de Diputados
Sergio Massa durante una de las videoconferencias de la Cámara de Diputados

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, es el noveno integrante del gabinete nacional que da un informe ante diputados de la Nación. Lo hará de manera virtual, a las 17, ante la comisión de Legislación Laboral.

El lunes y con la misma modalidad habló en la comisión respectiva del Senado nacional, que arrancó con este tipo de reuniones a distancia mucho más tarde que en Diputados, donde Sergio Massa las impuso hace 15 días como presidente de la Cámara baja.

En la presentación del lunes el funcionario adelantó que el Gobierno piensa en extender el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que ya hay más de 300.000 empresas que se inscribieron en la AFIP para obtener una ayuda del Estado ante la crisis laboral y económica desatada a raíz del avance del coronavirus.

“Al momento, según me acaba de decir la gente de la AFIP, hay casi 400.000 empresas inscriptas, así que esperaremos la semana que viene tener mayores datos para establecer ya claramente cuáles son los beneficios que van a recibir”, resaltó el ministro desde su despacho en la exposición virtual frente a la comisión de Trabajo y Legislación Laboral.

En Diputados ya se presentaron en distintas comisiones el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el de Salud, Ginés González García; el de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Seguridad, Sabina Fréderic; la de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta; el de Transporte, Mario Meoni; el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y Luis Basterra, el ministro de Asuntos Agrarios. En todos los casos Massa abrió las reuniones desde su despacho y luego dio paso al resto de los legisladores, que en su mayoría lo siguieron desde sus casas, salvo algunos que excepcionalmente fueron a sus despachos en la Cámara de Diputados.

El martes, también en comisión y de manera remota, se presentó ante la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG de la Cámara de Diputados, que preside la radical Soledad Carrizo, el titular del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Mario Cafiero explicó que por el COVID-19 ya son 1.200 cooperativas y mutuales las que pidieron ayuda al Estado y 300 las que solicitaron acceder al REPTRO (Programa de Recuperación Productiva). Las restantes solicitaron ayuda económica.

Desde ayer en Diputados rige la obligatoriedad del uso de protectores de nariz, boca y mentón. Según dispuso la Secretaría Administrativa, será exigido a quienes trabajan en manera presencial y cumplen con las guardias mínimas, es decir, “todo el personal de la Cámara de Diputados durante el desarrollo de su actividad laboral de carácter esencial, y en reuniones de trabajo cuando las medidas de distanciamiento social mínimas sean difíciles de mantener”.

Seguí leyendo:

Cristina Kirchner oficializó el pedido a la Corte Suprema para que defina si son legales las sesiones por videoconferencia en el Senado

Senadores opositores rechazaron el impuesto a la riqueza y reclamaron que el Senado vuelva a sesionar