Último momento

En medio de la cuarentena, la canasta de Pascua llega con un aumento del 100 por ciento

Foto del miércoles de conejos de chocolate de Pascua con máscaras protectoras en la panadería Baeckerei Bohnenblust en Berna, Suiza. 25 de marzo, 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann (ARND WIEGMANN/)

La festividad de las Pascuas será diferente este 2020. Con el Aislamiento Social Obligatorio no serán posibles las reuniones familiares y las celebraciones tradicionales estarán limitadas.

Pero otro factor que van a hacer que estas Pascuas sean distintas es el incremento de precios que mostraron los productos que, en algunos casos, superan ampliamente la inflación del año pasado.

Un relevamiento de Consumidores Libres muestra que la llamada Canasta de Pascuas en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó 99,1% respecto de los valores de 2019.

Rosca de Pascua sin gluten
Rosca de Pascua sin gluten

Según el relevamiento que realizó la entidad que conduce Héctor Polino en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad señala que los huevos de pascuas de reconocidas marcas valen entre $78 a $350 marcando un incremento entre un 73% y un 105,88 por ciento dependiendo del tamaño.

En lo que se refiere a las “roscas de pascuas” las de medio kilo que se comercializan en los supermercados aumentaron de $145 a 250 pesos (72,4%) mientras que en el caso de las roscas que se venden en las panaderías la de medio kilo llega a $450 lo que mostró un aumento de 85,7% respecto de los valores de 2019 y en el caso de la versión de 1 kilo se comercializa en las panaderías porteñas a 650 pesos alcanzado un aumento de 95,6 por ciento.

Pero donde se observaron las subas más importantes es el segmento de los productos de mar que suelden tener una mayor salida comercial en esta época del año consecuencia de los platos típicos que se consumen para festejar las pascuas.

Los productos de mar subieron 130% interanual según Consumidores Libres
Los productos de mar subieron 130% interanual según Consumidores Libres

En el segmento de los frescos, lo que mostró un aumento mayor fue el bacalao noruego Godus que pasó a valer $2200 el kilogramo cuando para la misma época de 2019 cotizaba $950 el kilo marcando un alza de 131 por ciento.

En segundo lugar quedó el calamar fresco sin limpiar. En Pascuas de 2019 el kilo en los supermercados cotizaba 195 pesos el kilo y, doce meses más tarde y con una inflación de poco más de 50 por ciento, los supermercados comercializan el kilo de calamar fresco a $440, lo que muestra un incremento de 125,6 por ciento respecto del año pasado.

Tampoco quedó ajena del aumento la merluza, que es lo que más se consumo de pescado fresco en esta época. En las ferias y supermercados de la ciudad.

Una empleada prepara conejos de chocolate de Pascua con máscaras protectoras en la panadería Baeckerei Bohnenblust en Berna, Suiza. 25 de marzo, 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann
Una empleada prepara conejos de chocolate de Pascua con máscaras protectoras en la panadería Baeckerei Bohnenblust en Berna, Suiza. 25 de marzo, 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann (Arnd Wiegmann/)

Según el trabajo que realizó la agrupación que conduce Polino, en las ferias el kilo de merluza se comercializa a 370 pesos un 54,1% más que los 240 pesos que valía en 2019.

EN el caso de los negocios minorista el kilo esta a 320 pesos, lo marca un aumento de 120 pesos respecto de 210 pesos en los que se comercializaba el año pasado (52.3%).

Los enlatados también sufrieron fuertes aumentos .El atún, las sardinas y la caballa en aceite mostraron aumentos que van desde el 61% al 1114 por ciento.

La inflación durante el 2019 en la Argentina fue de 53,8%, por lo que sólo en la versión de la merluza que se comercializa en lo locales minoristas aumentó apenas por debajo de lo que puede llegar a ser el ajuste por costo de vida. Ni siquiera en las ferias porteñas, que son las que habilita la administración de la Ciudad, lo hizo por encima de la inflación.

Con estos precios, y con la cuarentena reinante que imposibilita no sólo la salida sino que hizo que muchas personas perdieron sus ingresos, las estimaciones son que las ventas caerán entre un 30% y un 50% dependiendo del productos

Seguí leyendo:

Cómo funciona la Cuenta DNI de Banco Provincia que permite retirar dinero sin tarjeta de débito y cobrar el bono de Anses

Los escribanos realizarán poderes gratis para que jubilados y beneficiarios de Anses no necesiten ir a los bancos