Último momento

Rafa Nadal se suma a un torneo de tenis virtual para recaudar fondos en la lucha contra el coronavirus

Rafael Nadal se suma a un torneo de tenis virtual para recaudar fondos (EFE)
Rafael Nadal se suma a un torneo de tenis virtual para recaudar fondos (EFE) (EFE/)

La temporada 2020 del circuito profesional masculino de tenis corre peligro por el coronavirus. Así lo anunció el presidente de la ATP, el italiano Andrea Gaudenzi. “Nadie sabe cuándo volveremos a competir. Estamos hablando de fechas hipotéticas. Todo depende del virus. Nadie puede excluir el aplazamiento del tenis hasta enero de 2021, que volvamos a jugar con el Abierto de Australia”, citó el mandamás de la Asociación de Tenistas Profesionales.

Al igual que sucede con los varones, el circuito femenino de la WTA también está paralizado por el avance de la pandemia en el mundo. Con la suspensión al menos hasta el próximo 13 de julio, los jugadores y las jugadores aprovechan su tiempo para sumarse a diferentes eventos de caridad o para generar nuevos espacios de ayuda para contrarrestar el golpe que generó en la población la llegada del virus COVID-19.

En este sentido, los organizadores del Mutua Madrid Open -el torneo que se organiza desde hace 18 años en Madrid se suspendió-, aprovecharon el parate de la actividad para crear un torneo de tenis virtual que llevará el mismo nombre y del que participarán grandes figuras de la actualidad.

En las últimas horas fue Rafael Nadal el que se sumó al evento dirigido por el ex tenista español Feliciano López. "Desde el confinamiento y con los ánimos que nos estamos dando, feliz de participar en el torneo virtual de Madrid y que como no podía ser de otra manera, intentaré darlo todo. No sé yo qué tal se me irá, pero espero estar con ustedes y sentir su apoyo como siempre ocurre cada vez que juego en casa, esta vez virtual”, dijo el 12 veces campeón de Roland Garros, que ahora deberá reemplazar su raqueta por el joystick de una consola de videojuegos.

El torneo, que se desarrollará del próximo 27 al 30 de abril, se disputará de manera online, ya que cada jugador participará desde su residencia. Al igual que sucede cuando se juega en la Caja Mágica de Madrid, el certamen tendrá dos cuadros, uno masculino y otro femenino que buscará recaudar unos 150.000 euros que serán destinados a paliar el impacto social que causó el coronavirus en España.

Nadal deberá cambiar la raqueta por un joystick para jugar en el torneo virtual en el Mutua Open Madrid 2020
Nadal deberá cambiar la raqueta por un joystick para jugar en el torneo virtual en el Mutua Open Madrid 2020 (SUSANA VERA/)

"Desde que anunciamos que el Mutua Madrid Open no podría disputarse en las fechas inicialmente previstas -del 1 al 10 de mayo-, hemos estado trabajando para pensar cómo podríamos acercarle el tenis a los aficionados", comentó López. Los ganadores del torneo virtual podrán elegir si quieren donar parte del dinero recaudado a tenistas que estén en una complicada situación económica.

Nadal, que se consagró campeón en cinco ocasiones del campeonato que se lleva a cabo en la capital española, será el preclasificado número 1 del cuadro de varones. Otro de los tenistas que confirmó su presencia es el británico Andy Murray y el francés Lucas Pouille. Entre las mujeres, dirán presente la alemana Angelique Kerber, la holandesa Kiki Bertens y la española Carla Suárez.

Es importante recordar que Nadal es uno de los impulsores junto al basquetbolista Pau Gasol que también busca recaudar fondos para las personas afectadas por el coronavirus en España. Ambos deportistas lideran la campaña #NuestraMejorVictoria, el movimiento que buscará sumar dinero para el proyecto “Cruz Roja Responde”, destinado a reducir los efectos de la pandemia COVID-19 apoyando a la administración pública para asegurar la continuidad de las respuestas a la población en general y, especialmente, a las personas en situación de vulnerabilidad.El objetivo será recaudar unos 11 millones de euros para más de 1.000.000 de personas afligidas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rafa Nadal y Pau Gasol comenzaron una campaña solidaria para juntar 11 millones de euros para los afectados por el coronavirus en España

Cómo atraviesa Rafa Nadal el aislamiento por el coronavirus: su preparación física y la preocupación por su academia