Último momento

Coronavirus en Argentina: diputados de Juntos por el Cambio le solicitaron al Gobierno que aumente los testeos a profesionales de la salud

Según el último reporte del Ministerio de Salud, ya se realizaron 24.374 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 537,1 muestras por millón de habitantes (Reuters)
Según el último reporte del Ministerio de Salud, ya se realizaron 24.374 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 537,1 muestras por millón de habitantes (Reuters) (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

La Cámara de Diputados de la Nación ordenó remitir una solicitud al gobierno nacional en referencia al tratamiento de la pandemia del coronavirus en el país. La carta esconde una crítica y sienta posición sobre un tópico controversial: la influencia de los test diagnósticos en las curvas de contagio y las estadísticas suministradas por el Estado. A través de un proyecto de resolución, le pidieron al Presidente que aumente los testeos a los profesionales de la salud.

La resolución dispone “solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos competentes, arbitre las medidas necesarias para realizar testeos masivos de Covid-19 a los profesionales de la salud que presten servicios en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, que se encuentren abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de Covid-19 y que, en particular, estén en contacto con grupos de riesgo de la enfermedad”.

“Si se realizan testeos masivos a todo el personal sanitario, se contribuiría a asegurar que el servicio esencial que brindan no se resienta cuando llegue el pico de la enfermedad y más se los necesite, y que a su vez no contagien a otros pacientes y compañeros de hospitales y clínicas”, apuntó Mercedes Joury, diputada nacional de Juntos por el Cambio y principal impulsora de la presentación. En el proyecto de resolución la acompañaron las firmas de las diputadas María Luján Rey, Adriana Cáceres, Dina Rezinovsky y del diputado Hernán Berisso. Joury explicó que el personal de la salud está expuesto a una mayor carga viral y de concentración del virus. “Y tal como explican los especialistas, eso contribuye a que los médicos y enfermeros tengan más probabilidades de contagiarse”, argumentó.

El Instituto Anlis Malbrán era el único laboratorio homologado para el análisis de muestras. Debieron descentralizar los diagnósticos ante el aumento de casos y ya son más de cien los laboratorios capaces de identificar el virus (Reuters)
El Instituto Anlis Malbrán era el único laboratorio homologado para el análisis de muestras. Debieron descentralizar los diagnósticos ante el aumento de casos y ya son más de cien los laboratorios capaces de identificar el virus (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

En la presentación, establecen un panorama de la situación a través de estadísticas oficiales. Recrean un contexto con las fechas y los decretos del aislamiento social, preventivo y obligatorio con sus respectivas prórrogas y los indicadores de contagiados y fallecidos. “En la actualidad, de acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Salud al 14 de abril, se contabilizan 2.443 casos positivos de COVID-19 en Argentina, en 21 jurisdicciones, y 105 fallecidos”, expresa la carta. En este marco, “una de nuestras principales preocupaciones radica en el bajo número de testeos que se ha realizado en nuestro país, sobre todo si se lo compara con países europeos, que ya alcanzaron el pico de contagios, e incluso con países de nuestra región", expresó la diputada Joury.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, respondió a las acusaciones de algunos expertos que interpretaron que la curva de infectados estaba aplacada porque la cantidad de testeos era baja. “Nosotros en Argentina nunca dijimos que no era importante hacer tests. La idea es expandir el testeo y trabajar en la descentralización para que cada provincia y cada laboratorio puedan generar cada vez más testeos. El número de testeos está aumentando y la idea es seguir en ascenso”.

En la solicitud, apuntan estos esfuerzos de la cartera de salud de la Nación: “Si bien es cierto que el número de testeos por millón de habitantes ha ido en aumento en nuestro país, el pasado 3 de abril, por ejemplo, teníamos 157 test por cada millón de habitantes, mientras que para el 8 de abril, por la compra de reactivos por parte del gobierno nacional, se llegaron a realizar 236 test por millón de habitantes, hasta llegar a los actuales 435, entendemos que si la capacidad de testeo sigue siendo tan baja, nunca vamos a poder tomar real dimensión del problema. De hecho, la mayoría de los infectólogos y especialistas consideran que la única forma de vencer al coronavirus es aumentando la cantidad de testeos y realizarlos de manera masiva”.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dijo que cuando se levante la cuarentena, será vital la realización de testeos para poder aislar a tiempo a las personas asintomáticas (Télam)
Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dijo que cuando se levante la cuarentena, será vital la realización de testeos para poder aislar a tiempo a las personas asintomáticas (Télam)

Los diputados firmantes expusieron, en el proyecto de resolución, una comparación de la situación argentina con la de Chile y Uruguay con el objeto de evidenciar su posición: repite que en el país se hacen 435 testeos por millón de habitantes, mientras que ese número es de 3.800 por millón de habitantes en Chile y 2.158 por millón de habitantes en Uruguay.

“Somos conscientes de las dificultades de nuestro país para conseguir grandes cantidades de test y reactivos, y más cuando todos los países están embarcados en esa competencia, por lo que la demanda se amplía cada vez más, y la oferta se contrae”, concedieron. Pero a su vez, señalaron que el retraso en la obtención de reactivos por el Poder Ejecutivo Nacional “significa una enorme incertidumbre para pacientes y trabajadores sanitarios, y además dificulta la contención de la epidemia”. Y repararon en los dichos de Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, quien a fines de marzo decía que para combatir la pandemia era necesario hacer “pruebas, pruebas y más pruebas”.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández: “Que nadie piense que por cuidar la salud uno está descuidando el futuro de los argentinos”

Se definió quiénes pagarán el impuesto a las grandes fortunas que impulsa Máximo Kirchner y fue avalado por Alberto Fernández