Último momento

El dólar que se negocia en la Bolsa sigue en alza: la brecha cambiaria es la más amplia en más de 5 años

El tipo de cambio oficial avanza a ritmo mucho más lento que el implícito en operaciones bursátiles. (Reuters) (AGUSTÍN MARCARIÁN/)

El objetivo oficial de habilitar una gradual alza del tipo de cambio, para “anclar” las expectativas de inflación a través de este indicador, de alta incidencia en la formación de precios, se empieza a chocar de frente con distintas aristas de la delicada macroeconomía argentina y de su vulnerable estatus financiero.

Alto déficit fiscal, mercados de capitales cerrados, “cepo” cambiario, dos años con contracción de actividad, parálisis doméstica e internacional por el coronavirus y deuda al borde del default se combinan para dar un panorama muy negativo para las variables económicas y financieras.

Es por eso que los inversores buscan posiciones de cobertura por fuera del riesgo de los pesos y los tipos de cambio bursátiles, como el “contado con liquidación” y el MEP, picaron en punta en las últimas jornadas, para acumular un alza de 20% en tres ruedas operativas y ampliar a casi 50% el alza en lo que va de 2020.

El “contado con liquidación”, implícito en la compraventa de acciones y bonos argentinos que cotizan en simultáneo en pesos en la plaza local y en dólares en Wall Street, se opera en torno a los 110 pesos este miércoles.

En tanto, el dólar oficial, según la referencia mayorista, sube apenas un 1,8% en el mes y 9,5% en lo que va del 2020.

De esta manera, la brecha entre ambos tipos de cambio alcanza el 68%, el rango más alto desde desde 2014, cuando también se había establecido un “cepo” cambiario, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

A mediados de septiembre de 2014, la brecha entre el dólar “blue” y el oficial alcanzaba el 69%, con una divisa ofrecida en bancos a $8,48 y otra, accesible sin restricciones en el mercado paralelo, a 14,40 pesos.

De esta forma, la brecha cambiaria crece en menos de dos meses más de 20 puntos porcentuales, desde el rango máximo de 40 a 45 por ciento de febrero, lo que deja en evidencia el deterioro de las variables económicas y financieras en el plano doméstico.

Según cálculos de GMA Capital, la actual brecha cambiaria supera ampliamente el promedio del control de cambios anterior, vigente entre el 31 de octubre de 2011 y el 16 de diciembre de 2015, en la zona de 40%, con picos máximos de 82% entre agosto y septiembre de 2014, cuando el Gobierno argentino recayó en default “selectivo”, después de los fallos adversos en la Justicia de Nueva York que bloquearon el pago de bonos reestructurados.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y las cotizaciones alternativas es la más grande desde septiembre de 2014

Este miércoles, el dólar mayorista sigue su gradual deslizamiento cotidiano, regulado de cerca por el BCRA sin acompañar los vaivenes de las monedas emergentes, y así es que cerró en los $65,62, con un incremento marginal de 12 centavos.

“Continuando con el fuerte salto de ayer, las brechas se amplían hasta casi el 70%, ya que el dólar MEP y Contado con Liquidación testean los $110, dado que crecen entre los operadores las preocupaciones por la acelerada expansión monetaria, las cuales contribuyen a la depreciación del peso y ello retroalimentaría las presiones inflacionarias", precisó el economista Gustavo Ber.

SEGUÍ LEYENDO:

Cuál será el impacto de la fuerte suba del “contado con liqui” sobre la inflación y la actividad económica

Dólar hoy: el “contado con liqui” se negocia por encima de los 110 pesos

Mercados: el Riesgo País argentino se acerca a 4.000 puntos, mientras se define la propuesta de reestructuración de deuda

Se disparó el precio del dólar Bolsa, el único al que se puede acceder en forma legal y sin límites: cómo comprar y vender