Último momento

Colapso del comercio minorista: según una encuesta de CAME, en marzo las ventas cayeron 48,7% respecto de 2019

Con los locales cerrados desde el 20, las ventas totales del comercio minorista cayeron 48,7% en marzo. Abril podría ser peor (Isaac Esquivel/)

Las ventas cayeron 48,7% en términos reales y el sector minorista perdió por cada día de aislamiento 10.360 millones de pesos en ventas durante el mes de marzo, en comparación del mismo mes de 2019, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a un relevamiento de 1.100 negocios de todo el país.

Con todo, la brutal caída probablemente sea superada en abril, ya que los datos de marzo no fueron alcanzados de lleno por la cuarentena, sólo 12 de los 31 días del mes fueron alcanzados por la cuarentena que el gobierno prorrogó primero hasta el 13 de abril y en segunda instancia hasta el 26 de abril, con altas expectativas de que la cuarentena se vuelva a prorrogar.

El 48,7 % de caída, aclara el comunicado de CAME, incluye tanto la venta en locales físicos como en la modalidad online, único canal que la absoluta mayoría de los comercios tienen hoy a disposición para llegar a sus clientes.

Apenas 24% de los negocios que participaron de la encuesta (esto es, menos de uno cada cuatro) pudo cubrir la totalidad de sus cheques y 62 % pudo cubrir menos de la mitad y hasta ninguno de los cheques que emitió. Además, 74% de las pymes consultadas estimó que cuando termine la cuarentena tardarán más de cinco meses para “volver a la normalidad”.

Más datos

La encuesta fue realizada en todo el país entre el miércoles 1 y el viernes 10 de abril por 30 encuestadores en diferentes capitales provinciales, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires, aclara el comunicado.

Ya antes del decreto 297 del gobierno, que dispuso las medidas de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” a partir de la hora cero del viernes 20, las ventas habían estado marcadas por limitaciones a la circulación, y luego por la cuarentena propiamente dicha.

La crisis alcanzó a todos los sectores, “pero se profundizó entre aquellos que no pudieron trabajar” resalta el comunicado de la entidad. Las pymes no tienen mucha expectativa sobre las líneas de ayuda al 24% anunciadas por el gobierno. El 71% de los consultados ni la solicitó y apenas 3% de los que sí la pidieron la obtuvieron “sin inconvenientes”. En cambio, los comercios tienen más esperanzas depositadas la línea para el pago de salarios; 45% de las pyme encuestdas indicó que piensa solicitarlas.

Después de la tormenta

La encuesta relevó por último qué tiempo creen las empresas que les llevará recuperarse del impacto de la pandemia y la cuarentena: apenas 6,3% dijo que podría superarla en menos de dos meses.

CAME ya había señalado previamente que “la falta de colaboración de los bancos está matando a las pymes” y pidió al sector financiero pensar menos en la rentabilidad y “evaluar el efecto social de toda una cadena productiva”. “Una pyme que cierra es toda una cadena rota, necesitamos garantizar la salud de todos los argentinos y también la sustentabilidad del sistema", expresó entonces su presidente”, Gerardo Díaz Beltrán.

Según CAME, el stock de cheques diferidos en poder de los bancos ascendía a 220.000 millones de pesos a principios de abril, de los que 40% vencerá este mes.

Ante esa situación, la entidad solicitó que los bancos autoricen descubiertos automáticos a una tasa no superior al 20% y que el BCRA adecúa la normativa para hacer posible esa operatoria para los negocios “cumplidores”. Según la entidad, el riesgo es una total ruptura de la cadena de pagos”, con impacto fiscal. “Si nosotros quebramos –señaló- el Estado deja de recaudar para poder dar batalla a la pandemia destinando fondos al sistema de salud".

Seguí leyendo:

El titánico desafío que le espera a Alberto Fernández: cómo dejar rápidamente atrás la depresión económica

Pablo Guidotti: “El Estado debe evitar que se produzca una destrucción permanente en la capacidad productiva”