Último momento

Andrés D’Alessandro habló de todo en su cumpleaños 39: la particular comunicación con Bielsa, su paso por River y el dolor que le dejó la Selección

Andrés D'Alessandro habló de todo: Inter, Coudet, la Selección, Gallardo, River y Bielsa (Reuters/Diego Vara)
Andrés D'Alessandro habló de todo: Inter, Coudet, la Selección, Gallardo, River y Bielsa (Reuters/Diego Vara) (DIEGO VARA/)

A Andrés D’Alessandro parecen no pasarles los años. El día de su aniversario 39 reveló que se entrena todos los días y trabaja más que antes esperando el retorno del fútbol. No se le cruza el retiro por la cabeza y tampoco tiene definido si será entrenador (aunque ya hizo el curso) o manager cuando cuelgue los botines. Lógicamente se mostró sensibilizado por la pandemia del coronavirus y celebró que en Argentina se hayan tomado medidas precautorias, algo que no sucedió en Brasil, donde actualmente reside.

En diálogo con TyC Sports, se refirió a su actualidad en el Inter de Porto Alegre con Eduardo Coudet como entrenador, sus ciclos en River, la comunicación que tiene con Marcelo Bielsa, uno de sus mentores, y la frustración que le dejó la selección argentina.

EL CHACHO COUDET Y SU ACTUALIDAD EN INTER

· "No digan que traje a Coudet porque algunos se van a enojar. En esta no tuve nada que ver. El club lo venía siguiendo hace mucho, desde su trabajo con Rosario Central y Racing. Tenían ganas de traer a un técnico extranjero. Me preguntaron y no hacía falta decir lo que pienso del Chacho no sólo como persona sino como entrenador, que lo conocí en este último tiempo a la distancia y ahora en el día a día"

Eduardo Coudet es el entrenador de D'Alessandro en Inter de Porto Alegre (REUTERS/Diego Vara)
Eduardo Coudet es el entrenador de D'Alessandro en Inter de Porto Alegre (REUTERS/Diego Vara) (DIEGO VARA/)

· "Tuve varias charlas antes de que viniera y le dije que entendía mi situación y lugar en el club. No tengo el mismo protagonismo de antes porque el tiempo pasa para todos y de a poco uno se va corriendo. Soy el más viejo del grupo y uando me necesita voy a estar los minutos que él crea necesario"

· "Cumplí 20 años de carrera y lo que más me mantiene vivo es la cabeza y el físico. Hace años me preparé en la parte física y mental. Es un proceso saber que quedan pocos días y años como jugador"

SUS CICLOS EN RIVER

· "Pasé muchos años en River. Del 2000 a 2003 como profesional pero la vida mía ahí fue con el fútbol y el colegio. En el club me educaron, crecí, estuve en preinfantiles, inferiores, hice la secundaria… Es un cariño diferente. En Argentina me siento reconocido también. Aunque haya chicos que no me vieron jugar por una cuestión generacional lógica"

El Cabezón afirmó que no esperaba jugar tanto en River con Gallardo y tampoco sumar dos títulos (Nicolás Stulberg)
El Cabezón afirmó que no esperaba jugar tanto en River con Gallardo y tampoco sumar dos títulos (Nicolás Stulberg)

· "Marcelo (Gallardo) me llegó en un momento bárbaro. Habíamos ganado muchos títulos en el club, no me llevaba muy bien con el presidente de turno en el Inter y tenía la espina clavada de volver. No me habían abierto las puertas en 2008 (cuando fue a San Lorenzo) y sí lo hicieron Marcelo y D'Onofrio"

· "No creo que River me haya necesitado pero volví para sumar. De cero. A demostrar que la historia que tenía no valía para nada. Fue muy positivo para mi carrera, mi historia con el club y con el hincha. Jugué más de lo que pensaba y gané dos títulos. Si Gallardo me agarraba de un poco más joven lo hubiese hecho mejor que a los 36"

SU PASO POR LA SELECCIÓN ARGENTINA

· "No sé si tengo 25 partidos oficiales con Argentina. No jugué nunca un Mundial, una cosa que lamento por mi carrera y me hubiese gustado. Como también me hubiese gustado ser parte más tiempo"

D'Alessandro anunció que contará su verdad sobre las exclusiones en los Mundiales 2006 y 2010 en la Selección (Fotobaires)
D'Alessandro anunció que contará su verdad sobre las exclusiones en los Mundiales 2006 y 2010 en la Selección (Fotobaires)

· "Los entrenadores tienen sus jugadores y gustos, aunque también hubo cosas extrafutbolísticas. Empecé a escribir un libro donde contaré cosas de mi vida, infancia, lo que pasé en River, en Brasil, Europa y también hablaré de la Selección"

· "Yo hubiera podido dividir la cancha y responsabilidades con Aimar y Riquelme. El Mundial 2010 me hubiera agarrado más maduro, con más partidos y cicatrices. Fue un año espectacular en el que gané la Libertadores. Pasaron cosas extrañas como no haber sido nunca probado en la Selección (dirigida por Diego Maradona) a pesar de que hubo más de 100 convocados. En mi libro lo contaré"

SU PARTICULAR COMUNICACIÓN CON BIELSA

· "Aprendí mucho de Marcelo, me dejó cosas impresionantes y cuando puedo le mando un mensaje. Me contesta tres días después, ja"

"Marcelo Bielsa fue uno de los mejores entrenadores que tuve", aseguró D'Alessandro
"Marcelo Bielsa fue uno de los mejores entrenadores que tuve", aseguró D'Alessandro

· "Marcelo es especial. Lo invité a un partido a beneficio y no pudo venir porque el fútbol en Inglaterra no para pero me pidió el número de cuenta para enviarme dinero y ayudar. Obviamente le dije que no, que necesitaba su presencia porque hacía mucho tiempo que no lo veía y me dijo que en algún momento iba a venir. Tiene cosas que lo hacen diferente. Muchos no están de acuerdo pero yo lo tengo como uno de los mejores"

· “Si hubiese seguido Bielsa en 2004 hubiera jugado el Mundial 2006 y hubiera estado mucho más tiempo en la Selección. Él sabía de la cabeza y personalidad que tenía. Sabía llevarme”

SEGUÍ LEYENDO

El recuerdo de Lionel Scaloni del Mundial 2006: por qué no entró Messi ante Alemania y qué hubiera hecho él en el lugar de Pekerman

Un jugador del Leeds reveló detalles sobre el exigente trabajo con Marcelo Bielsa: “Hay días en que quisiera matarlo”

Nery Pumpido encendió la polémica: “El River del 86 fue mejor equipo que el de Gallardo”