Último momento

Los mercados registran fuertes subidas estimulados por el avance de Wall Street

Un trader de CMC Markets frente a un monitor en la City de Londres (REUTERS/Peter Nicholls/archivo) (Peter Nicholls/)

Las grandes bolsas mundiales continúan esta semana con ganancias, impulsados por la contención del número de contagiados y muertos por el coronavirus en algunos países, según datos del mercado.

Wall Street subía este martes poco después de la apertura en un mercado que apuesta a un enlentecimiento de la expansión de la pandemia de coronavirus.

Hacia las 17 horas GMT su principal índice, el Dow Jones Industrial Average, subía 3%.

El tecnológico Nasdaq ganaba 2%, y el S&P 500 2,67%.

En Europa las principales plazas cerraban positivas: destacaba la subida del 2,19 % de Milán, en tanto que Fráncfort subía el 2,7 %; París el 2,12 %; Londres el 2,19 % y Madrid el 2,30 %. El índice Euro Stoxx 50, que aglutina al medio centenar de empresas más capitalizadas de la zona euro, el 2,20 %.

Las aerolíneas protagonizan las subidas, con avances que en el caso de Easyjet supera el 15 %, aupados por esa mejora de los datos de contagios y después de semanas de pérdidas que han hecho retroceder a alguna de las compañías más del 50 % en marzo.

Además, en la sesión de hoy, los inversores han estado pendientes de la reunión del Eurogrupo, que se celebra hoy y en la que se podría aprobar un nuevo paquete de medidas para paliar el impacto económico del coronavirus.

Tokio subió esta madrugada el 2 %.

Subía la rentabilidad del bono alemán a diez años hasta el -0,38 % y repuntaba el tipo de cambio del euro, que ascendía hasta 1,087 dólares.

El petróleo sube en medio de rumores sobre un acuerdo en la OPEP+ para recortar la producción

El barril de petróleo Brent –el de referencia en Europa- ha llegado a subir en la sesión de este martes hasta los 34,17 dólares, aunque, tras el cierre de los mercados europeos, se ha desinflado y sube solamente el 0,02 %, hasta los 33,07 dólares, mientras el de Texas (WTI) abrió con una subida del 1,46 % hasta los 26,46 dólares el barril, después de cerrar la jornada anterior con un importante descenso de casi el 8 % y en medio de reportes sobre un acuerdo entre los mayores países petroleros del mundo, incluidos Arabia Saudita y Rusia, de recortar la producción con el fin de contrarrestar el duro golpe de la crisis del coronavirus a la demanda de combustible, pero tan sólo si EEUU se une a la iniciativa.

La demanda mundial de petróleo ha bajado aproximadamente un 30%, o unos 30 millones de barriles al día, en un momento en el que Arabia Saudita y Rusia han estado inundando los mercados con un exceso de oferta.

FOTO DE ARCHIVO: Puesta de sol tras una bomba de petróleo en la Cuenca Pérmica en el Condado de Loving, Texas, EEUU, el 22 de noviembre de 2019. REUTERS/Angus Mordant/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Puesta de sol tras una bomba de petróleo en la Cuenca Pérmica en el Condado de Loving, Texas, EEUU, el 22 de noviembre de 2019. REUTERS/Angus Mordant/Foto de archivo (Angus Mordant/)

En respuesta a la tendencia observada en el mercado durante varias semanas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados —Rusia incluida—, un grupo conocido como la OPEP+, volvieron a hablar la semana pasada sobre un recorte de producción, pero quieren que otros países no pertenecientes a la OPEP se unan a la iniciativa, particularmente Estados Unidos.

“Sin Estados Unidos, no hay trato”, dijo una de las fuentes.

Estados Unidos no se ha comprometido a participar en ningún acuerdo, una iniciativa que según el presidente del país, Donald Trump, podría sacar del mercado entre el 10% y el 15% de la oferta mundial. Las petroleras estadounidenses no pueden coordinar su producción debido a las leyes de defensa de la competencia.

No obstante, la Casa Blanca ha dicho que está alentando las conversaciones entre los demás países. Las principales empresas petroleras y grupos industriales de EEUU se oponen a los recortes obligatorios, que supondrían un paso extraordinario en la historia de Estados Unidos.

El viernes, los ministros de energía del G20 y los miembros de algunas otras organizaciones internacionales celebrarán su propia videoconferencia auspiciada por Arabia Saudita, dijo a Reuters una fuente de la Administración rusa. Los esfuerzos para que Estados Unidos se involucre en el acuerdo de recorte de la producción estarán en la agenda del encuentro, dijo la fuente.

Rusia y Arabia Saudita han expresado su malestar desde hace tiempo por los recortes aprobados por la OPEP y otros organismos, alegando que han dejado un hueco que han llenado las petroleras de Estados Unidos, país que se ha convertido en el mayor productor del mundo.

Esta situación fue en parte la causa del fracaso en marzo de un acuerdo sobre la producción de la OPEP+, organismo que ha sostenido los precios del petróleo durante tres años.

(Con información de EFE y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La economía: el otro gran desafío de Trump además del coronavirus

Argentina sacrifica la economía para combatir al coronavirus, y gana elogios