Último momento

El relato del médico de Boca: asegura que tuvo síntomas de coronavirus en diciembre tras retornar de un viaje por China

La imagen del doctor Batista en Shanghai en diciembre pasado (IG: @jpbatista20)
La imagen del doctor Batista en Shanghai en diciembre pasado (IG: @jpbatista20)

En diciembre de 2019 Jorge Batista viajó a Shanghai para formar parte de un curso cadavérico en un hospital universitario. Nunca supo que volvería enfermo y mucho menos que tendría los síntomas típicos que genera el virus que se convirtió en pandemia a las pocas semanas. Fiebre, dolor de garganta y reacción conjuntival fue lo que sintió el médico de Boca Juniors cuando retornó a Argentina. Y ahora dio crédito a una versión que genera polémica.

SEGUÍ LEYENDO // El engaño de China al mundo fue peor: pruebas muestran que el coronavirus ya existía desde antes de diciembre y el régimen lo ocultó

El especialista en medicina deportiva citó una nota publicada por Infobae y dio crédito a la teoría de que China engañó al mundo con el COVID-19: “Ya existía desde antes de diciembre y el régimen lo ocultó”.

Batista subió una imagen del artículo a su cuenta de Instagram y dio detalles de su experiencia: “Lo creo totalmente. Participé de un curso cadavérico en Shanghai los primeros días de diciembre en un hospital universitario. Regresé el 12 de diciembre con fiebre de 37.6, un dolor de garganta como nunca me acuerdo haber tenido y una reacción conjuntival en los ojos. Lo relacioné al estrés y al jet lag porque venía pasado de revoluciones. Como me la pasaba tomando ibuprofeno para el dolor pensé que sería alguna angina viral. Como no mejoraba, a la semana decidí tomar 14 días de amoxicilima 875 mgs. cada 12 horas y me curé. ¡Lo más probable es que haya tenido coronavirus! ¡Asociando todo lo que pasó después!!! ¡Muy agradecido a los que lo ocultaron si esto es verdad!”.

Otra de las imágenes que el cirujano había compartido en diciembre pasado (IG: @jpbatista20)
Otra de las imágenes que el cirujano había compartido en diciembre pasado (IG: @jpbatista20)

Según los documentos confidenciales a los que accedió la cadena NBC News, el sistema sanitario de Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus, ya estaba colapsado desde noviembre de 2019. O sea, un mes antes de la visita del médico argentino.

En tanto, Beijing informó hacia el 31/12 a la OMS (Organización Mundial de la Salud) que una nueva cepa viral había nacido en aquella ciudad pero mintió al asegurar que ya estaba bajo control.

Batista es una eminencia no solamente para la institución xeneize sino también para el fútbol argentino en general, ya que diversos jugadores del medio se tratan con él más allá de no pertenecer al club de la Ribera. Arribó a Boca en el año 1992 y además de ser cirujano artroscopista y especialista en medicina deportiva también ejerce traumatología y ortopedia.

SEGUÍ LEYENDO: El fuerte mensaje del histórico médico de Boca por la pandemia del coronavirus

La semana pasada había hecho un descargo en sus redes sociales para concientizar a la gente sobre la cuarentena. Y en los últimos días también criticó a los que discriminan a los médicos en pleno aislamiento obligatorio por el COVID-19: “Nuestro máximo repudio a quienes discriminan a los médicos y a todo el personal de salud!! A quienes dejan notas invitando a los médicos o enfermeras a no usar el ascensor y algunos (que probablemente no estén en su sano juicio) les piden que se muden. A estos nefastos personajes les pedimos que no sean hipócritas y por favor no salgan a las 20 hs a aplaudir!!!!!!”.

SEGUÍ LEYENDO

Arjen Robben relató el mal momento que vivió cuando su esposa contrajo coronavirus: “Lo peor fue la presión que sentía en el pulmón”

Racing rescató a la pareja de fanáticos que había quedado varada en Venezuela por el cierre de fronteras a causa del coronavirus

La cuarentena del Coco Basile: “Estoy hecho bolsa, como todos mis amigos”