Último momento

Alberto Fernández y Cristina Kirchner celebraron los 25 años de la agrupación H.I.J.O.S

Alberto Fernández por los 25 años de la agrupación H.I.J.O.S (Infobae)

Cristina Kirchner y Alberto Fernández celebraron a través de mensajes en sus redes sociales los 25 años de la agrupación H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), la organización de derechos humanos integrada por familiares de desaparecidos, detenidos, torturados y exiliados durante la dictadura militar.

La vicepresidenta publicó esta mañana a través de todas sus redes una imagen con la bandera de la agrupación en una manifestación y un breve mensaje: “Hace 25 años nacía H.I.J.O.S… aquel grupo de jóvenes que irrumpió en las calles para reclamar Verdad y Justicia por sus padres y madres. Indetenible marea de Memoria contra la impunidad”, escribió sobre la organización que se fundó en Córdoba en el año 1995 y popularizó el “escrache” a los militares represores de la última dictadura militar que aún no habían sido juzgados. Luego los definió como “una generación que se hizo cargo del legado de Madres y Abuelas" y terminó el mensaje con una expresión de deseo: "Por muchos más años de militancia y compromiso”.

El saludo de Cristina Kirchner por los 25 años de la agrupación H.I.J.O.S
El saludo de Cristina Kirchner por los 25 años de la agrupación H.I.J.O.S

Más cerca del mediodía, el presidente replicó en su cuenta de Twitter un tuit de la regional Capital de la agrupación con un mensaje suyo grabado desde la Quinta de Olivos, donde el mandatario trabaja en medio del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

“Acá me ven trabajando con esta Argentina que está dada vuelta”, expresó el presidente al inicio del video. “Es un orgullo que chicos que la pasaron mal porque tuvieron pérdidas irreparables hayan tenido la fuerza de unirse, de juntarse y de luchar en busca de la Verdad, la Memoria y la Justicia”.

“Ahora que se cumplen 25 años, ya no son tan chicos, han crecido y han madurado con un compromiso y una conciencia enorme. Los quiero abrazar”, manifestó. “Les quiero mandar mi mejor saludo y todo mi cariño por lo que han hecho, por lo que hacen, por lo que harán, por lo que son”.

El mensaje de Alberto Fernández por los 25 años de la agrupación H.I.J.O.S
El mensaje de Alberto Fernández por los 25 años de la agrupación H.I.J.O.S

“Yo tengo la suerte y el orgullo de decir que cuatro hijos de seres que han desaparecido están trabajando en mi Gobierno, en mi gabinete”, señaló después en referencia al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que militaron en esa agrupación y Victoria Donda, titular del INADI y Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos. Los últimos tres son nietos que recuperaron su identidad a principios del gobierno de Néstor Kirchner y comenzaron su militancia política bajo el paraguas del ex mandatario.

“Les mando el abrazo más grande que tengo”, continuó. “Gracias a esos jóvenes, que hoy ya han crecido y madurado, por mantener viva la llama”, escribió para completar el mensaje.

El pasado 24 de marzo, a cuatro días de que se estableciera la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional que obligó que por primera vez en la historia se suspendan los tradicionales actos y movilizaciones, también el presidente y la vicepresidenta se sumaron al pañuelazo propuesto por los organismos de derechos humanos para que el día de la Memoria sea recordado desplegando pañuelos blancos en balcones, puertas y ventanas. “El aislamiento nos impide marchar pero no no nos impide recordar”, expresó en esa oportunidad.

SEGUÍ LEYENDO:

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se sumaron al pañuelazo por el 24 de marzo

Dirigentes políticos y referentes de los derechos humanos cuestionaron el proyecto de Alberto Fernández para prohibir el negacionismo