Último momento

Excepciones a la cuarentena: podrán venderse libros por Internet y entregarse a domicilio

Las librerías y editoriales podrán vender libros por internet y entregarlos a domicilio

Los libros quedaron incluidos en el nuevo listado de excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio que ordenó el sábado el Gobierno, a las pocas horas de que el presidente Alberto Fernández dispusiera que la cuarentena se extenderá hasta el 26 de abril.

“La decisión administrativa 490, que amplió el listado de actividades y servicios exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar el contagio del virus Covid-19, habilitó la venta por Internet de libros y su entrega a domicilio”, aclaró el Ministerio de Desarrollo Productivo mediante un comunicado.

La norma, que aumentó la cantidad de actividades que pueden funcionar en el marco de lo establecido en el artículo 6, inciso 22, del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20, incluye en el punto 7 la “venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso se podrá realizar atención al público”, especificó la cartera.

Este apartado incluye la venta de libros por Internet, aunque no permite la apertura de los locales a la calle de las librerías. Para que las personas relacionadas con estas actividades puedan realizar las entregas a domicilio, deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19” (CUHC), que será personal e intransferible y deberá tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar.

Las editoriales más preocupadas eran las dedicadas a textos escolares porque tienen un negocio estacional del cual dependen para subsistir todo el año
Las editoriales más preocupadas eran las dedicadas a textos escolares porque tienen un negocio estacional del cual dependen para subsistir todo el año (MARCOS BRINDICCI/)

La cartera que dirige Matías Kulfas salió a hacer esta aclaración, ya que al referirse a “librerías”, el sector tenía dudas acerca de si estaba o no incluido en la excepción. Las editoriales más preocupadas eran las dedicadas a la impresión de libros de texto escolares, ya que su persistencia en el negocio depende mucho de lo que venden durante los primeros meses del calendario escolar.

“Somos una editorial nacional que tiene más de 20 años, dedicada a libros de texto para nivel secundario, además de libros de educación, ciencias sociales, entre otros. Como todas las editoriales, dependemos muchísimo de la venta de temporada, de marzo a mayo. Esta situación nos tomó en el peor momento”, afirmó a Infobae Andrés Gabor, dueño de la editorial Maipue.

Sobre la decisión de incluir dentro de las excepciones a los libros, el empresario afirmó que comercializan unidades a través de su página web, pero tienen que “analizar cómo implementar los envíos para ir entregándolos de a poco”, señaló Gabor. Hasta ahora, la empresa sólo vendía libros digitales, que representan apenas 4% de la facturación normal en esta época.

Las editoriales más preocupadas eran las dedicadas a la impresión de libros de texto escolares, ya que su persistencia en el negocio depende mucho de lo que venden durante los primeros meses del calendario escolar.

Otras de las nuevas excepciones al aislamiento son: la circulación de personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista; actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos; y talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.

También podrán trabajar los sectores de venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas, únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta, así como los que se dedican a la fabricación de neumáticos, venta y reparación de los mismos, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

Seguí leyendo:

Hoy vuelven a abrir los bancos: quiénes pueden ir y cómo será el esquema de atención en los próximos días

Compra futura: la estrategia de los comercios para vender mientras están cerrados por la cuarentena