Último momento

Cerraron tres edificios judiciales porque un fiscal fue internado con síntomas de coronavirus

Tres edificios judiciales de la localidad bonaerense de San Martín fueron cerrados por el posible caso de coronavirus de un fiscal que fue internado a la espera de la confirmación o no del cuadro. La clausura fue ordenada por 72 horas para desinfectar los inmuebles que permanecerán cerrados hasta el jueves, informaron a Infobae fuentes judiciales.

El caso es el del titular de la Unidad Fiscal de Investigación 10 José Guozden que el sábado fue internado con síntomas de coronavirus. Al funcionario judicial se le hizo el hisopado y se está a la espera de los resultados. Se clausuró el edificio donde el fiscal presta funciones, que se conoce como ex Siemens, ya que allí funcionó la fábrica de esa empresa.

Pero el fiscal estuvo en contacto con otras personas, a quienes se les aplicó el protocolo de aislamiento y se está a la espera de su evolución. Pero por ese contacto también se cerraron otros dos edificios.

Uno es el de la Fiscalía descentralizada de Malvinas Argentinas, donde trabaja la esposa del fiscal, Alejandra Scandinaro. Y el otro es el edificio central de la Justicia de San Martín, sobre la avenida Ricardo Balbín, porque allí trabaja un juez civil que es esposo de la secretaria de Guozden.

“Surge que el fiscal Gouzden estuvo recorriendo durante la semana pasada diferentes organismos para requerir causas o realizar gestiones. Asimismo, recabamos que la secretaria de la fiscalía de José Gouzden, María Florencia Rossi, que estuvo en contacto directo compartiendo tareas con el fiscal durante la semana pasada, es esposa del titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11, Daniel Conti, que éstos últimos se encuentran en aislamiento y con aplicación de protocolos, y que dicho magistrado estuvo a cargo del organismo de turno del fuero durante toda la semana pasada”, informó hoy la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a través de un comunicado.

“La AJB recomienda a las personas que podrían haber tomado contacto con las personas mencionadas en el presente comunicado que se pongan en situación de cuarentena, y se comuniquen durante la mañana del lunes (por hoy) con la Delegación de Sanidad para que se les indiquen los pasos a seguir”, alertó el gremio judicial.

El segundo piso del edificio de Comodoro Py también estuvo cerrado
El segundo piso del edificio de Comodoro Py también estuvo cerrado

Ya hubo antecedentes de cierre de tribunales por por posibles casos de coronavirus que hasta ahora dieron todos negativos. Uno fue el del Juzgado de Ejecución Penal n° 1 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo de Julia Elena Márquez. Ocurrió a mediados de marzo cuando la magistrada regresó de un viaje del exterior y presentó síntomas que podían ser compatibles con COVID-19.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia había ordenado el cierre preventivo del juzgado hasta tener los resultados del estudio que finalmente dieron negativo de coronavirus. “Tras muchos días de incertidumbre puedo confirmar que los resultados de Coronavirus dieron negativo. Espero que así termine una enorme pesadilla para mí y todos mis allegados. Es preciso ser cuidadosos con lo que se dice porque se necesita conciencia y cuidado pero NO psicosis colectiva”, escribió la jueza en su cuenta de Twitter para dar a conocer la noticia.

Otro fue el del juez de la Cámara Federal Mariano Llorens, quien había sido internado a fines de marzo por un cuadro de fiebre, fue aislado en una clínica de San Isidro y que luego se concluyó que fue una neumonía bacteriana. El tribunal en el que trabaja Llorens, en el segundo piso de los tribunales de Comodoro Py donde se tratan las causas de corrupción, fue cerrado hasta que se tuvieron los resultados.

El primer caso ocurrió el 10 de marzo cuando se cerró Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) porque una empleada había estado con síntomas luego de volver del exterior.