Último momento

Mercados: las acciones y los bonos argentinos negocian con bajas en una rueda negativa en el exterior

Los índices de Wall Street se mantienen un 20% debajo del récord de dos meses atrás. (LUCAS JACKSON/)

Las bolsas internacionales negocian con tendencia bajista este lunes, mientras que las principales referencias de Wall Street ceden 1,5%, después de que la OPEP y otros países productores de petróleo llegaron a un acuerdo sobre un recorte masivo de la producción, mientras los inversores continuaron estimando el impacto económico del coronavirus.

Las acciones locales siguen buscando acoplarse a la marcha de Wall Street, que actúa como ‘brújula’ para la definición del apetito por riesgo global, aún cuando los operadores reconocen los mayores daños que la crisis sanitaria impone sobre la frágil economía.

El panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) sube 1%, a 28.300 puntos poco después de las 16.

La suba del precio de las acciones en pesos y la caída en dólares dispara más de 5% la paridad “contado con liqui”, por encima de los 100 pesos

Los ADR de compañías argentinas que se operan en dólares en el exterior pierden un 3% en promedio, después del feriado largo por la celebración de la Semana Santa. Los títulos de YPF caen un 5%, por debajo de los 4 dólares en Nueva York.

“La salida de capitales de los países emergentes no tiene precedentes y marca un récord difícil de superar que puso presión a las monedas locales y duplicó los riesgos soberanos”, señaló el economista Martín Tetaz.

En ese sentido, el índice de Riesgo País que mide JP Morgan, asciende levemente para la Argentina, y vuelve a quedar al filo de los 3.900 puntos básicos.

“El hecho que el Gobierno postergará vencimientos de deuda constituye un default técnico dado que implica un cambio en las condiciones bajo los que fueron emitidos los títulos. Pero se logra liberar los pagos de dólares locales, que no son susceptibles de litigios, a la espera de seguir renegociando los vencimientos internacionales”, precisaron desde Research for Traders.

La pandemia del coronavirus golpeó a la economía mundial, pero afectó especialmente a la Argentina, que debió postergar una reestructuración de deuda por unos 70.000 millones de dólares.

Economistas consultados por el Banco Central a fines de marzo estimaron que el PBI de Argentina, la tercera economía más grande de América Latina, se contraerá un 4,3% en 2020 por efecto de la pandemia.

“Sigo insistiendo que de un punto de PBI se puede volver, de lo que no podemos volver es de una vida perdida”, dijo el presidente Alberto Fernández. “En este momento el problema mío no es el gasto público, es la salud de los argentinos”.

SEGUÍ LEYENDO:

Vuelven a abrir los bancos: quiénes pueden ir y cómo será el esquema de atención en los próximos días

Híper liquidez: la base monetaria se duplicó en el último año y reabre la expectativa de aceleración de la inflación

Comienza una semana en donde la miradas se enfocan sobre el precio del dólar

Analistas creen que el dólar oficial comenzará a subir por efecto de la crisis sanitaria global

El “contado con liqui” y el MEP se acercaron a los 100 pesos, en búsqueda de cobertura por el shock monetario

Por qué Argentina se está quedando afuera de la recuperación que intentan los mercados financieros